Signos de naturaleza heterogénea para "comunicar". Niveles Relaciones entre polígonos y prismas En esta opción presentamos respuestas de estudiantes de Magisterio cuando se les ha pedido que expliquen las relaciones que existen entre los conceptos geométricos siguientes: cuadrado, prisma, paralelepípedo, polígono, paralelogramo y poliedro. En las respuestas se han usado símbolos y/o diagramas para reflejar las relaciones que se establecen o las descripciones que se hacen de las familias de sólidos y de los tipos de polígonos que se consideran.
Puede notarse que en esta respuesta no se establecen relaciones entre los elementos sino que se hace una descripción de ellos y para los polígonos se indican también clasificaciones. Se utiliza terminología verbal y visual. Los signos visuales se muestran como ejemplo que verifica las propiedades que se indican. Corresponden a dibujos de figuras planas y algunos sólidos (el cono y la pirámide). También hay signos propios de la materia (a) y otros, que sirven para subrayar (por ejemplo rectángulos para remarcar los títulos) y tipos de flechas que se emplean para separar, para remarcar, para agrupar,... Todos los signos que se usan están integrados para esquematizar y clarificar lo que se quiere expresar.
En esta respuesta también se usan
signos visuales y verbales, si bien los visuales sólo corresponden
al dibujo del cuadrado y del cubo. Se hace una descripción del
paralelogramo y del paralelepípedo y también se establecen
diferentes tipos de relaciones. Por un lado, se considera el cubo como
ejemplo de paralelepípedo y, por otro, se establecen relaciones
entre el paralelogramo y el paralelepípedo y a la inversa. Estas
relaciones que se descubrieron en clase en el contexto de la construcción
de prismas con dos polígonos y gomitas (liguillas), como se muestra
en el apartado La construcción
y..., se expresan visualmente y verbalmente. Verbalmente se
puntualiza también en qué se convierten los elementos del
paralelogramo de partida en esta transformación en el paralelepípedo
pero no se ha mostrado la ilustración que visualiza claramente
el proceso.
Este tipo de respuesta es muy usual entre los estudiantes de Magisterio. Cuando se expresan relaciones entre
sólidos y elementos del plano, establecidas en clase a partir del
procedimiento de generar prismas con polígonos que se juntan con
gomitas (liguillas), se describen los sólidos implicados en el
proceso (el de partida y el obtenido), se expresan relaciones entre los
sólidos y los poliedros, o se relacionan éstos con los elementos
correspondientes del plano, con frecuencia se recurre a descripciones
verbales sin acompañarse de ningún otro tipo de símbolo
o ilustración.
Esta producción es un ejemplo de respuesta en la que se han utilizado signos de diferente naturaleza en la expresión para expresar relaciones o correspondencias. Además de las flechas que es un signo muy usado para establecer relaciones entre dos formas geométricas, en esta respuesta se utilizan diagramas con forma de red para reflejar la clasificación inclusiva de los paralelogramos y de los paralelepípedos. En la descripción de éstos se han utilizado signos propios de la materia (II) y otros como = que reemplaza a iguales. Expresa verbalmente diferentes relaciones y presenta al final un mapa conceptual integrador de otras relaciones que pueden establecerse entre los elementos del plano y del espacio que se han considerado. A partir del mapa conceptual expresa las siguientes relaciones: PRISMA (espacio), se considera una familia especial: el paralelepípedo (espacio) que tiene caras laterales que son paralelogramos (plano) y tiene Bases, polígono (plano) que puede ser cualquier polígono que tiene a los poliedros como su análogo en el espacio. Con esta respuesta se puede notar la ventaja que ofrecen los diagramas para visualizar las relaciones que existen entre familias de polígonos o de sólidos que tienen entre ellas relación de inclusión, o entre elementos del plano y del espacio. Si comparamos estos diagramas, cabe destacar la dificultad que conlleva verbalizar las relaciones que se reflejan en diagramas con forma de red, que representan clasificaciones inclusivas establecidas en el mundo de los sólidos o de los polígonos. Hay varios resultados de la investigación que constatan la dificultad de expresar relaciones de inclusión entre diferentes clases de formas o figuras geométricas; por ejemplo, entre el cuadrado y los rectángulos, el cuadrado y los rombos, o la inclusión de todos ellos en la familia de los paralelogramos; asimismo, comprender que estas relaciones quedan visualizadas con uno de los diagramas que se ha construido en esta respuesta, conlleva gran dificultad. |
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