Preguntas y respuestas en diferente nivel

Contando elementos en las pirámides.

17-2. Contando vértices en las pirámides. [Se están marcando diferencias entre los prismas y las pirámides y se ha hecho notar que mientras que en los prismas los vértices son todos ellos de orden 3, en las pirámides hay vértices de dos tipos. Se ha expresado que en una pirámide n-agonal hay n vértices de orden 3 y un vérice de orden n. Después de expresarla, la profesora hace el comentario] Fijaos que llegar a expresarse de manera fluida, obliga que tengas muy claro qué es lo que quieres decir y por eso separarlo en partes. Contar los vértices de manera estructurada:

Vértices de la base y el ápice

Apuntar debajo de qué orden son ¿De qué orden son los vértices de la base? ¿De qué orden es el ápice? Y apuntar arriba cuántos hay ¿Cuántos vértices de la base tenemos?

Tenerlo en diferentes planos los vértices que son del mismo tipo junto con el orden que tienen ayuda a que después lo escribamos de manera correcta. Llegar a decirlo de una manera correcta, simplemente de cabeza requiere que tu tengas el esquema en tu cabeza o repetirlo de memoria. O sea que para vosotros que aún tenéis dificultades os resultará más sencillo ir por partes y cuando ya tengais todo, se lee: un vértice de orden n, n vértices de orden tres.

Si vosotros aún tenéis dificultad, podéis utilizar una pirámide como soporte. Mejor en una cuadrangular, yo pongo dibujos de las feas porque si no vais a pensar siempre en las bonitas [dibuja una pirámide cuadrangular oblicua] Si siempre utilizamos como ejemplo pirámides de base regular y rectas nunca va a venir a la cabeza una oblicua. Lo hacéis en pirámides concretas y luego lo generalizais para n.

Bueno, pues lo de los vértices ya está, y ahora nos faltarían los otros números. ¿Cuántas caras hay, cuántos vértices, cuántas aristas?

[Hace una tabla en la pizarra, C, V, A-prismas pirámides] Fijaos que calcular el número de caras, vértices y aristas, teniendo ya el de los prismas, es tarea sencilla porque se pueden repetir las estrategias que se usaron ahí o se pueden calcular a partir de los números que tenemos para los prismas teniendo en cuenta qué cambia y permanece al transformar un prisma en pirámide.

A lo mejor vosotros con algunos niños tenéis que volver a seguir todos los pasos: Ejemplos particulares, hay un salto cuando ya consideramos una pirámide de base 20 lados, que ya no la tengo encima de la mesa, había un salto cuando las cosas las decíamos verbalmente en general y había otro salto cuando lo simbolizábamos. Esto posiblemente con los niños, casi seguro que con algunos tendréis que seguir todos esos pasos; pero si tenéis que seguir todos esos pasos, también se puede ir comparando con los prismas correspondientes.

[…]

 

regresar arriba

Subapartado de:
¿Cómo aprende alguno de los estudiantes? ¿Para qué?
Preguntas y respuestas en diferente nivel