Introduciendo el estudio

Actividades adivinanza

Tareas que proponemos que también cumplen con el objetivo de recopilar las características de familias de sólidos y sus relaciones con otros sólidos son las que llamamos actividades-adivinanza, en las que se tiene que descubrir un sólido cuando se dan características de él.

T-6

Para cada apartado de los que siguen, pedir que se descubran el(los) sólido(s) que verifica(n) las pistas que se indican en el apartado correspondiente.

a) Miguel señala un cuerpo redondo que no tiene ningún vértice.

b) Ana ha construido un cuerpo geométrico. Está totalmente formado por triángulos.

c) Estoy pensando en un sólido. Las caras son triángulos. El junto con 4 pirámides forman un cubo.

d) Estoy pensando en un sólido. Tiene varios vértices. Su armazón es rígido. Parece un tambor y también una bipirámide.

e) Pedir que se continúe jugando a las actividades-adivinanza. Indicar que se formen dos equipos, que uno de ellos piense las pistas que luego dirá de una en una para que el otro equipo descubra de qué sólido se trata y que luego se cambien los papeles. Remarcar que se pueden dar varias pistas (de una en una), tantas como sea necesario para que el otro equipo averigüe el sólido.

Comentarios

En el apartado ¿Qué sólidos verifican...? de la sección ¿Cómo aprendemos y nos expresamos? se aporta información en relación con el desarrollo de este tipo de actividades en un contexto de clase laboratorio con niños de 12 años. En este apartado se explica también por qué resulta interesante plantear este tipo de tareas a nivel escolar y se dan sugerencias sobre cómo diseñarlas.

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