[Fwd: [Consol] software consol.]

Gunnar Wolf gwolf at gwolf.org
Tue Feb 19 09:22:29 CST 2008

Victor Martinez dijo [Tue, Feb 19, 2008 at 03:12:14AM -0600]:

> No se si aun se le de mantenimiento al COMAS... pero en todo caso le
> estoy enviando copia a los 2 ultimos desarrolladores que se le
> metieron mas mano...
> (...)
> Necesitamos un software para administrar la página de nuestro
> congreso, que reciba solicitudes de ponencias con envío de
> resúmenes, se puedan autorizar o rechazar y administrar
> horarios. Veo que todo eso tienen en la página del CONSOL, y me
> gustaría saber si utilizan algún software en particular, que se
> pueda descargar, o bien que hayan programado ustedes mismos y en
> [...]

Hola, y gracias, Victor.

Jose Manuel, yo soy uno de los autores de Comas - Manuel Rábade, el
otro autor principal, recibe copia de este correo.

Puedes bajar Comas del depósito Subversion, svn://svn.debian.org/comas
- pero hoy en día, no puedo recomendarte que lo hagas.

Sigo usando a Comas, por lo menos para un seminario cada mes, y sé de
algunas personas que lo usan... Pero adolece de importantes carencias
desde su planteamiento original, es demasiado rígido, y es dificil de
adecuar a reuniones con características distintas. Estoy
re-planteándolo desde cero, pero por varios otros compromisos que
tengo, voy _muy_ lento en el rediseño (y si te asomas al trunk y a los
branches, verás que estoy intentando con diferentes plataformas,
incluso con distintos lenguajes... en intentos demasiado espaciados
entre sí).

Si buscas un sistema muy extensible y completo, aunque a mi entender
bastante poco amigable y bastante confuso para el usuario, te sugiero
ver Pentabarf [1], del alemán Sven Klemm (desarrollado en Ruby,
utilizando algunos componentes de Rails, pero mayormente con una
infraestructura independiente llamada Momomoto... que se me hace
realmente rara). OpenConf [2] es muy bueno para llevar control del
flujo académico, pero -hasta donde sé- no aplica para el registro o
control de asistencia. Yacomas [3] fue desarrollado por Gerónimo
Orozco, mexicano, siguiendo un poco el modelo sobre el cual
desarrollamos Comas, pero implementándolo en PHP y sobre MySQL para
facilitar su instalación - pero tiene -nuevamente, a mi entender-
tremendos huecos de usabilidad y consistencia. Por último, no he
tenido oportunidad de evaluarlo, pero el grupo del Congreso Nacional
de Software Libre de Bolivia [4] desarrolló Yupana - sé que ellos
utilizaron ya en el pasado tanto Comas como Yacomas, así que no puedo
más que creer que es una alternativa que supera a ambas ;-)
Tristemente, la liga para información acerca de Yupana está rota,
aunque me encontré con el anuncio de su primer versíon [5], de donde
puede que encuentres algo.

[1] http://www.pentabarf.org

[2] http://www.openconf.org

[3] http://yacomas.sourceforge.net