Los objetos: su forma y posición Nombres de los objetos y de las formas. ¿Qué transformaciones? Cuando los objetos se introducen a partir de objetos del entorno cabe plantearse como discusión cuestiones que Freudenthal apunta en la cita que hemos reseñado en la presentación de este apartado. ¿Todos los objetos que tienen el mismo nombre tienen la misma forma ? ¿Todos los vasos tienen forma de cilindro o sólo algunos? ¿Qué características tienen que tener los vasos para que sean ejemplos de cilindros? ¿Qué transformaciones se pueden hacer en un vaso para que siga siendo vaso? ¿Se mantiene la forma de cilindro a lo largo de esa transformación? Respuestas de algunos estudiantes de Magisterio (estudiantes para maestro) fueron las siguientes:
Cabe señalar que en la respuesta {3} se está haciendo referencia a "los dos lados" para referirse a las dos caras del cilindro con forma de círculo. En la {4} se ha usado el término cuadrados para expresar prisma con base cuadrados. En el apartado ¿Cómo se usa el lenguaje? ¿Cómo se interpreta? incidimos también en ello. Dadas las dificultades que conlleva utilizar la terminología geométrica con precisión, para facilitar que los estudiantes expresen lo que van pensando, en muchas ocasiones sólo hacemos notar que se ha usado terminología del plano para el espacio o a la inversa, y expresamos lo que ha indicado el estudiante utilizando el vocabulario adecuado. En estos casos apuntamos también que uno de los propósitos que tenemos con la enseñanza de la geometría es que se vaya desarrollando el uso del lenguaje así como su manera de razonar para resolver determinadas cuestiones. Siguiendo con la sesión de clase, se acentuó que hay muchos objetos con el mismo nombre en el contexto cotidiano que no tienen el mismo nombre en el contexto geométrico, porque todos ellos no tienen la misma forma. Y se hizo notar también que, de la misma manera, objetos que tienen el mismo nombre en un contexto geométrico, porque tienen la misma forma, pueden tener nombres diferentes en el contexto cotidiano. Por ejemplo, una lata de refresco, algunos troncos de árbol (pero no todos) y algunas columnas tienen la misma forma: tienen forma de cilindro.
Respuestas que dieron estudiantes de Magisterio (estudiantes para maestro) cuando se les planteó la cuestión para que la respondieran en casa antes de que se tratara en clase fueron las siguientes:
En relación con estas respuestas, cabe considerar, por un lado, el atributo "vertical" que se le asigna al cilindro en la respuesta {5}. Por otro, el atributo de que no es hueco por dentro, que se ha indicado para el cilindro en la respuesta {6}. Se hace notar la importancia que tiene que las formas se muestren en diferentes posiciones y con diferentes representaciones; así, si se incorporan atributos que vienen de la propia posición o representación (por ejemplo, los que se han indicado), al presentar ejemplos de todo tipo y en todas las posiciones estos atributos se descartarán como atributos críticos de la familia de sólidos que se considere. Volviendo a los objetos y sus formas en un contexto geométrico, se puede subrayar que en la mayoría de los casos, para que los objetos reales tengan la forma de las familias de sólidos que se han introducido, hay que hacer transformaciones en ellos. Por ejemplo, cuando se da el bolígrafo como ejemplo de cilindro, además de especificar que todos los bolígrafos no tienen esa forma, para que algunos lo sean se tiene que cortar en ellos los extremos de manera que se obtengan dos círculos iguales como sección. En los vasos que aceptamos como ejemplos de cilindro porque es un tubo igual de grueso por todos los lados, hay que imaginar que no sólo está materializada la base. Tiene forma de cilindro porque en él están perfectamente delimitados los dos círculos iguales y paralelos y el ¨tubo¨que llamamos superficie cilíndrica. Se puede continuar matizando los ejemplos que pueden ser ejemplos de la familia que se considere y discutiendo sobre las transformaciones que se tienen que hacer en algunos ¨que se parecen mucho¨ para que tengan la forma de la familia considerada. |
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