Introduciendo el estudio ¿Qué saben ? ¿De qué se va a hablar? Con las tareas T-1 a T-3 propuestas en esta opción se pretende que el profesor obtenga información acerca del grado de conocimiento que de los sólidos y polígonos poseen los estudiantes, y del lenguaje que éstos utilizan. Así como, que el profesor informe a los estudiantes sobre el campo de estudio en el que van a trabajar, los conceptos que van a manejar, los tipos de problemas interesantes que podrán resolver, los materiales que van a utilizar y sobre el método de trabajo. T-1 Se dispone de una gran variedad de objetos del entorno del estudiante (pelotas, cajas de cerillas, cubos de pintura, botes de conserva, cajas de refrescos, lápices, cucuruchos, tambores, etc.). a) Se pide que se nombre cada uno de esos objetos b) Se centra la atención sobre una familia de sólidos y se pide que se separen todos los objetos que tengan la forma de la familia considerada. c) Se centra la atención sobre los objetos que no corresponden a determinadas familias de sólidos. Después se pide que si son ejemplos de otra familia conocida, se nombre la familia de la que son ejemplos. d) Centrar la atención en edificios y objetos del entorno del estudiante y pedir que se busquen entre ellos los que pueden ser ejemplos de las familias de sólidos tratadas en las actividades anteriores. T-2 a) Presentar pares de ejemplos de una familia de sólidos dada (puede ser el cubo, la pirámide, la esfera, el cilindro, el cono, el ortoedro, el romboedro u otro prisma) y después pares de modelos formados por un ejemplo y un no ejemplo. Pedir que se comente lo que tienen de parecido y lo que los diferencia. b) Presentar ejemplos y no ejemplos de una familia de sólidos de las indicadas en la actividad T-2a. En primer lugar se muestran pares de modelos. Después se muestran más de dos modelos. Pedir a los estudiantes que nos cuenten cuándo un modelo es un ejemplo de la familia considerada. T-3 a) Los estudiantes disponen de troquelados*, de polydron de plastilina y de varillas. Mostrar cómo utilizar los materiales para construir modelos o armazones de sólidos. Pedir a los estudiantes que utilicen estos materiales para hacer construcciones o modelos de sólidos. b) Cuestionar el tipo de polígonos que se tienen que seleccionar para construir un modelo dado (ejemplo de alguna de las familias de sólidos de las indicadas en la actividad T-2a) y cuántos se han necesitado de cada tipo. c) Después de haber construido varios modelos o armazones de varios ejemplos de una familia de sólidos dada, pedir a los estudiantes que expresen una "idea" de esta familia. d) Se dispone de varios cubos multilink*. Pedir que se construyan formas sólidas utilizando ese material. Luego pedir que se construyan modelos de ortoedros concretos de los que los estudiantes disponen del modelo para observarlo. e) Pedir que utilizando plastilina se modele un tubo (un cilindro) y que se explique cómo se tienen que hacer cortes en él para obtener un prisma. f) Se dispone de cubos de estyropor. El profesor hace un corte en uno de ellos, utiliza témperas para pintar la cara del sólido que se obtiene con el corte, y hace estampaciones en papel con la cara que ha pintado (la que ha obtenido con el corte). Luego cuestiona: ¿Qué forma tiene la cara del cubo que he pintado? ¿Qué forma se obtiene al estampar la cara en papel? Pedir que se intente repetir la actividad: hacer cortes en el modelo, pintura de la cara obtenida, estampaciones en el papel, descubrir el nombre de la figura plana que se obtiene. Comentarios La actividad T-1a puede servir para introducir a los estudiantes lo que constituye la situación soporte para desarrollar actividad geométrica en las clases: los sólidos. Los objetos reales son el punto de partida, al igual que lo son para la introducción de los conceptos elegidos como objeto de estudio y para determinar el grado de conocimiento que los estudiantes poseen de los sólidos y de los polígonos. El resto de las actividades incluidas en las tareas T-1 y T-2 pretenden dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿qué familias de sólidos conocen los estudiantes? Al señalar los parecidos y las diferencias de los objetos físicos, ¿centran la atención en los elementos de los sólidos? En estas tareas se hará necesario que forcemos a los estudiantes a expresar sus opiniones. Puede que no sean necesarias todas las actividades enumeradas para averiguar lo que se pretende, o puede que algunas actividades los estudiantes no puedan resolverlas porque no tienen los conocimientos necesarios. Será el profesor el que, basándose en las respuestas a las tareas anteriores, decida si planteará o no actividades que aquí hemos enumerado en esta opción o si las dejará para actividades que se incluyen en la opción ¨Actuando, creando y produciendo¨. Las actividades que incluimos en la tarea T-3 pretenden introducir las técnicas informales que se utilizarán en el trabajo posterior. Son técnicas de construcción, descomposición, modelado, apilamiento y truncamiento. También tienen como objeto averiguar los conocimientos previos de los estudiantes respecto de los polígonos. Cuando se pide que se identifique la forma de los polígonos de las caras, sólo se trabaja con el triángulo, cuadrilátero y pentágono, por ser los polígonos que el estudiante suele conocer primero. Si se determina que los niños ya conocen otros polígonos y no tienen dificultad en contar los elementos del modelo (sin destruirlo), cabría plantear la actividad para otros sólidos de más caras. Si los niños no están familiarizados con esas formas, o no conocen los tipos de polígonos que forman los modelos, o tienen dificultad en contar los elementos sin destruir el modelo, estas actividades podrían corresponder a actividades para la opción ¨Actuando, creando y produciendo. |
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