En algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo?

¿Cómo aprende alguno de los estudiantes? ¿Para qué?

Los extractos del desarrollo de las clases que hemos incluido en esta opción corresponden a reflexiones sobre el propio aprendizaje, sobre cómo aprende el niño, cómo se puede obtener conocimiento sobre ello y cómo se puede dirigir la actividad a partir de lo que se ha averiguado. Son reflexiones que amplían la formación de los estudiantes de Magisterio al realizar una reflexión consciente sobre el aprendizaje de los niños y el suyo propio.

Estos extractos centran la atención, por un lado, en las dificultades que enfrentan los estudiantes en relación con determinados contenidos geométricos que les llevan a aplicar ¨ideas¨ que se tienen que revisar y corregir. Por otro, en los diferentes niveles de razonamiento que requieren algunas respuestas a determinadas cuestiones. Los extractos reflejan el modo de actuar de la profesora ante determinadas ideas de los estudiantes y muestran para qué las utiliza cuando surgen en clase: desarrolla actividad matemática a partir de ellas y le sugieren reflexiones en relación con cómo se puede obtener conocimiento sobre cómo piensa y aprende el niño y cómo se puede dirigir la actividad a partir de lo que se ha averiguado, el problema que conlleva introducir las familias con ejemplos demasiado específicos, cómo se pueden revisar o intentar corregir las ideas que aparecen,…

Se puede acceder a estos extractos picando el título correspondiente.

Sobre dificultades. Ideas y distractores

Preguntas y respuestas en diferente nivel

 

 

regresar arriba

Subapartado de:
Para reflexionar sobre cómo enseñan otros
En algunas clases de geometría ¿Qué? ¿Cómo?