Welcome! » Log In » Create A New Profile

Artículo:calidad en la educación

This forum is currently read only. You can not log in or make any changes. This is a temporary situation.
Re: Artículo:calidad en la educación
May 27, 2004 07:50PM
E visto diferentes observaciones sobre la certificacion ,unas positivas y otras negativas, mi pregunta es en relacion a la educacion media superior, que opina usted respecto las ganancias positivas que puede obtener al certificarse.

gracias
Re: Artículo:calidad en la educación
May 28, 2004 02:07AM
hablar sobre la calidad en la educación siempre será un tema dificíl de abordar, resulta que hasta nuestros tiempos y segun las necesidades del sistema politico mexicano, hasta hoy es preciso hablar de calidad, como si esta nunca hubiera existido en nuestras escuelas, es paradojico, ya que resulta que las generaciones pasadas no somos productos de escuelas de calidad, pero si tenemos que ser los que pongamos en marcha este proyecto con nuestros alumnos
inea
June 18, 2004 10:14PM
hola quisiera ver si me pudieran mandar las direcciones de escuelas inea para poder acabar mi prepa por el sistema abierto yo vivo en san buenaventura ixtapaluca me quede en quinto semestre ojala pudieran ayudarme espero su respuesta gracias
Sobre a ISO 9001:2000
June 22, 2004 07:37PM
Estimados participantes,

O assunto qualidade na educação é muito interessante e já assinalei esta discussão em meus "links" favoritos.

Por hora, desejo contribuir informando que tanto a AENOR - Associação Espanhola de Normalização e Certificação(http://www.aenor.es/desarrollo/publicaciones/revistas/fichaR.asp), quanto a UNIT - Instituto Uruguaio de Normas Técnicas (http://www.unit.org.uy/Novedades/detalle.asp?cual=65), possuem o livro "ISO 9001 para la pequeña Empresa: Qué hacer" que contem recomendações do Comitê Técnico ISO (TC) 176. Este livro é um guia para se entender melhor como implantar um sistema da qualidade.

Muy Atentamente,
Gil Vieira
Brasil
Re: Artículo:calidad en la educación
June 23, 2004 03:20PM
El artículo me parece muy acertado ya que retrata la realidad de muchos docentes día a día. Aunado a la problemática que usted señala los malos manejos de los presupuestos por los gobernantes y funcionarios lastiman aún más a nuestro sistema educativo y lo descreditan como el caso de carrea magisterial en el estado de Coahuila y los convenios de U.P.N
Me atrevo a hacerle una pregunta que piesa usted de la educación Normal mediada por tecnología??? O de la Educación Normal a Distancia como posibloe solución a los problemas de fondo y no de estructura de nuestro sistema educativo a nivel superior?????
Le reitetro mi respeto, espero saber de usted pronto.
Atentamente
Cristina
Re: Artículo:calidad en la educación
June 24, 2004 02:56PM
Oi Soraya :-),

Mesmo que a pergunta não tenha sido para mim, me atrevo a comentá-la:

As novas tecnologias, sem duvidas, muito tem contribuido para aumentar a lista de instrumentos de ensino que dispomos atualmente, entretanto acho meio perigoso acreditar que tais tecnologias irão resolver os problemas que nossos países tem com a educação de seus povos. Problemas arrastados pela história são muito mais de ordem político-econômica e necessitam de uma real vontade, tando do governo como dos próprios educadores em enfrentar o problema.

Em [www.abed.org.br] há um artigo muito interessante sobre a complementaridade da educação a distãncia e a tradicional.

Muy atentamente,
Gil Vieira
Re: Artículo:calidad en la educación
July 08, 2004 03:02PM
ESTOY INTERESADO EN TEMAS DE GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
Re: importante
July 22, 2004 12:39AM
necesito informacion, sobre si aun siguen funcionando los cursos de verano en maestrias en larmal superior de nayar o nombre y correo de con quien me puedo dirigir

sin mas por el momento y agradeciendo de antemano la atencion que se sirvan prestar a la presente.
Re: Artículo:calidad en la educación
July 29, 2004 12:16PM
<a href=http://a4-sweet-celebs-pen.da.ru>wild girl</a>
Re: Artículo:calidad en la educación
July 29, 2004 12:16PM
<a href=http://r-eroticbbworalsex.da.ru>joke blonde</a>
Re: Artículo:calidad en la educación
October 05, 2004 11:29PM



BUENO LO UNICO QUE PUEDO DECIR SOBRE ESTO ES QUE ESTA MUY MAL QUE HAYAN CERRADO DICHAS ESCUELAS Y QUE DEBERIAN SEGUIR SU FUNCIONAMIENTO EN MODALIDAD DE VERANO YA MUCHOS MAESTROS QUEREMOS SEGUIR FORMANDONOS Y SOLO EN ESTE PERIODO DE TIEMPO NOS ES POSIBLE.



GRACIAS POR SU ATENCION.
internados
October 11, 2004 05:33PM
por favor alguien que me diga cuales son los internados que hay en morelos,
Re: Artículo:calidad en la educación
October 28, 2004 04:10AM
HOLA¡
DESEARÍA POR FAVOR SI ME PUEDEN INVIAR INFORMACIÓN SOBRE LOS REQUISITOS Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN LAS ESCUELAS PARTICULARES, O CASO CONTRARIO ALGUNA DIRECCIÓN ELECTRONICA, YA QUE NECESITO INFORMARME AL RESPECTO
MTRO: MARCO A. ROMERO
Re: internados
November 07, 2004 06:16PM
Alguien de algunos internados en la ciudad de Mexico DF, me urgen porfavor
FEDERACION DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO
F.E.C.S.M
SOCIEDAD DE ALUMNOS: "RICARDO FLORES MAGON"
ESCUELA NORMAL RURAL
"RAUL ISIDRO BURGOS"
AYOTZINAPA, GRO.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION:
AL PUEBLO EN GENERAL.

HOY EN DIA LA EDUACCION PUBLICA, LA HAN QUERIDO SACRIFICAR, VENDIENDO LA EDUCACION AL MEJOR POSTOR, UN CLARO EJEMPLO ES EL ESTADO DE GUERRERO, EN DONDE EL GOBIERNO DEL ESTADO EN CONTUBERNIO CON LA SEG HAN VIOLADO EN TODO MOMENTO TODAS LAS GARANTIAS EDUCATIVAS, PUES DENTRO DE LA SEG SE HAN ENCONTRADO LOS CASOS DE CORRUPCION MAS RIGUROSOS, TAL ES EL CASO QUE HAY MAS DE 17 AVIADORES DENTRO DE DICHA DEPENDENCIA, EN TODO MOMENTO SE HAN NEGADO A OTORGAR EDUCACION PUBLICA, PUES HASTA HOY NO HAN QUERIDO DAR UNA RESPUESTA POSITIVA A LA NORMAL DE AYOTZINAPA QUE METIO SU PLIEGO PETITORIO DESDE HACE MESES, EN DONDE SE ESTABLECEN LAS NECESIDADES MAS PRIORIZANTES DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y HASTA EL MOMENTO NO SE HA ESCUCHADO UNA RESPUESTA, NI SIQUIERA POR ESCRITO, POR TAL MOTIVO SE HA VISTO CLARO LA NEGLIGENCIA DE LA SEG, PARA DAR SOLUCION A LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL SECTOR EDUCATIVO, Y SE HAN EMPEÑADO EN SAQUEAR LAS ARCAS DE LA SEG, PARA DESVIAR LOS RECURSOS ECONOMICOS Y UTILIZARLOS EN CAMPAÑAS POLITICAS, Y DEJANDO A NUESTRO ESTADO HUNDIDO EN LA MISERIA Y LA POBREZA EXTREMA, OCUPANDO EN SEGUNDO LUGAR EN ANALFABETISMO ENTRE LOS ESTADOS CON GRAVES REZAGOS EDUCATIVOS, Y AUN ASI TODAVIA TIENEN LA DESFACHATEZ DE MENCIONAR QUE "AVANZAMOS CON PASOS FIRMES" HOY EN DIA ES NECESARIO ENFOCARNOS EN LOS PROBLEMAS DE LA EDUACION Y NO EN CAMPAÑAS POLITICAS, POR QUE NUESTRO ESTADO NECESITA MAESTROS NO PROSELITISMO POLITICO.

ANTE ELLO HACEMOS PUBLICA LA CERRAZON Y NEGLIGENCIA DE LA SEG PARA DAR SOLUCION AL PLIEGO PETITORIO DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA, RECHAZAMOS LA FARSA ELECTORAL QUE ESTAN HACIENDO CON EL PUEBLO GUERRERENSE, UN ALTO A TODA ESTA FARSA, POR ELLO EXIGIMOS AUDIENCIA INMEDIATA CON DANIEL PANO CRUZ.


¡¡¡OTORGAR EDUCACION ES DEBER DE TODO GOBIERNO, SOLO LOS DESPOTAS Y TIRANOS, MANTIENEN LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA MAS BIEN, ABUSAR DE SUS DERECHOS!!!

"EXIGIMOS AUDIENCIA URGENTE Y CON CARACTER RESOLUTIVA CON DANIEL PANO CRUZ!!!

¡¡¡LA EDUCACION NO ES UN PRIVILEGIO DE CLASES, ES UN DERECHO QUE SE EXIGE!!!

¡¡¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!!!

¡¡¡VENCEREMOS!!!

AYOTZINAPA-FECSM. ENERO COMBATIVO.
Re: Artículo:calidad en la educación
January 31, 2005 04:18PM
matarme es mejor que vivie infeliz?
Re: internados
February 01, 2005 09:55PM
Ya supiste de algun internado en el estado de Morelos?
Te agradecere me lo indiques.
Saludos y Muchas Gracias
Re: Artículo:calidad en la educación
February 16, 2005 12:47AM
Navegando en la pc, por alguna razón dí con estos artículos los cuales me parecen muy importantes para la "Calidad en la Educación" atravez de lo que llaman PEC (Programa de Escuelas de Calidad), entiendo que en este programa las Escuelas deben de presentar un Proyecto el cuál presentarán un proyecto que sea real no utopico, cómo se dice por ahí que primeramente se empiece por los Directores, Profesores, incluyendo Padres de familia, no nos ha quedado claro que por más Proyectos que presente cualquier gobierno, si los padres no ponemos atención a ello, que es a los que mas nos interesa la Educación de nuestros hijos , menos los Profesores que ellos son los que lidean con los hijos casi la mitad del día, si todos vamos en el mismo barco, porque no poner un granito de arena de todas las partes involucradas y tan sencillo como limpiar un kilo de frijol, quitarle lo qe no sirba y ponerlos a hervir, o de otro modo quitarles la basura y dejar solo lo que me sirbe, si siempre nos hemos dado cuenta que la educación no es gratuita el mismo artículo 3° de la Constitución nos lo señala, o será que no entiendo alguíen que me lo explique, entiendo que es gratuita en inmuebles, y el personal que apoyara en la ENSEÑANZA a los hijos, nada es gratis, por lo que veo. si se esta llevando a cabo este Programa porque no involucrarnos como Padres de familia, COMUNICARNOS con los representantes haber que podemos gestionar, para lograr un mayor beneficio en la escuela dónde estan nuestros hijos....... al final del camino ellos son los beneficiados, porqué ? en lugar de estar perdiendo el tiempo viendo la Tv , haber que chismes me da la OREJA, mejor ese tiempo aprovecharlo en una buena integración con los hijos, escuela.
Somos tan buenos para criticar, peo como dicen la zorra nunca se mira la cola, como se la va a mirar si el tiempo que tardo en el trabajo, me cansa, el tiempo que hay que destinar a los hijos lo uso en otra actividad, no nos damos cuenta que ahora los hijos son del Tv, SIRVIENTA, ABUELA, dónde esta la responsabilidad como Padres, nos falta COMUNICACIÓN, INTEGRACIÓN A LAS ACTIVIDADES SOCIALES, ESCOLARES ETC.
Ahora si alguna persona puede darme mas información de lo de Escuelas de Calidad se lo agradecería mucho.
Atentamente
Sori
SOLICITO INFORMES
March 01, 2005 04:10AM
DESEO INFORMACION DE NUMEROS TELEFONICOS Y (O) DIRECCIONES DE ESCUELAS Y OBTENCION DE CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL DF O DEL EDO DE MEXICO EN EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA.
MUCHAS GRACIAS
Re: Artículo:calidad en la educación
March 30, 2005 11:09PM
en tiempos nuevos, cosas nuevas; la medicion de lo que hacemos, como lo hacemos, porque lo hacemos, es decir todas las rpeguntas aristotelicas que puede uno hacer, trae por si mismo una necesidad de hacer las cosas bien, es decir de hacer las cosas con "calidad"; que nos dija que cumple con lo minimoe xigido para decir que es producto de calidad; asi que entre mas hacemos mas exigentes nos ponemos. pero la pregunta a todo esto es: ¿ a donde nos dirige esta excelencia administrativa y educativa?
atte:- guillermo flores sanchezLaura Yzaguirre Peralta escribió:

> Calidad Educativa e ISO 9001:2000 en México
> Por Lic. Laura Elena Yzaguirre Peralta
> Octubre 13 2003
> La interrelación académica entre los niveles educativos es
> una cuestión de calidad poco abordada por los diferentes
> programas y proyectos emprendidos tanto a nivel nacional como
> estatal, siendo de gran relevancia ya que los resultados son
> importantes para determinar si lo abordado académicamente por
> un nivel, es pertinente para el siguiente y si cuenta con una
> secuencia de criterios de formación para el estudiante
> (curricular, docentes, organización escolar, métodos
> pedagógicos etc.). La interrelación académica entre los niveles
> educativos debe determinar una cadena de eficiencia detectando
> con oportunidad las deficiencias o áreas de oportunidad mismas
> que deberán ser atendidas y solucionadas, lo cual ayuda a
> elevar los índices de eficiencia terminal así como los de
> transición, creando la cadena en mención lo que permitirá
> incrementar el tránsito de alumnos de un nivel a otro en
> mejores condiciones que las actuales, problema acentuado en los
> niveles de secundaria a bachillerato y de éste a la educación
> superior.
>
> Tal y como lo expreso en el libro de mi autoría ISO 9000 en
> la Educación, al hablar de "calidad de la educación" incluye
> varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí. La
> primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es
> aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se
> supone deben aprender -aquello que está establecido en los
> planes y programas curriculares-, al cabo de determinados
> ciclos o niveles. En esta perspectiva el énfasis está puesto en
> que, además de asistir a clase, los estudiantes aprendan en su
> paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer
> plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados
> por la acción educativa. Una segunda dimensión del concepto de
> calidad, complementaria del anterior, está referida a qué es lo
> que se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos
> individuales y sociales. En este sentido una educación de
> calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a
> lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona
> -intelectual, afectiva, moral y físicamente-, y para actuar en
> los diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico,
> el social-. Esta dimensión del concepto pone en primer plano
> los fines atribuidos a la acción educativa y su realización en
> los diseños y contenidos curriculares. Finalmente, una tercera
> dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el
> sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su
> experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de
> calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado
> contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente
> convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos
> materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas
> adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone en primer
> plano el análisis de los medios empleados en la acción
> educativa.
> Incluyendo hoy en éste artículo en cuanto a la tercer
> dimensión y un tanto entrelazada con la segunda, la necesidad
> que existe de articular los diferentes niveles educativos desde
> la educación preescolar hasta la educación superior; en cuanto
> a ello se puede especular sobre la importancia de la
> pertinencia en los contenidos curriculares y los procesos
> externos de comunicación-vinculación entre uno y otro nivel.
> Este tema es considerado como un pendiente más en la agenda
> educativa asignada tanto a instancias estatales como federales,
> para ello se hace inevitable
> La evaluación es un importante factor de calidad y para que
> un sistema educativo que ha planeado como meta la calidad en la
> educación que ofrece es necesario se establezcan mecanismos de
> evaluación en su conjunto, para analizar los aprendizajes de
> los estudiantes, los procesos educativos, el curriculo, los
> profesores y las escuelas. En este contexto es un hecho que la
> evaluación es un factor necesario para la calidad educativo,
> sin embargo “para que efectivamente pueda existir una
> relación entre evaluación y calidad de la educación, se
> requieren importantes mediaciones cuya ausencia ha impedido, en
> muchos lugares y en el pasado, que la existencia de evaluación
> asegure calidad de la educación. En lo que sigue me referiré
> brevemente a estas mediaciones.
> • El desarrollo de investigación evaluativa.
> • La evaluación que verdaderamente sirve para mejorar la
> calidad de la educación es la que se realiza en función de la
> planeación educativa.
> • El uso, por parte de los tomadores de decisiones, de la
> información y de la investigación evaluativa
> • La socialización de la información y de la investigación
> evaluativa “ 4 la dificil relacion entre la evaluacion
> educativa y la calidad de la educación, Sylvia Schmelkes ,
> presentación en el evento sobre Ética, evaluación y Calidad de
> la Educación, organizada por Editorial Santillana, celebrado en
> la Ciudad de México, D.F. en Febrero del 2002.
>
> A principios del ciclo escolar 2002-2003 se creó el Instituto
> Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
> La necesidad de un organismo evaluador, cuya creación estaba
> prevista desde diciembre de 2000, es reconocida por diferentes
> sectores y fuerzas políticas. No obstante, existen diferencias
> de opinión sobre sus finalidades y la personalidad jurídica que
> debería tener. Uno de los puntos de mayor controversia es la
> utilidad que tendrá para mejorar la educación, lo que está
> relacionado con las atribuciones del instituto y el tipo de
> medidas que se tomarán para remediar los problemas detectados.
> En cuanto a la personalidad jurídica del INEE el dilema era: o
> se creaba un organismo independiente y plenamente autónomo
> mediante una iniciativa de ley del Congreso o, por el
> contrario, se creaba por decreto presidencial como organismo
> del sector educativo, presidido por el secretario de Educación
> Pública. El Ejecutivo optó por esta última vía, pero dejó
> abierta la posibilidad para que los legisladores le dieran al
> instituto una base legal más amplia y mayor autonomía, misma
> opción que sería la más adecuada tomando ejemplos de sistemas
> educativos de otros países tales como el español, en el cual se
> cuenta con el Instituto Nacional de Evaluación (INCE) que
> pasará a denominarse, por razones de homologación internacional
> Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo
> (INECSE).
>
>
> Otro de los esfuerzos realizados por nuestras autoridades
> educativas consiste en el Compromiso Social por la Calidad de
> la Educación la Secretaría de Educación Pública (SEP), el
> Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
> además de gobiernos estatales, universidades y diversas
> organizaciones sociales firmado el 8 de agosto del 2002,
> tratándose de un documento muy general que consigna laudables
> propósitos de cuantos lo suscriben, y en el cual se anuncian
> futuros convenios específicos que precisarán las acciones que
> se piensa poner en marcha. Así y todo, su firma es un gesto
> simbólico que pretende transmitir dos mensajes: el logro de una
> concertación política, principalmente entre Secretaría de
> Educación Pública y Sindicato Nacional Trabajadores al
> Servicio de la Educación, y la convocatoria a un amplio
> consenso social.
> La idea de impulsar un movimiento social convergente para
> mejorar la educación se ha venido expresando en diferentes
> oportunidades, desde hace casi dos años.
> Siendo este documento un primer paso, aunque todavía es
> insuficiente para garantizar repercusiones eficaces.
> El sindicato magisterial y las autoridades educativas
> federales figuran como sus actores principales, pero a la
> iniciativa se suman otros muchos firmantes.
>
> El documento contiene siete puntos. El primero justifica la
> razón de la iniciativa ("el sistema educativo que tenemos no es
> aún el que necesitamos") y destaca la importancia de generar
> una nueva cultura de revaloración de la educación y un nuevo
> esquema de participación social; señala que los firmantes
> asumen "responsabilidades individuales y comunes para
> transformar la educación en México".
> En el segundo punto, a manera de diagnóstico, se puntualizan
> los principales problemas del sistema educativo, aunque sin
> ponderar responsabilidades ni jerarquizar obstáculos. Se admite
> que el sistema educativo tiene fallas de articulación, es
> rígido, con problemas de cobertura e iniquidades. También se
> advierte que la insuficiente calidad es resultado de factores
> como la falta de recursos, la escasa evaluación y rendición de
> cuentas.
> Además el documento recupera, en el tercer punto, el esquema
> de las "transiciones" que se utilizó tanto en el Plan Nacional
> de Desarrollo como en el Programa de Desarrollo Educativo. El
> apartado "nuestra visión común", el número cuatro, es
> particularmente importante porque se prefiguran propósitos y
> responsabilidades como el de fortalecer el carácter laico y
> gratuito de la educación, preservar los derechos de los
> trabajadores, mejorar la formación y actualización de los
> profesores, y garantizar mecanismos de participación social.
> Lamentablemente no se establece con claridad cuáles son los
> ámbitos de responsabilidad ni cuáles los compromisos.
> La parte más sustantiva del documento son los puntos cinco y
> seis, en los cuales se identifican los cambios y compromisos
> que se proponen. Respecto de los cambios, destaca el que se
> refiere explícitamente a la educación básica y particularmente
> al desarrollo de "comunidades de aprendizaje exitosas" para
> este nivel. Los cambios requeridos para impulsar tales
> comunidades, consigna el documento, implican el cumplimiento de
> los maestros con su trabajo, el aprovechamiento óptimo de la
> jornada escolar y el aprendizaje de un segundo idioma y de
> computación (como en su momento proponía el candidato del
> Partido Revolucionario Institucional a la presidencia). Además,
> se añade, se requiere mejorar la infraestructura, adecuar las
> condiciones de trabajo y transformar la gestión. Quizá lo más
> importante es que se acepta que en el futuro la movilidad de
> maestros y directivos se hará con base en el mérito y se
> desarrollará un nuevo sistema de evaluación.
>
> Con estos esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación
> Pública y el énfasis que ha dado a un modelo con el cual se
> pueden agrupar una serie de problemáticas según en donde se
> quiera implementar un S.G.C, es posible ahora que con un
> esfuerzo por parte de cada instancia gestora y de las escuelas
> se pueda edificar un modelo que coadyuve a la resolución de la
> problemática, este modelo es la certificación en ISO 90001:2000
>
>
> Aunque no hay recetas ni patrones que mencionen el cómo debe
> estar organizada una escuela u oficina de gestión desde un
> modelo propio de calidad educativa, sí hay aspectos que el
> modelo de gestión de la calidad en ISO 9001:2000 incluye a
> manera de asegurar la calidad de los servicios que prestan.
> La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es un
> buen comienzo para reorganizar la tarea educativa desde las
> instancias gestoras y las escuelas en sí pues estima los
> elementos clave, para ordenar desde el proceso de selección de
> alumnos, hasta un seguimiento de egresados el cual permite
> constatar la pertinencia de los servicios educativos ofrecidos
> por la institución.
> De la calidad educativa que brinden tanto escuelas
> particulares como públicas, depende en gran medida el progreso
> de nuestro país; un país en transición política con
> consideraciones legales en torno a la democracia, no solo como
> una estructura jurídica y un régimen político, sino como un
> sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico,
> social y cultural.
>
> ISO es una agencia especializada en normalización a nivel
> internacional, cuyos miembros son los organismos nacionales de
> normalización de más de 150 a la fecha.
> El objetivo de ISO es “Favorecer el desarrollo de la
> normalización en el mundo, facilitar los cambios de mercancías
> y prestaciones de servicios entre las naciones y lograr un
> entendimiento mutuo en los dominios intelectuales, científicos,
> técnicos y económicos”.
> El primer paquete de normas ISO 9000 fue terminado en 1986 y
> publicado a principios de 1987. La primera revisión fue emitida
> en 1994 y se consideró la segunda revisión para emitirse en el
> 2000, finalmente publicada internacionalmente el 15 de
> diciembre de ese mismo año, de acuerdo a los requerimientos de
> actualización que maneja la ISO.
>
> ESTRUCTURA DE LAS VERSIONES 2000
>
> NORMA NOMBRE
> ISO 9000-2000
>
> Sistemas de administración de la calidad. Fundamentos y
> vocabulario.
> Anula y reemplaza a la norma ISO 8402-1994
>
>
> ISO 9001-2000
> (única con fines de certificación de la familia 9000)
> Sistemas de administración de la calidad. Requisitos (ver
> requisitos en el anexo 1)
> Anula y reemplaza a las normas 9001-1994, 9002-1994 y
> 9003-1994.
>
> ISO 9004-2000
> Sistemas de administración de la calidad. Directrices para la
> mejora del desempeño.
> Anula y reemplaza a la norma 9004-1994, que ha sido revisada
> técnicamente. El título ha sido modificado para reflejar lo
> extenso del sistema de administración de la calidad, muchas de
> las normas internacionales existentes dentro de la familia ISO
> 9000 se revisarán para anularlas o reeditarlas como informes
> técnicos, ya que muchas se han incorporado dentro de esta norma
> internacional.
>
> ISO 19011-2000
> Directrices para auditorias de calidad y ambientales. En
> proceso de emisión.
>
> ISO 10012
> Confirmación metrológica. En proceso de emisión.
>
> ISO TR 10013
> Directrices para la documentación del sistema de
> administración de la calidad. En proceso de emisión.
>
>
>
> En los últimos años en nuestro país el tema sobre sistemas de
> gestión de la calidad basados en la familia de Normas ISO 9000
> ha ido recibiendo cada vez mayor atención por parte de diversos
> sectores de bienes y servicios, específicamente en lo referente
> a las nuevas versiones emitidas el 15 de diciembre del 2000.
>
> La norma ISO 9001:2000 promueve la adopción de un enfoque
> basado en procesos para desarrollar, implementar y mejorar la
> eficacia de un sistema de gestión de la calidad para aumentar
> la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus
> requisitos, necesidades y expectativas
> Para que una organización funcione de manera eficaz, debe
> identificar y administrar numerosas actividades entre sí. Una
> actividad que utiliza recursos y que se administra con el fin
> de permitir que los elementos de entrada se transformen en
> resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente
> el resultado de un proceso constituye directamente el elemento
> de entrada del siguiente proceso.
> El enfoque hacia procesos dentro de la organización, puede
> vislumbrarse primeramente a través de la identificación de
> éstos y posteriormente la concientización del personal de la
> interacciones entre éstos, así y por último su administración,
> considerando dentro de ésta ha planeación, organización,
> control y evaluación.
>
> El concepto de calidad una vez operado consiste en una
> disciplina, y por lo tanto requiere constancia en las prácticas
> y actividades del personal que conforma la organización que la
> desea alcanzar, requiere lógica en la descripción de los pasos
> que se siguen, sin olvidar cierto tipo de documentos
> indispensables para mostrar que se tiene calidad, de acuerdo
> con la norma en mención tales como manuales de calidad,
> política y objetivos de calidad, manual de procesos,
> procedimientos, instructivos, registros, formatos y otros.
> La importancia de todos los documentos que conforman un
> sistema de gestión de la calidad radica principalmente en el
> beneficio que aportan a la organización para que trabaje u
> opere de manera funcional y estandarizada, usándose como
> referencia o guía en las actividades, responsabilidades,
> objetivos, criterios y requisitos que tendrá la calidad en su
> institución.
> La documentación sirve para controlar y definir los medios,
> métodos, técnicas, estrategias, puestos, cargos, recursos,
> acuerdos, actividades y una amplia gama de finalidades que en
> cada organización son específicas y poseen características
> propias, únicas inclusive.
> La documentación también informa y comunica datos,
> resultados, objetivos alcanzados o por alcanzar, parámetros a
> seguir, políticas a cumplir, límites restrictivos,
> oportunidades de mejora, y un sin fin de elementos que
> servirán a la Alta Dirección para hacer la revisión y
> planeación de su sistema y de su institución en general.
> Por lo anterior es muy importante el desarrollo de los
> documentos en un sistema de gestión de la calidad, ya que con
> esta acción la organización se asegura que éste se está
> implementado y opera de acuerdo a su diseño original, y que
> además se cumple con la norma ISO 9001:2000
> Para efectos de soporte al S.G.C., se identifican 2 bases
> para el diseño e implementación de los requisitos del S.G.C. ,
> siendo que estas bases y el sistema tienen que ser congruentes
> entre sí. Un sistema de gestión de la calidad, los cuales
> sirven de guía para su correcta implementación y cumplimiento.
> Siendo estas bases lo siguiente:
>
> 8 principios
> 12 fundamentos
>
> Principios:
>
> Se han identificado 8 principios de Administración de la
> Calidad que pueden ser utilizados por la Alta Dirección con el
> fin de conducir a la organización hacia una mejora en el
> desempeño, dichos principios son:
> 1.- Enfoque al Cliente: Las organizaciones dependen de sus
> clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades
> actuales y futuras de los mismos para satisfacer sus requisitos
> y esforzarse para tratar de exceder sus expectativas cuando
> solicitan un bien o servicio.
> 2.- Liderazgo: Los líderes definen el propósito y la
> orientación de la organización. Ellos crean y mantienen un
> ambiente interno en el cual involucran al personal en los
> proyectos para alcanzar los objetivos de la organización.
> 3.- Participación del Personal: El personal de todos los
> niveles es la esencia de una organización y su total compromiso
> con la misma posibilita que sus habilidades sean usadas para
> alcanzar sus objetivos.
> 4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se
> alcanza más eficientemente cuando las actividades y los
> recursos relacionados se administran como un proceso.
> 5: Enfoque de Sistema para la administración: Identificar,
> entender y administrar los procesos interrelacionados como un
> sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una
> organización en el logro de sus objetivos.
> 6.- Mejora Continua: La mejora continua del desempeño de una
> organización debe ser un objetivo permanente de ésta.
> 7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones:
> Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y
> la información.
> 8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor: Una
> organización y sus proveedores son interdependientes y una
> relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos
> para crear valor.
>
> Fundamentos:
>
> Los fundamentos cumplen una función muy importante para
> documentar un sistema, ya que especifican las características
> que posee un sistema para administrar la calidad, aportando
> criterios específicos que ayudan al usuario a que prepare,
> prevea y planee mejor la implementación y por consiguiente
> defina la documentación de su sistema, estos son:
> 1. Base racional para los Sistemas de gestión de la Calidad
> 2. Requisitos para los Sistemas de gestión de la Calidad y
> requisitos para los productos
> 3. Enfoque de Sistemas de gestión de la Calidad
> 4. Enfoque basado en procesos
> 5. Política y Objetivos de calidad
> 6. Papel de la Alta Dirección dentro del Sistema de gestión
> de la Calidad
> 7. Documentación
> 8. Evaluación de los Sistemas de gestión de la Calidad
> 9. Mejora continua
> 10. Papel de las técnicas estadísticas
> 11. Sistemas de gestión de la Calidad y de otros sistemas de
> administración
> 12. Relación entre los sistemas de la gestión de la calidad y
> los modelos de excelencia
>
> En la documentación de un sistema de gestión de la calidad
> existen diferentes jerarquías, dependiendo la importancia que
> se le da al tipo de documento, a esto lo llamaremos niveles;
> conocidos como documentos de primer, segundo y tercer nivel.
> La estructura básica de la documentación del Sistema de
> gestión de Calidad planteada por la Norma ISO es la siguiente:
>
> 1er nivel Política y Objetivos de Calidad
>
> Manual de Calidad
>
> 2º nivel Procedimientos documentados requeridos por la norma
> 3er nivel Documentos necesitados por la organización para
> asegurarse de la eficaz planeación, operación y control de sus
> procesos
> Registros requeridos por la norma
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> La documentación puede estar en cualquier tipo de medio o
> formato, y el acceso debe asegurarse para la institución y las
> partes interesadas que requieran consultarla.
> El diseño de la documentación del sistema de gestión de la
> calidad describe CÓMO la organización cumple con los requisitos
> de la norma ISO 9001:2000.
>
> Esta documentación debe contener algunas especificaciones,
> por lo que a continuación describo una serie de criterios que
> pueden considerarse para la documentación:
> Política de Calidad
>
> De acuerdo a la norma ISO 9000:2000, Política de la Calidad
> se define como “Intenciones globales y orientación de una
> organización relativas a la calidad tal como se expresa por la
> Alta Dirección”.
> El requisito 5.3 de la norma marca los siguientes
> lineamientos para la elaboración de la Política de Calidad:
> • Que sea adecuada al propósito de la organización
> • Que incluya el compromiso de satisfacer ISO requisitos y de
> mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Administración
> de Calidad
> • Que proporcione un marco de referencia para establecer y
> revisar los Objetivos de Calidad
> • Que sea comunicada y entendida dentro del marco de la
> organización
> La política de Calidad se le puede considerar como una guía
> para las decisiones administrativas, como el punto de vista
> general de una organización, como el medio que tiene la
> dirección para marcar el rumbo de su administración.
>
> Objetivos de Calidad
>
> De la definición que la norma establece como Objetivo de
> Calidad es:
> “Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad”.
> La Alta Dirección debe asegurarse de que los Objetivos de
> Calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los
> requisitos para el producto, se establecen en las funciones y
> niveles pertinentes dentro de la institución.
> No hay Objetivos de Calidad “universales” que apliquen a
> todas las organizaciones. Por lo tanto los Objetivos deben
> reflejar lo que la organización hace y lo que quiere lograr.
> Cabe mencionar que los Objetivos de Calidad los define la
> Alta Dirección con el fin de que se establezcan en todas las
> funciones y niveles que intervienen para cumplir los requisitos
> del producto, y es deseable que sean:
> • Coherentes con la Política de Calidad
> • Medibles, cuantificables
>
> Manual de calidad
>
> El manual de calidad es el documento más importante dentro
> de la jerarquía del sistema ya que funciona como documento
> maestro que contendrá indicados de forma referencial todos los
> aspectos que componen el Sistema de Administración de la
> Calidad.
> Para preparar el manual de calidad se deberá considerar el
> requisito 4.2.2 “manual de la calidad” de la norma ISO 9000 el
> cual considera lo siguiente:
> • El alcance del Sistema de Administración de la Calidad,
> incluyendo los detalles y la justificación de cualquier
> exclusión.
> • Los procedimientos documentados establecidos para el
> Sistema de Administración de la Calidad, o una referencia de
> los mismos.
> • Una descripción de la interacción entre los procesos del
> Sistema de Administración de la Calidad.
> Un manual de calidad es en esencia un documento que contiene
> los aspectos sustanciales del sistema y por lo tanto es una
> herramienta vital para sustentar y prolongar las actividades y
> los procesos de la calidad, ya que permite normalizar la
> operación de una organización en cuestión de calidad.
>
> Procedimientos documentados
>
> Para el cumplimiento de la norma ISO 9000:2000 deben
> incluirse como obligatorios 6 procedimientos para el Sistema de
> Administración de Calidad, no obstante la organización podrá
> determinar otros procedimientos adicionales que requieran por
> las características de sus procesos, éstos deberán ser
> referenciados o descritos también dentro del Manual. Estos
> procedimientos obligatorios por la norma son:
>
> 1.-Auditorias internas
> 2.-Acción correctiva
> 3.-Acción preventiva
> 4.-Producto no conforme
> 5.-Control de registros
> 6.-Control de documentos
>
>
> Registros de calidad
>
> Un registro de calidad es: “Un documento que proporciona
> resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades
> desempeñadas”
> de acuerdo a la norma ISO9000:2000, los registros mínimos
> necesarios para un sistema de gestión de la calidad son 21 y
> están distribuidos de la siguiente manera:
>
> Requisito 5 1
> Requisito 6 1
> Requisito 7 14
> Requisito 8 5
>
> Las organizaciones pueden desarrollar registros adicionales
> de acuerdo a sus procesos, productos y/o servicios.
>
>
> EXPERIENCIA EN MÉXICO
> En México la Presidencia de la República ha desarrollado una
> serie de acciones encaminadas a una re definición de las tareas
> gubernamentales a través de seis estrategias planteadas como
> gobierno: Gobierno que cueste menos; Gobierno de calidad;
> Gobierno profesional; Gobierno digital; Gobierno desregulado;
> Gobierno honesto y transparente; entre algunas acciones
> encaminadas a lograr desarrollar dichas estrategias, establece
> el Modelo de Innovación y Calidad Intragob con el fin de
> implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus
> Dependencias y Entidades un Modelo de Calidad, que le permita
> transformar la administración pública para proyectar un
> Gobierno de Clase mundial, con una imagen confiable, innovadora
> y con una sólida cultura de calidad. Reemplazar los esquemas
> tradicionales de la gestión pública, aplicando los mas
> avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, evaluando su
> gestión con estándares de excelencia, promoviendo la
> dignificación y eficacia de la función publica y rediseñando
> sus procesos y servicios con un enfoque central del quehacer
> gubernamental de cumplimiento de las expectativas y necesidades
> de los ciudadanos y la sociedad utilizando para esto entre
> otras herramientas la norma ISO 9000:2000.
> El Premio de Innovación y Calidad en la Administración
> Pública es otra de las acciones emprendidas en el marco de las
> 6 estrategias arriba descritas, mismo que en el 2002 se
> hicieron acreedores tres Secretarías, la de Agricultura,
> Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la de
> Relaciones Exteriores y la de Trabajo y Previsión Social.
>
> Otra de las acciones es la convocatoria para el
> reconocimiento innova para otorgar a programas que respondan a
> los objetivos planteados en estas seis estrategias y que puedan
> tener un impacto positivo en la ciudadanía o contribución en
> la operación y productividad del gobierno bajo líneas de acción
> como
>
> o Cultura de calidad en el servicio público
> o Ahorro y reducción del costo del gobierno
> o Desregulación y simplificación administrativa
> o Uso de la tecnología de la información y telecomunicaciones
>
> o Profesionalización del servicio público / cambio cultural
> o Transparencia y combate a la corrupción
>
> Dicho reconocimiento fue entregado en el 2002 a diferentes
> unidades siendo que la Secretaría de Educación Pública se hizo
> acreedor a éste por su Programa Escuelas de Calidad entregado
> en el marco del 2° Foro de Innovación y Calidad en la
> Administración Pública, organizado por Presidencia de la
> República.
> Dicho programa trabaja desde el 2001 por Incorporar en cada
> escuela que lo integra un modelo de gestión, basado en los
> principios de: liderazgo compartido, trabajo en equipo, respeto
> a la diferencia, planeación participativa, evaluación para la
> mejora continua, participación social responsable y rendición
> de cuentas. Lo anterior considerando una perspectiva de las
> reformas educativas nacionales e internacionales incluyendo
> aspectos como: la administración centrada en la escuela,
> efectividad en la educación, distintos modelos de
> administración basada en la escuela, consecuencias sobre
> distintos aspectos de la escuela, diseño de los programas.
> Anteriormente argumentaba que había escasas experiencias en
> cuanto a la adaptación de un modelo, método o sistema de
> calidad para escuelas en nuestro país, entre las cuales
> mencioné algunas instituciones educativas, sin embargo a la
> fecha son un gran número de instituciones educativas y oficinas
> gestoras de educación las que han logrado la certificación en
> ISO 9001:2000, ya que desde la propia Secretaría de Educación
> Pública ha dado un gran impulso a ésta tarea.
> “A la fecha operan 74 organismos de la SEP certificados con
> estándares de calidad, otorgando organismos externos la
> certificación ISO 9000 por cumplir con las normas de calidad en
> los procesos de gestión y operación de los servicios, con el
> propósito es incrementar y mantener los resultados con trabajo
> uniforme, para mejorar los servicios educativos que se ofrecen
> a la población
> En el sector central de la SEP trabajan con la certificación
> ISO 9000 11 Unidades Administrativas y 33 instituciones
> educativas. Entre las primeras se encuentran la Coordinación
> General de Atención Ciudadana de la Oficina del Secretario; las
> direcciones generales de Innovación, Calidad y Organización; de
> Recursos Financieros; de Personal; de Recursos Materiales y
> Servicios, y de Tecnologías de la Información, como parte de la
> Oficialía Mayor; así como el Órgano Interno de Control de la
> Contraloría de esta Secretaría.
> Dependientes de la Subsecretaría de Educación Superior e
> Investigación Científica (SESIC), operan con esta
> certificación: la Coordinación Administrativa, las direcciones
> generales de Profesiones y de Bachillerato, así como la
> Coordinación General de Universidades Tecnológicas.
> En cuanto a instituciones educativas, operan con estándares
> de calidad 32 Universidades Tecnológicas, adscritas a la SESIC,
> en 21 entidades federativas; además del Instituto Tecnológico
> de Saltillo, adscrito a la Subsecretaría de Educación e
> Investigación Tecnológicas.
> Entre los organismos descentralizados que cuentan con la
> certificación están: la Comisión Nacional de Libros de Texto
> Gratuitos (CONALITEG), el Instituto Nacional para la Educación
> de los Adultos (INEA) y el canal de televisión del Instituto
> Politécnico Nacional (XE-IPN Canal 11), así como el Instituto
> Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), como órgano
> desconcentrado de la SEP.
> El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
> (CONALEP) también cuenta con la certificación ISO 9000 en 18
> planteles, ubicados en nueve estados del país, así como en
> seis de sus Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos
> (CAST) y en su Dirección Estatal del Estado de México.”1
>
>
> 1 Boletín 076 de Comunicación social de la SEP, Abril 23 del
> 2003.
>