Introduciendo el estudio Actuando, creando y produciendo Las tareas que hemos diseñado para esta opción tienen como propósito que los estudiantes se formen objetos mentales de diversas familias de sólidos que incluyan características, analogías, diferencias y relaciones entre ellas, (con componente fuertemente visual) que previamente se han descubierto, "ideas ingenuas" que se pueden llegar a expresar verbalmente y clasificaciones basadas en atributos visuales o centrando la atención en el polígono de las bases. Asimismo pretenden que los estudiantes llegue a ser competentes realizando las acciones siguientes ligadas a los procesos matemáticos de describir y clasificar: i) Identificar un sólido como ejemplo o no ejemplo de determinadas familias de sólidos cuando se presenta como modelo, como armazón o como objeto del entorno del estudiante (la casa, la clase y otros lugares), o se ha generado a partir de modelos de sólidos concretos, truncando éstos, o por otros procedimientos; ii) identificar los elementos que componen los sólidos (las caras, los vértices y las aristas) y la forma que tienen las caras; iii) describir un sólido, familias de sólidos o sus elementos, visualmente, a partir de ejemplos prototipo tomados de su entorno físico, indicando características visuales y funcionales de los sólidos y/o la forma de los polígonos de las caras; iv) contar el número de caras, aristas y de vértices de sólidos sencillos deshaciendo los modelos o armazones de ellos; v) diferenciar y comparar los sólidos según semejanzas o diferencias físicas globales entre ellos, según atributos visuales o según el número de caras, aristas o de vértices; encontrar relaciones que pueden establecerse visualmente entre los sólidos de partida y los generados a partir de modelos de sólidos concretos, truncando éstos, o por otros procedimientos. También pretenden que se desarrollen competencias asocidas al aspecto de lenguaje de la geometría: i) Nombrar un sólido y los elementos que lo componen (las caras, los vértices (esquinas) y las aristas) cuando se muestra con diferentes representaciones. A partir de estas tareas se construyen algunas representaciones de los sólidos: i) modelos o armazones de sólidos sencillos utilizando material comercializado (polydron y troquelados, varillas y mecanismos de engarce), o con plastilina, teniendo el modelo delante; ii) formas geométricas en un contexto de puzzles o de apilamiento; iii) armazones de sólidos a partir de polígonos que se juntan con gomitas (liguillas); iv) desarrollos de sólidos sencillos deshaciendo alguno de sus modelos. Con ello, se proporciona a los estudiantes oportunidades para manipular, construir, juntar y truncar objetos geométricos. Las tareas las hemos agrupado en función de las familias de sólidos que se consideran como soporte para desarrollar actividad matemática, una vez que se han introducido los nombres de diferentes familias de sólidos en un intento de organizar las formas que hay en nuestro entorno cotidiano. Se puede acceder a ellas picando los títulos correspondientes. La introducción de las familias de sólidos Cubos, ortoedros, romboedros y pirámides Prismas, antiprismas, pirámides y bipirámides. Al fijarnos en las tareas que se incluyen en estas opciones puede notarse que las familias se introducen en un intento de organizar formas del entorno cotidiano. Se da nombre a las familias y luego pedimos que se encuentren en el entorno otros ejemplos de estas familias, que se construyan ejemplos con varios materiales y con diferentes procedimientos, que se cuenten las caras o aristas de algunos modelos, etc. Se usan también no ejemplos para precisar la idea que nos hemos podido hacer de una forma geométrica a partir de los objetos, dibujos y fotografías que se han podido utilizar para introducir los nombres de estas familias, se enuncian relaciones y se establecen clasificaciones. |
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