¿Y el lenguaje? Signos de naturaleza heterogenea 03- Registrando el cilindro en el cuaderno. [Se está trabajando con la situación de que el cilindro se construye con cartulina. Se han expresado dos ideas ingenuas] Bueno pues está claro que aquí ya tenemos dos ideas ingenuas. Vamos a ver cómo guardamos en la libreta lo que hemos visto de los cilindros. Si miramos por ahí dibujos que hay en el entorno, no sólo lo que yo he traído a clase, si hubiera traído láminas también veríamos que el cilindro a veces lo vemos así [la profesora dibuja en la pizarra un cilindro de pie y otro tumbado] El cilindro, y esto sí que me lo puedo guardar en la libreta, no sólo lo veo como el rulo que lo tapo, sino también lo vería así [señala el dibujo de la pizarra] Esto sí lo puedo guardar en la libreta. Es un dibujo del cilindro, me guardo el dibujo del cilindro. Y también me lo puedo guardar en la libreta a partir del desarrollo plano. Este se podría construir abriendo el cilindro recto. Tenemos el rectángulo [dibuja un rectángulo en la pizarra] y voy a reflejar que los dos pedacitos que tapan están pegados [los dibujos de la pizarra no tienen los dos círculos iguales]. [Se muestran ejemplos y no ejemplos y se discute sobre los que pueden ser desarrollos del cilindro y los que no. Así, se descartan los dos primeros y se quedan los otros dos]. 10- ¿Qué ejemplos representativos se seleccionan? ¿Cómo los registramos? [Se está trabajando sobre la descripción de los prismas. Se hace notar que la familia de los prismas es infinita]. Decir propiedades de algo que veo de cierto modo es aprender a observar, pero decir propiedades que cumplen estos tres prismas ya es tener en cuenta los tres. Tener en cuenta infinitos eso es inconcebible, no se puede concebir hasta que uno no va practicando que se pueden decir cosas de algo que no se tiene y que además no se tendrá nunca. Tenemos que practicar que se pueden decir cosas de algo que no se tiene y que además no lo vamos a ver nunca. […] El primer problema es seleccionar los ejemplos, el segundo es ¿Cómo los registramos? ¿Cómo nos los guardamos para tenerlos siempre presente?. A ver yo estoy pensando todo el tiempo en todos estos, no sólo en uno. Aquí se tolera, como el registro es para uno mismo, se tolera cualquier tipo de representación. Si no sabéis dibujar en perspectiva, sin problemas. El segundo problema es la representación, saber cómo me lo guardo yo para saber en cual estoy pensando.
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