Preguntas y respuestas en diferente nivel Contando elementos en los prismas 10-8. Contando caras, vértices y aristas en los prismas. [Se está contando los elementos de los prismas y se están registrando los resultados en una tabla. Se procede de manera sistemática: cuando la base del prisma tiene 3 lados, 4, 5, 6, ... A la vez que se rellenan las casillas de la tabla se apuntan al lado las observaciones que se van haciendo. Luego la profesora vuelve otra vez sobre lo que se ha hecho y hace los commentarios que siguen] Bueno pues vamos a anotar la observación de que tenemos tantas caras laterales como lados tiene la base, que incluso si queremos nos metemos en justificación: Claro como cada lado de la base lo engancho con el correspondiente de la otra base, se forma una cara lateral, por cada lado tengo una cara lateral. los nanos no podrían reproducir esa justificación al principio pero después, como es una prueba que se puede visualizar por lo menos sí que se puede seguir la explicación. Bueno pues, hemos hecho un montón de observaciones, fijaos que el profesor ha conducido la actividad y no ha trabajado sólo con el triangular, nos hemos ido muchísimo de un ejemplo concreto, porque ¿Qué vamos a hacer ahora?, Vamos a volver otra vez a la tabla y diremos ¿en el triangular cuántas tendremos?, seguro que en la clase habrá un niño que diga: si no me dejas el modelo cómo quieres que sepa. […] Bueno pues el siguiente de cuatro lados ¿Cuántas caras tenemos? 2 más 4 [lo anota en la tabla], y aquí hay un salto [pone puntos suspensivos en la tabla] y diríamos ¿Y cuántas si el polígono de la base tiene 20 lados?. Como maestro, una viñeta, y me apunto que he dado un salto porque el modelo ya no lo tengo aquí ya no lo puedo tener para enseñarlo. Cuando digo que la base tiene 20 lados he dado un salto porque ese modelo ya no lo puedo tener. Vosotros debéis tener los modelos para que los niños que no me lo aceptan sin modelo, puedo mostrarle por lo menos unos cuantos. He dado un salto, pero seguro que tendréis niños que digan “y cómo quieres que lo sepa si ese no lo has traído nunca, no lo hemos visto nunca” y habrá otros que digan “sí claro mira, 2 mas 20” incluso aunque no entendieran, lo observarían de la tabla porque en ella verían 2+4, 2+5, pues 2+20. Habrá niños que lo generalizarán simplemente observando los números, como observan una regularidad en los números habrá niños que lo hagan simplemente porque observan la regularidad en los números, pues a esos niños tenemos que conducirlos también a que expliquen la observación. “¿y ese 2+20 tiene sentido? -A pues no sé, ¿por qué dices tú 2+20? -porque mira los números 2+3, 2+4, 2+5 pues 2+20” Y estos niños no necesitan otra justificación porque ellos ya están convencidos; no necesitan otra justificación. Posiblemente haya que esperar a otro nivel donde ya puedan comprender que uno se puede convencer más. Pero posiblemente en la clase tengamos otros niños que puedan explicarlo con un enunciado verbal: Tenemos los mismos que lados en la base y las dos bases. Simbolizar la relación conlleva mucha más dificultad. |
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