(regresar al menú)

2. Sobre la enseñanza de la geometría en relación con otros ejes del currículo de primaria

El currículo mexicano escolar está dividido en ejes cuyos contenidos se refieren a Aritmética, Geometría, Medición, Predicción y Azar, Tratamiento de la Información y Procesos de Cambio. A veces el maestro no tiene tiempo para impartir todos los contenidos. Pensemos pues en los que creemos que los docentes dejan de impartir por falta de tiempo. ¿Se elimina primero contenidos de Predicción y azar, luego contenidos de geometría, después contenidos de medida…? ¿O pensamos que se van a eliminar contenidos de otros ejes o en otro orden?

En un estudio que se ha realizado con docentes en ejercicio se concluye que si falta tiempo, los contenidos que se quedan por impartir son los del bloque de Azar y en segundo lugar se eliminan los contenidos de Tratamiento de la información. La Geometría y Procesos de cambio se eliminan por igual. La aritmética es la materia que se prioriza más y también se le da mucha importancia a la Medida.

Al comparar los ejes de geometría y medición, ¿qué pensamos que ocurre? ¿Los docentes le dan más importancia a la geometría que a la medición? ¿Le dan más importancia a la medida? ¿O les dan la misma importancia a ambas materias?

En el estudio indicado se concluye también que en primaria se considera importante el estudio de la geometría y de la medida aunque se le da más importancia a la medición que a la geometría. Algunos docentes piensan que hay más situaciones en el contexto cotidiano del niño ligadas a la medida. Otros opinan que en los libros de texto se prioriza la medición.

Para saber más de este estudio Ligarlo con el artículo Guillén y Figueras (2005) que estará en para saber más.

Le invitamos a que contraste sus creencias y opiniones en relación con las cuestiones planteadas con los resultados obtenidos en esta investigación.

(regresar al menú)