Los objetos: su forma y posición Los No ejemplos para precisar ideas de familias de sólidos. Cabe pensar también sobre otra de las preguntas que Freudenthal apunta en la cita que hemos indicado en la presentación de este apartado: ¿Cómo podemos estar de acuerdo acerca de hasta qué punto se tiene que parecer un objeto a un cilindro para que se acepte como ejemplo de esta familia? Plantear la identificación de No ejemplos (objetos que tienen alguna/s propiedad/es del ejemplo pero no todas) de las familias de sólidos que se están considerando en este apartado (los cilindros, conos, esferas, prismas y pirámides) facilita la elaboración de criterios para decidir. Identificar No ejemplos resulta muy conveniente para que se perfilen ¨ideas ingenuas¨ para estas familias expresadas con terminología visual o indicando características físicas de los objetos. Cuando planteamos la identificación de un Barril (que es un no ejemplo de cilindro) como ejemplo o no ejemplo de cilindro, maestros en ejercicio que colaboraron en nuestra investigación y estudiantes de Magisterio (estudiantes para maestro) que respondieron en casa a esta cuestión (antes de que se tratara en clase) dieron las siguientes respuestas. También se les pidió que si lo consideraban No ejemplo, indicaran las transformaciones que había que hacer en él para que fuera ejemplo.
Cabe señalar cómo la respuesta {9}, que refleja menos dominio de la terminología geométrica (usa lado curvo en vez de superficie lateral, indica que tiene que ser completamente plano, y nombra las aristas como bordes) se apoya en el dibujo para explicar su respuesta. En la respuesta {11} se utilizan términos relativos a relaciones de igualdad y paralelismo, y conocimientos geométricos que se tienen, para intentar expresar una característica que se observa en el barril y para reflejar una idea del cilindro como ¨alguna de sus bases¨ que se desplaza en una dirección. También se consigue explicar, usando terminología visual y geométrica, la transformación que hay que hacer en el barril para que tenga forma de cilindro. La respuesta {10} refleja que se tiene un dominio en el uso del lenguaje vernáculo y en el lenguaje geométrico para expresar las observaciones que hace en los objetos. |
Subapartado de:Para reflexionar sobre cómo aprendemos y nos expresamos...Los objetos: su forma y posición
|