Introduciendo el estudio Asociando propiedades y relaciones a sólidos En las tareas T-3 y T-4 enunciamos varias características, propiedades, relaciones, y nombramos diferentes sólidos y familias de sólidos. Se considera también la estrella octangular. Se pide que se relacionen las características, propiedades y relaciones que se indican con los sólidos que las tienen. T-3 Indicar que se consideran las siguientes familias de sólidos: Pol. (Poliedro) Ci. (Cilindro), Co. (Cono) y E. (Esfera). Pedir que para cada una de las propiedades que se indican en la tabla siguiente en la columna de al lado se indiquen las familias de sólidos que las cumplen.
T-4 Pedir que se repita la tarea T-3 para las formas siguientes: O. (Ortoedros), P. (Prismas), A. (Antiprismas), Pi. (Pirámides), Bi. (Bipirámides), T. (Tetraedro), Oc. (Octaedros), C. (Cubos), TT. (Tetraedro truncado), CT. (cubo truncado), OcT. (Octaedro truncado), ET. (Estrella octangular) y las propiedades y relaciones que se indican en la tabla siguiente.
Comentarios Las tareas en las que se asocian propiedades y relaciones a familias de sólidos conllevan bastante dificultad para los estudiantes que razonan aún a nivel visual o con lenguaje geométrico impreciso. En las experimentaciones realizadas con niños de 12 años hemos obtenido evidencia de que les resultaba bastante difícil averiguar los sólidos o las familias de sólidos que cumplen una propiedad o relación dada, si bien, dada una familia, ellos podían delimitar si cumplía una propiedad, y expresaban relaciones entre pares de sólidos utilizando lenguaje informal o relativo al tipo de caras. Posiblemente las respuestas a las tareas T-3 y T-4 estén basadas en un modelo que seleccionen previamente como ejemplo de la familia, y sea en éste en el que basen la respuesta. Con estas actividades se sienta las bases para que los estudiantes se familiaricen con un tipo de actividad que se va ampliar en un nivel superior, pero es muy probable que el profesor tenga que dirigir a los estudiantes para que por turno consideren ejemplos de cada una de las familias implicadas y comprueben si verifican o no cada una de las características propuestas. Para las actividades T-2d y T-2e posiblemente se tenga que volver de nuevo a un contexto de puzzles o de descomponer sólidos, como se ha hecho en la opción ¨Afianzando y soltando¨ de esta misma sección. En los apartados ¨Rompiendo¨ las ideas de cara... y ¿Qué relaciones se establecen? de la sección ¿Cómo aprendemos y nos expresamos? se aportan ideas que pueden ayudarle para desarrollar el trabajo en clase.
|
Subapartado de:Propuestas, sugerencias, preguntas,...para claseRecopilando y entrelazando |