Ahondando en la descripción y la clasificación

Descripción de sólidos y poliedros.

T-1

a) Utilizar modelos y armazones de sólidos para centrar la atención sobre las aristas y los vértices. Preguntar que cuántos polígonos los forman, si los vértices de los poliedros pueden formarse con 3, 4, 5 o más polígonos y si una arista la forman siempre dos caras.

b) Remarcar que para formar el modelo de un poliedro se necesitan por lo menos 4 caras y que para formar el armazón se necesitan por lo menos 6 aristas y 4 mecanismos de engarce. Para ello preguntar si se puede formar un vértice con 2, (3) polígonos, si se puede formar un poliedro con 3 (4) polígonos y si se puede formar el armazón de un poliedro con 3 varillas. Cuestionar también cuántas varillas se necesitan para construir el armazón de un sólido que tiene 4 caras que son triángulos y cuántos vértices tiene ese sólido.

c) Pedir que se haga una lista lo más larga posible con propiedades de los poliedros.

d) Dar una lista de propiedades de los poliedros (por ejemplo, la que incluimos en el apartado ¿Qué propiedades cumplen? de la sección ¿Cómo aprendemos y nos exxpresamos?, para esta familia) y pedir que se compare con la lista que se ha elaborado en T-1c.

e) Pedir que en la lista de propiedades que se ha dado en T-1d se señalen las que además de ser propiedades de los poliedros también lo son de todos los sólidos.

f) Cuestionar si en los sólidos que tienen caras curvas puede haber vértices en los que se juntan menos de 3 caras y si es esto posible en los poliedros.

Comentarios

La tarea T-1 se refiere a la descripción de sólido y poliedro. En ella nos fijamos en las caras que se juntan en una arista o en las que se juntan alrededor de un vértice con objeto de que sean los estudiantes los que descubran las propiedades de poliedro que sugerimos en T-1d. En las experimentaciones hemos verificado que estas propiedades pueden obtenerlas los estudiantes si el profesor plantea las cuestiones adecuadas. En algunos casos resulta conveniente mostrar ejemplos y no ejemplos de poliedro, indicando que lo son. El ejemplo puede servir para que se rechace alguna propiedad que se haya señalado como propiedad de poliedro y no lo sea y el no ejemplo puede llevar a que se incorpore alguna propiedad que no se haya precisado todavía.

Las actividades T-1e y T-1f centran la atención en que en la lista de propiedades de los poliedros hay propiedades que verifican todos los sólidos y otras que sólo verifican aquellos.

Vale la pena explicar por qué entre las propiedades de los poliedros que sugerimos para que se traten algunas contienen como mínimo o por lo menos (los poliedros tienen por lo menos 4 caras, 4 vértices y 6 aristas). Como la justificación puede ser visual, apoyada en la experimentación, enunciar estas propiedades con ayuda del profesor no conlleva muchas dificultades para los estudiantes que razonan en términos de propiedades geométricas.

 

 

 

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