Curso de Access 97 - LECCIÓN 2 |
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Continuaremos el segundo capítulo de este curso construyendo una nueva base de datos que utilizaremos durante unas cuantas lecciones. También veremos más coneptos importantes que nos servirán como base para comprender mejor el funcionamiento de una base de datos.
Objetivo de una Base de Datos
Antes de comenzar a crear una base de datos algo más compleja que la de nuestro primer ejemplo, convendría establecer un croquis o borrador en papel de los objetivos de la misma. Si es una base de datos para otra persona o empresa, es conveniente pirmero hablar con los que van a utilizar la BD para determinar qué uso se va a dar de la misma. Si fuese por ejemplo una base de datos para gestionar un comercio, estas preguntas podrían ser:
A partir de las preguntas, correcciones y apuntes que hagamos, podemos comenzar a construir las tablas que formarán nuestra BD. Es muy importante no introducir 200 campos por ejemplo en una misma tabla, sino dividir la información en varias tablas que puedan gestionarse por separado, pero enlazarse cuando sea necesario.
Caso práctico
La BD que construiremos a continuación tratará de gestionar una ficticia empresa, "EL ABETO" dedicada al alquiler de propiedades. Esta empresa posee dos oficinas situadas en Rubí y Terrassa que abarcarán propiedades de la provincia de Barcelona. Utilizando el ejemplo anterior, ¿qué necesitaremos para construir la DB?
Datos del cliente (Nombre, apellidos, etc...)
Datos de la propiedad (Tipo de propiedad, metros cuadrados, dirección, número de aseos, etc)
Supongamos que hemos hecho un estudio de la situación y decidimos incluir los siguientes campos en la BD:
Código de la propiedad (Número que identificará a la propiedad alquilada) Nombre, apellidos, DNI, y dirección Fecha de alquiler del contrato Fecha de expiración del contrato Alquiler mensual que paga el cliente Tipo de propiedad (Casa, apartamento, chalet...) ¿Tiene garaje? Número de aseso, habitaciones, dirección de la propiedad, ciudad, provincia y Código postal Superficie en m/2 Extras (observaciones, extras instalados, situación privilegiada, etc...) |
Evidentemente, en una BD siempre nos olvidaremos algún campo, o tendremos que modificar las características de otro, pero esto siempre podremos solucionarlo. Bien, en concreto hemos calculado que necesitamos 20 campos para nuestra base de datos. SI hiciésemos una sola tabla incluyendo todos los campos, podríamos gestionar perfectamente pero sería una barbaridad tener tantos campos en una sola tabla. A veces necesitaríamos modificar o introducir por ejemplo los datos de una propiedad, y los del cliente no nos servirían para nada. Por ello, crearemos dos tablas; una controlará los datos del cliente y otra los lde la propiedad.