[Talleres] [Squishdot] Reporte de actividades diciembre 2011

postmaster at sagan.ajusco.upn.mx postmaster at sagan.ajusco.upn.mx
Wed Feb 15 11:45:04 CST 2012

Ha sido agregado un nuevo mensaje en el portal:
Date: Wed, 15 Feb 2012 11:45:04 -0600

'Los Talleres de GNU/Linux'.

*Víctor Martínez* escribio:
Reporte de actividades diciembre 2011

1 La jefa me llama y me dice que me va a enviar una maquina para lo del proyecto, asumo que la que se va a instalar en la anexa, resulta que no.

3 Recibí la classmate, pregunto si es l para pruebas y si ya existe un outline del mismo hago checkout de yoreme y me pongo a revisarlo. Al parecer la idea es hacer debug de un script, me pregunta Errno si venia sin OS, curiosamente llego con Win7, pero de todas formas probé instalando Debian Wheezy

5 Habiendo dado una primera ojeada al script no me queda claro para qué medio buscando en la red, pienso que puppet, fai o clonezilla pueden ser buenas opciones, me hacen saber que no se piensa en que todas las maquinas sean iguales o que haya red disponible para utilizar las ventajas de los programas antes mencionados.

12 Comienzo a hacer debug del script, hago varios comentarios que primero son un intercambio de correo, para que quede constancia de ellas se hace un post en el squish con todo el hilo [1].

15 modifique el .deb de scratch [2] para que en las dependencias requiera pulseaudio >= 9.2 así puede funcionar con Debian 6 y con testing que es lo que está usando el proyecto, de la misma forma así no requiere que tengamos que jugar con el control de dpkg, cosa que no me parece buena idea, de paso no se rompe al hacer update.
Comence a usar ttyrecord [3] para documentar algunas de mis compilaciones que son muy largas, así me puedo ir a dormir y regresar y ver que fue lo que sucedió mientras dormía.

16 revisando las especificaciones de Errno no me queda claro el script de Jose, ya que requiere que la mayor parte de la instalación sea realizada por el usuario, lo cual está perfecto si hay tiempo para que lo realicen, por otro lado al parecer la instalación es fuera de línea por lo que se requiere un iso en vez de estar descargando con netinstall.

20 Finalmente entendí que lo que se necesita es un ISO para instalar offline, buscando entre todo lo que hay de Debian resulta que existe simple-cdd [4] que termine utilizando para generar un ISO

Respalde la información del disco externo de Edgar en mi NAS, por  el tamaño fuera de la sección que tiene redundancia con rsnapshot, mi propia configuración deja fuera varias imágenes y directorios que son demasiado grandes o contienen iso o binarios grandes que no están en respaldo redundante.

[1] http://sagan.ajusco.upn.mx:8080/linux/1324145429/index_html
[2] http://blografia.net/vicm3/2012/02/scratch-on-debian/
[3] http://0xcc.net/ttyrec/index.html.en
[4] http://wiki.debian.org/Simple-CDD

Pendientes

Formatear, probar SMART y crear nuevo sistema de archivos en el disco de respaldo de Edgar, reiserfs3 no creo sea la mejor elección.

Darle una revisada a los archivos de las listas en linux y borrar el spam que tiene o considerar borrar los históricos que no contienen información importante (parcialmente realizado con las del consol, la de talleres sigue recibiendo spam que squish + akismet no filtran correctamente).

Probar las herramientas de empaquetado

Empaquetar Birdcage

Documentar el sistema de respaldos vía rsnapshot y el de tsock

Comprender los siguientes documentos:

http://www.debian.org/doc/debian-policy/ (este es el más largo)
http://www.debian.org/doc/developers-reference/

Preguntas

Edgar, me es más cómodo tener todo el contenido del disco de respaldo de en una sola partición del tamaño completo del disco que tener cuatro particiones diferentes (HFS, FAT32, Reiserfs3, especialmente opino que es importante mover los datos guardados de Reiserfs3 a algo que este mantenido activamente como ext3 o 4) ya copie la información a un disco fresco ¿puedo reformatear el disco original en una sola partición con ext4 y copiar de nuevo todo allí?, ¿en caso de que si se encuentren problemas físicos en el disco, que aplica, remplazo el disco?

El nuevo mensaje puede ser encontrado en http://sagan.ajusco.upn.mx:8080/linux/1329327901 .
Para agregar una respuesta: http://sagan.ajusco.upn.mx:8080/linux/1329327901/addPostingForm .