Introduciendo el estudio

Comunicando un sólido

Tareas como la T-5 en las que se propone a los estudiantes que indiquen a un amigo/a lo que para ellos es un sólido dado cumplen con el objetivo de recopilar las características de familias de sólidos y sus relaciones con otros sólidos.


T-5

a) Indicar cómo podríamos contar a un amigo (que no conoce los prismas) lo que es un prisma triangular de caras regulares.

Luego pedir a los estudiantes que expliquen cómo le contarían a un amigo/a lo que para ellos es un modelo concreto (por ejemplo, del tetraedro). Apuntar que pueden utilizar ejemplos del entorno para ayudarse en su respuesta; que pueden esbozar el dibujo del sólido o de partes de él; que tienen que indicar al amigo/a todas las características del sólido que conozcan así como las relaciones con otros sólidos (por ejemplo, con el cubo).

Repetir la actividad con otros modelos.

b) Pedir que se explique que los modelos que muestra la figura corresponden a poliedros y también a otra familia más específica que puede ser, prisma, antiprisma o pirámide; y después que se indiquen más características de la familia

Comentarios

Para los estudiantes que razonan en términos visuales o con terminología informal es muy posible que el profesor tenga que dirigirles para resolver actividades como las que se incluyen en T-5. En las descripciones de los sólidos el profesor fomentará que se utilicen ejemplos tomados del entorno físico y que se utilicen expresiones del tipo "... se parece a ..." "... tiene la forma de ..." "... es como ...", etc. Además, tratará de que los estudiantes indiquen la forma de las caras del sólido y el número de sus elementos (caras vértices y aristas); que especifiquen características visuales del sólido del tipo: tiene o no esquinas, rueda perfectamente o no, tiene o no caras planas (curvas), se puede o no apilar, se puede o no cubrir el espacio con ellos, ofrece una posición más o menos estable al apoyarlo en sus caras, el armazón es rígido o no. También centrará la atención en las relaciones con otros sólidos que ya se han descubierto en las actividades que se han realizado antes.

Si los estudiantes no han hecho ninguna actividad de este tipo, aconsejamos que la primera actividad la realice el profesor para un sólido dado, y que cuando la plantee a los estudiantes dé algunas pistas o ayudas. Hay que apuntarles que pueden utilizar ejemplos del entorno como referencia; que pueden esbozar un dibujo del sólido; que tienen que indicar al amigo todas las características del sólido que conozcan así como las relaciones con otros sólidos.

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