[Consol] Conferencia: Programando en el bazar

Flavio Emmanuel Gama Contreras fegc77 at gmail.com
Thu Dec 13 14:32:47 CST 2007

Hola.

Que se me ha pasado el tiempo de enviar mi propuesta de conferencia para el
CONSOL 2008 y quiero ver si todavía me la aceptan.

   - Soy estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UAEM.
   - Ya he estado en el CONSOL 2007 como ponente.
   - He sido parte del Comité organizador de cuatro eventos de Software
   Libre en la FI UAEM.
   - He impartido varios cursos y talleres en la FI UAEM para alumnos de
   la misma.

La charla que propongo la he titulado "Programando en el bazar" y esta
basada en el articulo de "La catedral y el bazar" de Erich Raymonds... la
idea de la charla es mostrar algunas directrices de cómo se programa el
software libre y no la comparativa que se maneja en el texto de Raymons...
Creo que para dictarla he de necesitar aproximadamente una hora.

Una reseña de la conferencia sería:

En la ponencia se resaltarán las características del desarrollo de sistemas
al estilo del Software Libre. Basaré mi conferencia en el artículo "La
catedral y el bazar" de Erick S. Raymond. Puntos a tocar:

1. ¿Por qué el bazar?

*2.* *El Interés tiene pies. (Todo buen trabajo de software comienza a
partir de las necesidades personales del programador*).

*3.* *Mientras más interés más pies. (Para resolver un problema interesante,
comience por encontrar un problema que le resulte interesante).*

*4.* *Aprenda a Reciclar. (Los buenos programadores saben qué escribir. Los
mejores, que reescribir). *

*5.* *Si de plano no sirve, a la basura. (Contemple desecharlo; de todos
modos tendrá que hacerlo).*

*6.* *¡Equivocación! ¡Equivocación! (Frecuentemente, las soluciones más
innovadoras y espectaculares provienen de comprender que la concepción del
problema era errónea). *

*7.*** Muchas cabezas piensan mejor que una (*Si el coordinador de
desarrollo tiene un medio al menos tan bueno como lo es Internet, y sabe
dirigir sin coerción, muchas cabezas serán, inevitablemente, mejor que una).
*
*a. Si no existiera ¡¡Disney lo habría inventado. (Dada una base suficiente
de desarrolladores asistentes y usuarios, casi cualquier problema puede ser
caracterizado rápidamente, y su solución ser obvia al menos para alguien).*

 *b.* Uniendo manos se hace fuerza. (Tratar a los usuarios como
colaboradores es la forma más apropiada de mejorar el código,* y la** más
efectiva de depurarlo). *

*c.* *Haga un buen equipo. (Si usted trata a sus analistas como si fueran su
recurso más valioso, ellos le responderán convirtiéndose en su recurso más
valioso). *

*d.* *Hay que saber escuchar. (Lo más grande, después de tener buenas ideas,
es reconocer las buenas ideas de sus usuarios. Esto último es a veces lo
mejor).*

*7.* *En el mar se fortalecerán. (Libere rápido y a menudo, y escuche a sus
clientes).*

*8.* *Esculpiendo un programa. (La perfección se alcanza no cuando ya no hay
nada que agregar, sino cuando ya no hay algo que quitar).**
*

*9.* Heredando el trono (*Cuando se pierde el interés en un programa, el
último deber es heredarlo a un sucesor competente). *

Saludos

Flavio Emmanuel Gama Contreras