[Talleres] [Squishdot] Reporte de actividades enero 2012

postmaster at sagan.ajusco.upn.mx postmaster at sagan.ajusco.upn.mx
Fri Feb 17 13:48:34 CST 2012


Ha sido agregado un nuevo mensaje en el portal:
Date: Fri, 17 Feb 2012 13:48:34 -0600

'Los Talleres de GNU/Linux'.  

*Víctor Martínez* escribio:
Reporte de actividades enero 2012

7 Múltiples vulnerabilidades en aplicaciones en DH hacen requieren que escriba un script genérico para buscar algunos exploits, al mismo tiempo DH nos contacta sobre algunas aplicaciones a medio instalar que ya son antiguas y pueden causar problemas.

Más o menos funciona el ISO creado con simple-cdd solo se ha probado en dos VM, una con virtualbox y la otra con Qemu.

9 Vía telefónica ayudamos a recuperar la contraseña del servidor en ESANS.

10 Participamos en la capacitación de Yoreme, menos de una hora para determinar que el enlace celular no nos da una ip homologada, hasta la comida peleando con el enlace inalámbrico , justo después de comer revisando el equipo que entrega la compañía notamos que existe un router de por medio, al cual no tenemos acceso, por eso es que entregan solo un cable Ethernet, ellos hacen el ruteo, se contacta por teléfono con su gente y se pide que nos hagan port forwarding del servidor, después de dos intentos, se logra todo bien hasta que intentamos compartir también la red con el salón quedamos bloqueados por el router, antes de retirarnos con un switch viejito de SEC21 logramos una configuración donde tenemos el servidor y la inalámbrica funcionando con el mismo enlace. Antes de retirarnos llego el equipo técnico de la compañía a retirar la antena, Arturo logro que no se la llevarán y tuvo que poner en comunicación a bastante gente (resultado casi salimos a las 20 horas, cuando terminamos 17.30).

- Telcel no hizo DMZ no nos dio ip homologada
- Licoma entrega cable únicamente, Arturo logro que nos dejarán un airport para la conexión inalámbrica
- Tiene su propio router en la antena (posteriormente vía correo nos explican lo que ya habíamos deducido el ruteo se hace en sus instalaciones y no nos pueden dar acceso al mismo ya que el router en la antena esta en modo bridge – transparente – y tendrían que darnos acceso prácticamente a su NOC)
- Se ruteo por conducto de su gente a una ip que hiciera port forwarding (después de dos intentos con su respectiva llamada vía la oficina)
- Al añadir el router para inalámbrica, la configuración se rompe (esencialmente por que en un principio clonamos la mac del servidor para intentar hacer nuestra propia subred y luego su dhcp no distinguía entre el servidor y el linksys)
- En un escaneo nmap local, aparecen 137 host en la clase C que estamos, es decir su arrendan a muchos más y lo hacen todo centralizado, de tal forma que cualquier cambio lo tenemos que pedir a ellos, por eso no quieren que modifiquemos la configuración en la antena (se puede cambiar el ancho de banda que nos destinan y algunos otros parámetros).
- Razones por las que no podemos editar la configuración de la antena, al parecer hay mas servicios sobre la misma
- Se recomienda una línea física no inalámbrica para el servicio de Internet

Se genera nuevo iso, se sube al sitio en jerx.net (simple-cdd) y Jergas y Erno lo prueban instalando cuatro maquinas que faltan para los profesores que se integran. Se envía datos de conectividad a Jose, para que revise el servidor y modifique lo que requiera.

11 Reporte de bugs del ISO por parte de Erno, no instala correctamente Scratch, rompe el desinstalado, buena parte de la mañana revisando por qué, además no funciona correctamente la aceleración de video por hardware, revisando cuales paquetes están incluidos en las instalaciones que si lo hacen, Gnome3 inicia en modo de compatibilidad por la falta de aceleración.

Reporte de bugs de Erno: 

GNOME 3 falló al cargar

Desafortunadamente GNOME 3 falló al iniciar y se inició en el modo alternativo.

Probablemente significa que su sistema (hardware gráfico o controlador) no es capaz de ejecutar la experiencia GNOME 3 completa.

1.- Copio el sources.list que estamos usando.
2.- Doy aptitude update 
3.- Doy safe-upgrade
4.- Doy restart - sigo en la fallback version de gnome
5.- corro versión modificada del ficherosAAplicarClassmates.sh con la instalación del wifi, csound y scratch comentadas.
6.- Vuelvo a dar restart
7.- instalo scratch a mano con dpkg: dpkg -i ficherosAAplicarClassmates/deps/scratch_1.4.0.1-0ubuntu5_i386.modfied.deb 

El output:

root at Classmate:/home/usuario# dpkg -i ficherosAAplicarClassmates/deps/scratch_1.4.0.1-0ubuntu5_i386.modfied.deb 
Selecting previously unselected package scratch.
(Leyendo la base de datos ... 81501 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando scratch (de .../scratch_1.4.0.1-0ubuntu5_i386.modfied.deb) ...
Configurando scratch (1:1.4.0.1-0ubuntu5) ...
/var/lib/dpkg/info/scratch.postinst: 7: /var/lib/dpkg/info/scratch.postinst: gtk-update-icon-cache: not found
dpkg: error al procesar scratch (--install):
 el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 127
Procesando disparadores para shared-mime-info ...
Procesando disparadores para desktop-file-utils ...
Procesando disparadores para gnome-menus ...
Procesando disparadores para hicolor-icon-theme ...
Procesando disparadores para man-db ...
Se encontraron errores al procesar:
 scratch
Se descompuso aptitude y dpkg del todo.

Lo arreglo con http://blog.bodhizazen.net/linux/apt-get-how-to-fix-very-broken-packages/

Me rindo :( Me llama mucho la atención que el instalador no usa grub2 (se instala el 1)

---

Después de trabajar un tanto encontré que en Wheezy (por cierto Grub si es la versión 2, aunque el número es algo así como 1.99-14 se considera grub-pc o 2) Gnome cambia el nombre de gtk-update-icon-cache a gtk-update-icon-cache-3.0 por eso no se puede purgar, todo se arregla con cambiar esa línea en scratch.postinst de hecho aprovechando generé dos nuevos archivos .deb uno para wheezy, o más bien para Yoreme, donde me añado en el campo de correo como mantenedor de esa versión y otro genérico para Debian que puse en mi blog, junto con las instrucciones de cómo realizarlo. 

12 Subo el nuevo iso (simple-cdd) a mi sitio en jerx.net para uso del proyecto junto con su m5sum para confirmar su descarga (más por costumbre, debo pasar a sha1 probablemente)

16 Siguiendo con las pruebas en las VM he estado añadiendo paquetes relacionados con la aceleración gráfica y con la configuración de xorg, me encontré con que  hwdata, mesa y un par de archivos más son requeridos para la aceleración, mayores detalles en el svn, añadí Geogebra a nuestro ISO.

19 Erno prueba el nuevo ISO, se anexa la petición de tener dos ISO uno como el que tenemos y otro que solo envie la pantalla de particionado para quienes vayan a utilizar su computadora sin borrar lo existente.

20 Erno confirma que Scratch ya funciona correctamente y no causa problemas, nuestra imagen del 16 de enero ya habilita la aceleración grafica. Lista para producción.

23 De grub, acabo de notar que grub-legacy es la versión 0.9.6.x grub2 es la versión 1.9.x en Debian... lo que también pasa es que no instalamos el paquete de imágenes para el arranque. Por eso parece que no es la misma que viene en la instalación normal.

Hace un par de meses pregunte de sistemas que ya no están en producción, el de INTEL me dijeron que lo archivara pero que me confirmaban el status (y de eso ya hace un par de reportes) por lo que para febrero empiezo a hacer sitios estaticos de los TSG, DSG y demás sistemas de ICME además de los de INTEL y probablemente a menos que Edgar senior diga lo contrario archivo el wiki que se uso para la organización ya que de todas formas es privado, así como de los foros de Intel y del Observatorio.

Pendientes

Trabajar con el disco externo, ya está respaldado en el NAS

Darle una revisada a los archivos de las listas en linux y borrar el spam que tiene o considerar borrar los históricos que no contienen información importante (parcialmente realizado con las del consol, la de talleres sigue recibiendo spam que squish + akismet no filtran correctamente).

Probar las herramientas de empaquetado

Empaquetar Birdcage

Documentar el sistema de respaldos vía rsnapshot y el de tsock

Comprender los siguientes documentos:

http://www.debian.org/doc/debian-policy/ (este es el más largo)
http://www.debian.org/doc/developers-reference/


El nuevo mensaje puede ser encontrado en http://sagan.ajusco.upn.mx:8080/linux/1329508111 .
Para agregar una respuesta: http://sagan.ajusco.upn.mx:8080/linux/1329508111/addPostingForm .
 



More information about the Talleres mailing list