Compilando y entretejiendo

Actividades-Adivinanza

T-10

Pedir que para cada propiedad de la lista que se presenta se respondan a las cuestiones que se plantean para ella.

Informar de que las propiedades se consideran por turno y que cuando se fija la atención en una propiedad hay que descubrir las familias de sólidos que verifican la propiedad y todas las anteriores, o las familias que verificando todas las propiedades anteriores no verifican esa.

a) Sus caras son polígonos ¿Elimináis algún sólido de los que hemos tratado? ¿A qué sólidos nos podemos referir?

b) Tiene varios vértices y aristas ¿Añade información? ¿A qué sólidos nos podemos referir?

c) Es un modelo cerrado. ¿Añade información? ¿A qué sólidos nos podemos referir?

d) Tiene dos caras iguales. ¿En qué sólidos podemos estar pensando?

e) Tiene dos caras paralelas. ¿Descartamos o no descartamos alguno que no hayamos descartado ya?

f) Tiene todos sus vértices de orden 3. ¿Añade información? ¿Descartamos o no descartamos alguno que no hayamos descartado ya? ¿En qué sólidos podemos estar pensando?

g) Tiene todas las aristas laterales de la misma longitud. ¿Nos añade información? ¿En qué familias o familia podemos estar pensando?

h) Tiene las aristas laterales paralelas. ¿Añade información?

i) Tiene las aristas laterales perpendiculares a la base. ¿Nos añade información? ¿En qué familias o familia podemos estar pensando?

j) Las caras laterales son rectángulos. ¿Añade información?

k) La altura dibujada desde un punto de la base cae en el interior del sólido. ¿Añade información?

l) La altura tiene la misma longitud que las aristas laterales. ¿Añade información?

m) Los ángulos diedros de las caras laterales coinciden con el correspondiente ángulo del polígono de la base. ¿Añade información?

n) Los ángulos que forman las caras son menores que 180°. ¿Añade información?

o) Las diagonales del espacio quedan completamente en el interior del sólido. ¿Añade información? ¿En qué familias o familia específicas podemos estar pensando?

p) Tiene todos los vértices iguales. ¿Añade información? ¿En qué familias o familia específicas podemos estar pensando?

q) Tiene todas las caras laterales iguales. ¿Añade información? ¿En qué familias o familia específicas podemos estar pensando?

r) Tiene todas sus caras regulares. ¿Añade información? ¿En qué familias o familia específicas podemos estar pensando?

s) Todas sus aristas tienen la misma longitud. ¿Añade información? ¿En qué familias o familia específicas podemos estar pensando?

t) Tiene 24 aristas. ¿Añade información? ¿En qué familias o familia específicas podemos estar pensando?

u) Tiene 16 vértices. ¿Añade información? ¿En qué familias o familia específicas podemos estar pensando?

v) Tiene 10 caras. ¿Añade información? ¿En qué familias o familia específicas podemos estar pensando?

T- 11

a) Pedir que se diseñe una tarea como la anterior. Indicar que para ello se elabore una lista de propiedades que son las que luego se han de considerar por orden. Dar las siguientes normas:

Pensar en la familia de sólidos a la que queréis que se llegue como solución.

Delimitar todas las familias de sólidos en las que la familia considerada está incluida y ordenarlas según lo generales que sean: sólido, poliedro, ...

Enumerar varias propiedades de las familias que contienen a la elegida.

Elaborar la lista con las propiedades de las familias que contienen a la elegida, de manera que si una familia es más general que otra, sus propiedades van primero.

b) Pedir que con la lista de propiedades que se ha elaborado en la actividad T-11a se plantee la tarea T-10a a un compañero/a y resuelvan juntos la actividad.

c) Pedir que se repitan las actividades T-11a y T-11b para varios modelos de prismas, antiprismas, pirámides y bipirámides.

Comentarios

Con estas tareas se trabaja el delimitar las familias de sólidos que verifican varias propiedades. No se trata solamente de descubrir la familia de sólidos que verifica todas las condiciones que se presentan. Si con las cuestiones que planteamos al lado de cada propiedad, los estudiantes aún no entienden lo que se cuestiona, como nos ha ocurrido a nosotros con algunos estudiantes, se puede precisar así el enunciado: al considerar la primera propiedad se tienen que enumerar las familias de sólidos que la cumplen; después, al considerar la segunda, hay que indicar las familias que cumplen la segunda y la primera; después, las que cumplen la tercera, la segunda y la primera; y así sucesivamente, se tienen que indicar las familias que cumplen la propiedad considerada y todas las anteriores. Finalmente hay que descubrir el sólido, o familia de sólidos que cumple todas las condiciones que se dan en la actividad.

En el apartado ¿Qué sólidos verifican...? de la sección ¿Cómo aprendemos y nos expresamos? se aporta información en relación con el desarrollo de este tipo de actividades a nivel escolar. En este apartado se explica también por qué resulta interesante plantear este tipo de tareas y se dan sugerencias sobre cómo diseñarlas.

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