Sobre dificultades. Ideas y distractores

¿Para qué los objetos no familiares?

13-16 Sobre la idea de diagonal de las caras y de diagonal del espacio. ¿Para qué los ejemplos no familiares? [Se ha preguntado por la idea que se tiene de diagonal de un polígono]

-alumno: ¿las diagonales tienen que ir por dentro del polígono?

Vale la pregunta queda en el aire ¿las diagonales tienen que ir siempre dentro del polígono?

-alumnos: si

Respuesta ¿si?

-alumnos: no

¿Si o no? vamos a ver ¿esto sería una diagonal? [dibuja una que va por fuera en el concavo]

-alumno: yo creo que sí

¿Cuánta gente dice que no? ¿Cuánta gente cree que no será diagonal del polígono? Decír lo que pensáis

-alumno: a ver yo lo que pensé en un comienzo es que no, pero después ya no

¿Y por qué piensas que no?

-alumno: porque mi idea de diagonal es totalmente diferente a eso, la idea que yo tengo es la que me han vendido

Vale. ¿Hay más gente que piensa que no? Tu piensas que no y ¿por qué piensas que no?

-alumno: porque ¿¿¿¿¿

[…]

Lo que interesa subrayar también es la actividad que se desarrolla en clase a partir de los modelos que provocan discusión. A partir de ellos surgen cuestiones a las que unos respondéis de una manera y otros diferente. Estos modelos además de servir para que se incluyan en el objeto mental que se ha construido para un concepto determinado, ejemplos que no se tenían, permiten perfilar las ideas que se tienen sobre algunos conceptos. Fijaos también que el profesor no culpabiliza pos las respuestas que posiblemente puedan considerarse "No correctas" en clase, sino que aprovecha estas respuestas para desarrollar actividad matemática planteando nuevas cuestiones que surgen a partir de ellas e intenta precisarlas y/o corregirlas.

 

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