Sobre dificultades. Ideas y distractores

Conceptos relativos y conceptos relacionados.

04- Sobre perpendicularidad y paralelismo. Conceptos relativos. Bueno yo cojo un cilindro que está tumbado [hace el movimiento horizontal con las manos], hago este corte [hace el movimiento vertical con las manos] ¿Cómo pensáis que puedo nombrar este corte? [espera respuesta]

-alumno: perpendicular

¿Perpendicular a?...primera observación, perpendicular nunca puede ir solo, siempre el perpendicular a algo

-alumno: a la superficie

A la superficie cilíndrica en este caso. ¡Anotación para vosotros! Que tenéis los mismos fallos que los niños. Cuando uno desarrolla la clase siempre va a aprender de los alumnos, y hace observaciones en función de lo que contestan, por ejemplo me habéis contestado ahora perpendicular y hago la observación: perpendicular nunca va solo, es un concepto relacionado, son más complicados porque se refiere a algo, perpendicular a....la superficie cilíndrica.

Fijaos que hemos utilizado dos términos geométricos, conceptos relacionados implican siempre dos conceptos.

13-16 Sobre la idea de diagonal de las caras y de diagonal del espacio. ¿Para qué los ejemplos no familiares? [Se ha preguntado por la idea que se tiene de diagonal de un polígono]

-alumno: ¿las diagonales tienen que ir por dentro del polígono?

Vale la pregunta queda en el aire ¿las diagonales tienen que ir siempre dentro del polígono?

-alumnos: si

Respuesta ¿si?

-alumnos: no

¿Si o no? vamos a ver ¿esto sería una diagonal? [dibuja una que va por fuera en el concavo]

-alumno: yo creo que sí

¿Cuánta gente dice que no? ¿Cuánta gente cree que no será diagonal del polígono? Decír lo que pensáis

-alumno: a ver yo lo que pensé en un comienzo es que no, pero después ya no

¿Y por qué piensas que no?

-alumno: porque mi idea de diagonal es totalmente diferente a eso, la idea que yo tengo es la que me han vendido

Vale. ¿Hay más gente que piensa que no? Tu piensas que no y ¿por qué piensas que no?

-alumno: porque ¿¿¿¿¿

[…]

Además hay que fijarse en que es un concepto relacionado, que se refiere a un polígono y eso puede traer como consecuencia que se asocie que tiene que quedar dentro de él. Ya lo decía un niño –pero como va ser diagonal si es un polígono tiene que quedar dentro, sino no sería de un polígono- y otro decía –pero si está enganchada-

 

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