|   Sobre los elementos de los sólidos ¿Es o no diagonal de un polígono? ¿Es 
        o no diagonal del espacio? Las transcripciones que incluimos aquí corresponden 
        a discusiones entre niños de 12 años en clases laboratorio, 
        en el marco de un proyecto de investigación. Se consideraba la 
        familia de los prismas como situación para desarrollar actividad 
        geométrica y se estaba inmerso en tareas de descripción 
        de esta familia. Se había apuntado la conveniencia de proceder 
        de manera estructurada en las tareas de descripción de familias 
        de sólidos; esto es, se había sugerido que después 
        de haber enumerado todas las propiedades relativas a los elementos que 
        los componen (caras, vértices y aristas), sobre la igualdad, paralelismo 
        y perpendicularidad, se consideraran otros elementos de los sólidos 
        (la altura, los ángulos y las diagonales) y se apuntaran las propiedades 
        que se descubrieran relativas a estos elementos. Al considerar como elementos 
        de los sólidos las ¨diagonales¨, se habían distinguido 
        tres tipos: 
        
          | Las diagonales de las caras, 
              que corresponden a las diagonales de los polígonos que forman 
              el poliedro. Al centrar la atención en ellas se había 
              subrayado que su estudio correspondía al de las diagonales 
              de los polígonos, sólo que al hablar de diagonales 
              de las caras, en vez de fijarnos sólo en las de un polígono 
              se consideraban las de todos los polígonos que formaban el 
              poliedro. | 
 figura 19 |    
        
          | 
 figura 20 | Las diagonales del sólido, 
              que unen vértices del sólido que no pertenecen a la 
              misma cara. La idea se introdujo visualmente a partir de modelos 
              en los que se juntaban vértices del sólido con varillas 
              y se preguntaba sobre lo que se pensaba acerca de si el segmento 
              introducido correspondería o no a diagonal del espacio. En 
              el protocolo 2 se muestra cómo se elaboró una “idea” 
              ingenua para este tipo de diagonales. |    
         
          | Los planos diagonales, son planos que se obtienen a partir 
              de dos diagonales de caras. La idea también se introdujo 
              visualmente a partir de modelos.. | 
 figura 21 |    Protocolo 1: Perfilando la idea de diagonal de una 
        cara. La conversación que transcribimos a continuación 
        se planteó cuando intentábamos describir los prismas en 
        términos de diagonales de las caras. Tuvo lugar la siguiente conversación: 
         
          | {1} E1: | Toma un modelo y pregunta: Las diagonales son esto 
            ¿no? [y señala una diagonal de una cara]? |  
              
 figura 22 |   
          | {2} P: | ¿Qué es para ti la diagonal de un polígono?. |   
          | {3}E2: | Pues cuando se juntan dos vértices así [señala 
            una diagonal de una cara]. |   
          | {4} P: | Vale pues señálame ahí 
            diagonales [le da un prisma de base hexágono cóncavo]. |   
          | {5} E2: | Este con éste, éste con éste y 
            éste con éste. Y ahora éste con éste y 
            éste con éste y éste con éste [Se ha pasado 
            a otro vértice] [Y sigue con los demás considerándolos 
            por turno. Señala también las que quedan fuera del polígono]. |   
          | {6}E3: | Salta y dice en plan irónico, Claro... mira, 
            esta también es... | 
 figura 23 |   
          | {7}E1: | Sí mira [y pone la varilla que une dos vértices]. 
            Se sale del plano. |   
          | {8}P: | Cuando se sale del plano, ¿Es o 
            no es diagonal del polígono? |   
          | {9}E1: | Sí que es. |   
          | {10}E3: | No. No es. |  |   
          | {11}E2: | Esto sí que es diagonal, lo que 
            pasa es que aquí está un trozo de plano que no está. |   
          | {12}P: | Las diagonales son las que unen dos vértices, 
            ¿pero dos vértices cualesquiera? |   
          | {13}E1: | Dos vértices que no sean... que 
            estén... así... Que unen vértices que no son 
            vecinos. Están en la misma cara pero no están juntos, 
            que es lado. |   
          | {14}E2: | Dos vértices que se unan por una diagonal pero 
            que haya plano. Oblicuas. | 
 figura 24 |   
          | {15}E3: | Esta no es [y señala una que queda fuera del 
            polígono]. Y ésta tampoco. Es arista. De la misma cara 
            sí, pero que no estén unidos por una arista. |   
          | {16}E1: | Sí pero si lo ponemos así... [y gira 
            el prisma]. Ya no es oblicuo. |   
          | {17}E3: | Pero que estén en el plano. |   
          | {18}E2: | Sí pero que estén en el plano, 
            porque si hay un agujero, al plano le quito un agujero, entonces éste 
            ya no se une con ése. |   
          | {19}P: | ¿O sea que las diagonales tienen 
            que estar dentro del polígono? ¿Fuera del polígono 
            no pueden estar? |   
          | {20}E1: | No. |   
          | {21}P: | ¿Antes no habíais dicho que sí? |   
          | {22}E2: | [Se mete con ella]. Era por llevar la contra. |   
          | {23}E1: | Vale pues ahora ya digo que no [y tira el modelo del 
            prisma]. Pues ahora digo que sí. |   
          | {24}P: | Y a vosotros os suena que se os haya puesto la condición 
            de que las diagonales tenían que estar dentro del polígono? |   
          | {25}E1: | Claro, porque es diagonal de un polígono. Como 
            es diagonal del polígono tiene que estar dentro del polígono. 
            Si no fuera del polígono, esto [y señala la que está 
            fuera del polígono] también sería diagonal. Esto 
            es si hablamos de diagonal de un polígono, pero si no es de 
            un polígono, sí. |   
          | {26}P: | Es que siempre hablamos de diagonales de un polígono 
            o de un sólido. Ahora estamos hablando de diagonales del polígono. 
            Diagonal de una cara es cuando se unen dos vértices que no 
            son vecinos y ya no se ponen más condiciones. |   
          | {27}E1: | Ah! Pues tienen que estar fuera. |   
          | {28}E3: | Sí |   
          | {29}E2: | Pues sí. Entonces ya lo había dicho antes. 
            El que se unían así lo había dicho yo ya, así 
            que... |   
          | {30}E3: | Pero luego has cambiado de idea. |  Con respecto a las diagonales de los polígonos ocurre 
        con frecuencia que los estudiantes tienen una idea de este concepto formada 
        exclusivamente a partir de los polígonos convexos, lo que lleva 
        a asociar como atributo de este concepto el que éstas tienen que 
        quedar completamente incluidas en el interior del polígono.  Además, dado que el concepto de diagonal es un concepto 
        relacionado, esto es, siempre está referido a otro concepto (diagonal 
        de un polígono, diagonales de las caras, diagonales de los sólidos), 
        como remarca E1 en {25}, el nombre que tiene parece que hace referencia 
        a que tiene que quedar en el interior del polígono.  Así pues, la idea de que las diagonales de los polígonos 
        tienen que quedar en el interior del polígono es muy resistente. 
        Incluso los estudiantes que de entrada, siguiendo la sistematización 
        de la que ya han sido entrenados al contar, en un principio incluyen las 
        diagonales que caen fuera del polígono, cuando se les cuestiona 
        si son o no diagonales, cambian a menudo de opinión, como se refleja 
        en la conversación anterior. Es necesario discutir con ellos directamente 
        este problema, y aún así, a menudo vuelven a aplicar que 
        las diagonales tienen que quedar dentro del polígono, o dentro 
        del sólido (si nos referimos a las diagonales del espacio) al resolver 
        alguna actividad sobre ellas en otro contexto y en otro tiempo. Se sugiere 
        que en estos casos se haga de nuevo hincapié en que en la idea 
        que se da de diagonal de un polígono no se incluye como condición 
        el que quede dentro del polígono. Ésta es una propiedad 
        que se asocia a la familia de los sólidos convexos.  De la conversación desarrollada hasta ahora es importante 
        destacar también cómo los estudiantes razonan en términos 
        de propiedades. Aún cuando se rompía con la imagen de diagonal 
        que se tenía hasta entonces, que provenía de los polígonos 
        convexos, cuando en {26}se centró la atención en las condiciones 
        que tiene la diagonal del polígono, las respuestas que dan todos 
        ellos en {27} a {30} reflejan que tienen en cuenta sólo las condiciones 
        impuestas. Pero como ya hemos dicho, es muy posible que en otra situación 
        y en otro tiempo, la idea sobre la que se ha discutido, vuelva a aparecer 
        en sus respuestas. Cabe señalar también la idea que se elabora 
        para diagonal de un polígono en {12} a {18}en la que los atributos 
        se van perfilando entre los 3 niños que participaron en la experimentación. 
        Así, en {13}, E1 expresó que unen vértices de la 
        misma cara pero que no son vecinos porque en este caso se tienen lados 
        del polígono de las caras. E3 apuntó en {15}que las diagonales 
        de las caras tenían que estar en la misma cara pero que unían 
        vértices que no estaban unidos por una arista. E2, en {14} subrayó 
        un atributo visual que incluyen algunos estudiantes en su imagen de diagonal 
        de un polígono, ¨son oblicuas¨, y que inmediatamente E1, 
        en {16} hizo notar que es un atributo que proviene de la posición 
        con la que se muestre. Dado que la decisión sobre este atributo 
        había quedado pendiente, una vez que se pusieron de acuerdo sobre 
        el otro atributo que creaba discusión, volvieron a considerar éste. 
        La conversación continuó como indicamos a continuación. 
        
          | {31}E1: | ¿Las diagonales son inclinadas o no? Yo creía 
              que no pero... En un crucigrama las diagonales siempre son así 
              y así y así [en la mesa con el dedo dibuja rayas como 
              si tuviera el crucigrama]. Las diagonales siempre son así 
              [y señala las rectas inclinadas] nunca son rectas. Las diagonales son éstas [señala las diagonales del 
              cuadrado]Y éstas y éstas y éstas [en la mesa 
              con el dedo raya las paralelas a las diagonales del cuadrado: Lo 
              que se entiende por diagonal en un crucigrama] Busca en diagonal... 
              en diagonal...Tiene un montón de diagonales. |  
          | {32}P: | Porque considera los cuadrados de las diferentes medidas (formados 
            por 4 casillas, 9 casillas...) y en ellos las diagonales. |  
          | {33}E1: | Pero a veces no hay casillas. A veces sólo hay...letras. 
            A veces no hay casilla y entonces [habla muy despacio y no se entiende]. |  
          | {34}P: | Si giras el crucigrama ya consigues alguna diagonal como las que 
            tu dices que son rectas, que quieres decir que no están inclinadas. 
            Porque cuando están inclinadas, ¿no son rectas? ¿Son 
            curvas? |  
          | {35}E1: | Sí, sí. Son rectas también, pero así... 
            [señala rectas perpendiculares a la horizontal], que no están 
            inclinadas como en los crucigramas. |  
          | {36}P: | Pasa lo mismo que en el cuadrado. Mira, si lo colocas apoyado en 
            un vértice, ¿Cómo son las diagonales? |  
          | {37}E1: | ¡Vale! Pero pasa pocas veces y nadie lo hace. Pero sí 
            claro, si pongo así el cuadrado, me salen rectas, ... [se ríe], 
            no están inclinadas. |  En los comentarios anteriores ya hemos hecho referencia 
        a que un atributo que también tiene mucho peso en la imagen que 
        algunos estudiantes construyen de diagonal de un polígono o de 
        diagonal del espacio es que éstas tienen que ser inclinadas. En 
        el contexto de clase es interesante discutir sobre este atributo para 
        que si algún estudiante lo tiene, pueda revisarlo. Se trata de 
        que puedan observar que las diagonales de un polígono son ¨oblicuas¨ 
        o no dependiendo de la posición en la que se muestran. También 
        se puede centrar la atención en que las diagonales, cuando están 
        inclinadas, también son rectas, como ha hecho notar la profesora 
        en {34}.  La discusión sobre las diagonales de las caras todavía 
        puede continuar. El modelo que se puede utilizar para ello puede ser el 
        de un prisma cuya base es un polígono con 3 vértices en 
        la misma recta. En la sesión descrita anteriormente, la discusión 
        continuó como sigue; en ella se muestra que si bien dos de los 
        niños al contar las diagonales sistemáticamente consideraban 
        como dos diagonales del polígono las que unían 3 vértices 
        en línea, no admitían que correspondían a dos diagonales 
        en vez de a una. 
         
          | {38} E1: | Mira una diagonal que pasa por una arista [el prisma 
            que ha seleccionado es como el de la figura que tiene 3 vértices 
            en la misma recta. Señala la diagonal]. |  
              
 
 figura 25 |   
          | {39} | Es una diagonal pero pasa por una arista. Entonces 
            con una diagonal ya tendríamos hechas 2 diagonales: con esta 
            diagonal [señala la grande] ya tendríamos hecha esta 
            diagonal [señala la pequeña]. Entonces tendríamos 
            las dos diagonales con trazar una línea. |   
          | {40}P: | ¿Pero cuántas diagonales tenemos 1 ó 2? Esta 
            [pasa el dedo de vértice a vértice más lejanos] 
            y ésta [pasa el dedo de vértice a vértice más 
            cercano] o sólo ésta [la larga]? |  |   
          | {41} E3: | Yo creo que dos porque ese también 
            es vértice y se une de ese vértice a ese vértice. 
            Yo pienso que son dos porque se unen con dos vértices. |  |   
          | {42} E2: | Una. Pero sale una recta. Fíjate. Fíjate 
            [con una varilla avanza por la diagonal grande]. Tendría que 
            tener, mira... [acerca mucho una a otra las dos varillas que representan 
            las dos diagonales] esto no puede ser. Tu lo haces así, como 
            lo cojas para mirar a esto, no lo tienes que calcular para que sean 
            dos. [Lo que quiere decir es que no puede ser que las diagonales estén 
            muy juntas sin superponerse que es cuando serían dos]. | 
 figura 26 |   
          | {43}E1: | No sé. No sé por cual inclinarme. Pues 
            hemos dicho que sólo vamos a trazar una línea. |     |   
          | {44}E3: | Pero una es éste con éste; entonces ya 
            son dos. |   
          | {45}P: | Fijaos en que cuando os he dicho que me 
            señalaseis todas las diagonales, tú me has dicho; una 
            [señala la grande] y luego cuando has llegado a este vértice 
            me has dicho: una. Me has señalado 2 diagonales, no me has 
            señalado una. |   
          | {46}E2: | Pero es que tú me has puesto un problema 
              y en el problema yo digo que son dos y ahora una. Da igual que se una ese vértice con ese. Si quieres conseguir 
              éste con éste no sé cómo lo vas a conseguir 
              pues tendrá que pasar así y entonces en una línea... 
              de diagonal consigue éste y éste. Además mira. Esto no es diagonal porque no se juntan. Empezaríamos 
              de éste por aquí [la varilla blanca la pone como si 
              fuera la diagonal grande] o como se hiciera, porque éste 
              [pone la varilla azul sobre el lado del polígono que es un 
              trozo de la diagonal grande] con éste no, son vecinos, entonces 
              esto no es ninguna diagonal, entonces aunque pongamos la diagonal 
              roja, pasamos por encima, se junta con ésta [se refiere a 
              la varilla blanca] por lo tanto es una. ¿O es que hay 3 porque éste se junta con éste; 
              éste con éste y éste con éste [además 
              de las dos diagonales señala el lado] por tanto son 3. Y esto [se refiere a la varilla azul que ha colocado sobre el lado] 
              no es diagonal. No. Esta no sirve porque es un lado. Entonces si 
              no vale para una cosa tampoco vale para la otra. | 
 figura 27 |   
          | {47}E1: | Oye, una cosa. Yo no me quedo con nada 
            porque no digo nada [y se ríe]. Claro, une dos vértices... 
            Pero son dos vértices asíii..., pero es que estos vértices 
            son muy raros, muy... yo que sé. |   
          | {48}E3: | Eso es un vértice y esto es otro 
            vértice, y... siempre que unes un vértice con otro es 
            diagonal. |   
          | {49}E1: | Pues entonces sí que es una diagonal. Vale es 
            diagonal. Aunque esté así... recta... [quiere decir 
            que coje un trozo de lado o de arista]. Si en vez de hacer un dibujo 
            hago dos, se ven bien las dos. Y ésta es diagonal aunque coja 
            un trozo del lado. | 
 figura 28 |   
          | {50}E2: | Vale. Si haces dos dibujos en vez de uno, ya puedes 
            verlas. Aunque esta larga sí que es diagonal rara con un trozo 
            de lado... Ymira! en éste también pasa eso. También 
            tengo que poner dos en distinto dibujo para que se vean. |  figura 
            29 |  Cabe señalar las respuestas de E3 en {41},{44} y 
        {48}, basadas en propiedades de las diagonales de los polígonos, 
        para convencer a los otros niños de que los segmentos que estaban 
        considerando eran dos diagonales del polígono porque juntaban vértices 
        que no eran vecinos. Sin embargo, el hecho de que no se había visto 
        hasta entonces diagonales que podían quedar superpuestas porque 
        el polígono tenía 3 vértices en línea, llevo 
        a que dos niños o no supieran qué responder o rechazaran 
        una de las diagonales. La indecisión de E1 se muestra en {43}y 
        {47} y en {42}y{46} se refleja la resistencia que ofreció el otro 
        niño para aceptar como dos diagonales del polígono aquellas 
        en las que una quedaba superpuesta sobre otra. Si bien aceptó que 
        un "trozo" de la diagonal podía coincidir con un lado 
        del polígono (o con una arista del prisma), se mostró muy 
        reacio para aceptar que el número de diagonales en este polígono 
        no variaba con respecto a otro polígono que tuviera el mismo número 
        de vértices. Como las diagonales del polígono las materializaba, 
        bien con varillas, o con una recta en un dibujo, el hecho que no pudieran 
        visualizarse dos diagonales diferentes, (porque una estaba superpuesta 
        sobre la otra) le llevaba a rechazar con contundencia una de ellas (la 
        más corta), aún en el caso de que al contarlas de manera 
        estructurada, contaba dos. La visualización de la diagonal en el 
        dibujo del polígono tenía mucho peso en la imagen que este 
        niño se había construido para diagonal de un polígono; 
        al no poder visualizar ambas no podía aceptarlas como dos diagonales. 
        Sólo cuando E1, en {49,} apuntó la idea de que se dibujaran 
        en dos polígonos (para que así pudieran verse las dos) el 
        niño, de momento, cambió de opinión. Protocolo 2: Elaborando una idea para diagonal del 
        espacio Una vez que se acepta que las diagonales de los polígonos 
        pueden quedar fuera, al discutir las diagonales de los sólidos 
        puede surgir este problema de nuevo, pero ya no se pone resistencia para 
        aceptar que las diagonales de las caras pueden quedar fuera de la superficie 
        y las del espacio puede que no queden completamente en el interior. La 
        conversación siguiente da cuenta de ello. Ésta se desarrolla 
        entre niños de 12 años, en una clase laboratorio, en el 
        marco de un proyecto de investigación. En ella se intenta verbalizar 
        una ¨idea¨ para las diagonales del espacio.  
         
          | {1} P: | ¿Cómo quedarían las 
            diagonales en el espacio? Porque hasta ahora sólo hemos hablado 
            de diagonales de las caras. |   
          | {2} E1: | ¡Ah¡ Pues yo no tengo ni idea 
            de eso. |   
          | {3}P: | [En el modelo de la figura señala una diagonal de una cara 
            y pregunta]. ¿Será diagonal del espacio? | 
 figura 30 |   
          | {4} Todos: | No. E2: Es de ... Es de una cara. |   
          | {5} E1: | Si lo uno con éste, [Señala una arista] 
            es una arista. |   
          | {6}E3: | [Interrumpe]. Sería ésta... mira... [y 
            une vértices que no pertenecen a la misma cara]. |   
          | {7}E1: | [Interrumpe]. ¿Esto sería 
            una diagonal? Una pregunta...Si cogemos esto y lo atravesamos así: 
            Pummm [señala una diagonal del espacio]. ¿Esto sería 
            una diagonal? |   
          | {8}E2: | Si lo atravesamos sí. En el espacio 
            una diagonal es cuando une dos vértices pero... |   
          | {9}E1: | Opuestos, nooo... |   
          | {10}E2: | [Coge el modelo ]. Con éste sí 
            [señala un vértice de la base y lo junta con dos de 
            la otra base, como en la figura]. Con éste sí que será 
            diagonal y con éste también. | 
 figura 31 |   
          | {11}E3: | Del espacio... [lo dice en tono irónico]. 
              Estamos hablando del espacio... Una diagonal del espacio une vértices... 
              pues que los atraviesen. Éste no es porque está unido con una arista... Y 
              éste tampoco es y ésta tampooco porque lo puedo unir 
              por aquí también [señala una diagonal de los 
              cuadrados como se muestra en la figura].   Éste sí que es [y señala una diagonal del 
              espacio] porque si nos metemos por dentro habrá que llegar 
              ahí, porque por aquí [señala la superficie] 
              es muy difícil el ir así [y señala un camino 
              que une los vértices pasando por las caras] .  | 
 figura 32 |   
          | {12}E1: | [Interrumpe]. Las diagonales se tienen 
            que meter por dentro [y hace gestos con las manos señalando 
            rectas inclinadas]. |   
          | {13}E2: | Yo creo que las diagonales del espacio es cuando un 
            vértice se une con otro y... o sea que no se unen en el mismo 
            plano, como por ejemplo éste y éste [y señala 
            dos vértices de una cara] sino que se unen con los de la otra 
            parte. Que no estén en la misma cara. | 
 figura 33 |   
          | {14}E3: | Este vértice no se puede ni con éste, 
              ni con éste... Con esta cara [señala la base] no se 
              puede con ninguna.  Ni con éstas dos tampoco [señala las dos caras laterales 
              que concurren en el vértice]. Ni con ésta que es arista. 
             Pero con ésta sí, porque con ésta haces... 
              Entonces ya puedo hacer fuuuuu [Y hace el gesto de atravesarlo]. 
             | 
 figura 34 |   
          | {15}E1: | Tienen que atravesar esto [señala 
              el modelo que tiene en las manos], el poliedro. Tiene que atravesar 
              el cuerpo, el volumen... Pero tienen que unir dos vértices... Que une dos vértices 
              y tiene que ir por dentro del poliedro. Ah no!, [coge el modelo de prisma cóncavo de la figura]. 
              Que no se mete por dentro. Pero aquí no lo atraviesa. |   
          | {16}E3: | Pues que se puede atravesar por fuera porque por fuera 
            también puede ser. | 
 figura 35 |   
          | {17}E1: | Vale pues, por fuera o por dentro; da igual. No tiene 
            que ir rozaaando la cara. No tiene que ir por la cara. Tiene que volar. 
            Y tiene que juntar dos vértices. |  |   
          | {18}E3: | Mira puede venir así, y así, 
            y así [señala un camino de dos segmentos, como en la 
            figura, que une los vértices pasando por las caras que forman 
            el entrante]. Mira!, sí que se puede meter por dentro. Si sigues 
            recto [baja por una cara lateral a la arista] y aquí, mira 
            aquí [cuando llega a la arista] sigues recto al final aparece 
            una diagonal. | 
 figura 36 |   
          | {19}E1: | No puede ir por la cara. Tiene que volar. 
            Una diagonal tiene que ir así...[en la mesa hace una recta 
            inclinada con la mano]. De un vértice a otro [Lo muestra en 
            un modelo]. Puede quedar dentro o fuera pero tiene que quedar volando. |   
          | {20}E2: | Y no puede ser más de un trozo. |   
          | {21}P: | También lo podemos decir así: 
            Una diagonal del espacio es un segmento que une dos vértices 
            que no están en la misma cara. Al no poner más condiciones, 
            puede quedar por dentro del sólido, por fuera o parte por dentro 
            y otra parte por fuera. Pero se han de tener en cuenta las condiciones 
            que habéis descubierto: Une dos vértices del sólido 
            que no pertenecen a la misma cara y es un solo segmento. |   
          | {22}P: | ¿Y qué prismas pueden tener 
            alguna diagonal fuera? |   
          | {23}E2: | Los cóncavos. |  Formarse una imagen de diagonal del espacio que permite 
        distinguir lo que es de lo que no, no ofrece dificultad, pero sí 
        el llegar a expresarla en términos geométricos. Como muestra 
        la conversación anterior, se dan ideas visuales muy precisas. Cabe 
        centrar la atención en el lenguaje de gestos o de metáforas 
        ("tiene que ir volando") que utilizan los niños para 
        señalar que la diagonal del espacio no queda sobre la superficie 
        del sólido. En el apartado, Cómo 
        comunicamos... de esta sección se puede encontrar más 
        información sobre cómo se va desarrollando el lenguaje geométrico 
        en los niños. De la conversación también puede comprobarse 
        que los niños, una vez que se ha discutido que las diagonales de 
        los polígonos pueden salirse de ellos, ya aceptan que las diagonales 
        del espacio pueden quedar fuera del sólido y que, si bien uno de 
        los niños indica la posibilidad de que una diagonal esté 
        formada por dos segmentos (en un intento de que no quede fuera del sólido) 
        esta idea se rechaza de inmediato.  Cabe fijarse en la idea que dan los niños del concepto 
        de diagonal del espacio; se preocupan de reflejar todas las condiciones 
        delimitadas. En {19} y {20} se apunta que la diagonal del sólido 
        une dos vértices, que puede ir por dentro o por fuera pero tiene 
        que quedar volando y que no puede ser más de un segmento. Por otro lado, resulta interesante también cómo 
        E3, en {11} y {14}, al fijarse en uno de los vértices, no se centra 
        sólo en aquellos con los que se forma diagonal del espacio, considera 
        también aquellos con los que no es posible. La observación 
        resulta muy interesante cuando se plantea el problema de determinar el 
        número de diagonales del espacio que tiene un prisma. regresar arriba | 
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