[Comite] A mal tiempo buena cara :)

Enrique Martinez Roldan emartinez at ipn.mx
Fri Feb 3 19:18:46 CST 2006

Hola distinguido comite y amables lectores de la lista ;)

Estuve leyendo con gran sorpresa (igual que ustedes), los ataques,
berrinches y demas cosas que tanto nos caracteriza como la de No saber
trabajar en equipo; pude responder a los ataques, pude hacer berrinche
tambien, o pude simplemente quedarme callado, pero creo que es necesario
aclarar algunos puntos, desde mi muy particular punto de vista:

   1. Cuando propuse al IPN como sede (creo que en Mayo del 2005) no
      solo queria tener una "fiesta" o simple "reunion" de cuates o
      usuarios del SL, lo que propuse y lo dije claramente fue organizar
      un congreso que tuviera el mayor impacto posible sobre los 172,000
      alumnos y a los cerca de 20,000 profesores e investigadores de
      esta casa de estudios, para lo cual necesitaba conseguir apoyo de
      Direccion General y contaba ya con el visto bueno de dos
      Directores de Escuelas Superiores, propuesta que no se aceptó del
      todo, solo se dejo pendiente mientras se contemplaban otras sedes.
   2. Cuando los representantes de la  Ibero no tuvieron ningun avance
      reportado al comite, entonces decidimos impulsar al IPN, y traté
      en ese corto tiempo de conseguir de manera oficial la sede, cosa
      que fue complicada y que TODOS descuidamos.
   3. Posteriormente decidimos (teniendo en cuenta ese descuido, falta
      de dinamismo o como quieran llamarle) posponer la fecha del evento
      mientras otra vez la Ibero y el IPN negociaban con sus autoridades
      respectivas, cuestión que al menos del lado del IPN he ido
      reportando, pero que muy pocos por no decir solo dos personas me
      llegaban a preguntar al respecto; esta situacion la vivi igual o
      peor hace dos años cuando gunnar decidio dejar el comite, mas sin
      embargo creí en la capacidad del comité en conjunto y a final de
      cuentas el congreso salió avante; esta vez la situación es igual,
      los insultos, berrinches y demas cosas salen a la luz, pero aparte
      NO HAY DINERO.
   4. Desgraciadamente yo no conozco al hijo del Director General del
      IPN y no puedo disponer de las instalaciones en el momento y a la
      hora que yo quiera, sería fantastico sin embargo para mi como
      simple profesor tengo que tocar muchas puertas con mucha
      anticipacion para poder llegar a hacerlo, lo cual estuve haciendo
      hasta esta semana empleando mucho de mi tiempo y contactos
      posibles y ademas con resultados positivos hasta ese momento.
   5. No minimizo a otras universidades, ni he planteado que las
      publicas sean mejores o peores sedes, simplemente existen
      diferencias obvias, como el tamaño, nivel socioeconomico de
      profesores y alumnos, etc; ¿que tiene que ver esto?, bueno pues
      que el gasto en Licencias, las condiciones de los alumnos, etc,
      requieren de una solucion urgente, que en definitiva es un
      problema que no viven otras escuelas privadas.
   6. Alguien dijo alguna vez "el CONSOL no tuvo ningún impacto en la
      comunidad del IPN", bueno pues dejenme darle algunos datos, que
      han sucedido desde que se llevo a cabo el CONSOL en el 2004:

    -Se logro implementar al S.O. GNU/Linux dentro de la currícula de
    las 7 carreras de las 4 ESIME's, que atienden a una población de
    alrededor de 25,000 alumnos.
    -Hemos logrado instalar en practicamente todos nuetros laboratorios
    de ciencias básicas LINUX.
    -Gracias al congreso tenemos voz y voto en el consejo
    administrativo, y hemos logrado que parte del presupuesto de gastos
    de computo anual, tenga una partida considerable para investigación
    e implementación del SL.
    -Hemos logrado autorización de usar un LMS como Moodle debido a la
    insistencia de ESIME Zacatenco principalmente, evitando asi que se
    "institucionalice" Blackboard como solucion unica para la
    implemetación del campus virtual del IPN.
    -etc, etc, etc.

    Eso mismo es lo que quisiera y no nada mas yo ver pero en todo el
    IPN, en cada escuela, con todos lo alumnos, ¿porque? bueno pues para
    quien no lo sepa somos la escuela superior de ingenieía mas grande
    de Mexico y creo que eso es un factor clave, si en verdad queremos
    que se masifique es uso del SL.
    Yo se que quieren llevar el mensaje a todas las escuelas posibles,
    pero en realidad no se cuantos de los futuros profesores alumnos de
    la UPN les interese esto, no se a cuantos alumnos, profesores y
    administrativos del TEC o de la Ibero les importe el SL, pero lo que
    si se (y me apoyo en datos duros para decirlo) esque la necesidad y
    la ventaja de hacer un CONSOL a nivel institucional en el IPN son
    enormes y muy superiores a las de cualquier otras escuela, sin
    incluir a la UNAM.

   7. Nunca exigí que se necesitara una AC para poder hacer el evento,
      pero si mencioné que eso facilitaria las cosas, ¿porque? es simple
      ¿a quien le vana a prestar las instalaciones?, ¿quien es el
      responsable directo?, ¿quien recibe patrocinios? e incluso yo no
      puedo exigirle a nadie que me apoye porque simplemente nadie esta
      a cabeza, nadie tiene una funcion en específico, en cualquier
      momento quien sea se vá sin decir agua va, por esa anarquia necia
      que nos esta llevando al piso.
   8. ¿Porque no pensar en grande?,¿ porque insistir en una reunion de
      "cuates" sin impacto, sin tracendencia?, para eso podemos rentar
      un salon de fiestas o una casa grande, no necesitamos de una
      escuela ni de hacernos de tamañas responsabilidades, ¿porque no
      dotar al congreso de actividades previas, de memorias, de
      diversion, degustacion gastronómica, musica claro muy con el
      estilo de la comunidad del SL?, que sé yo, darle mas vida,
      entusiasmo.

Propongo que hagamos mejor (dadas las condiciones económicas
principalmente), un congreso pequeño, en la Ibero, en un salon de
fiestas o donde sea, propongo que nos UNAMOS como grupo, sin importar si
unos son debianitas o mandrakeros, si son gurus o newbies, que pensemos
por México, que no podamos ver las caras de frente porque perseguimos el
mismo objetivo; propongo que HAGAMOS TODOS un pequeño CONSOL este año
donde sea, pero que nos den la oportunidad en el IPN de que la voz del
CONSOL sea escuchada por las mayorias el año entrante en el 2007, en la
fecha que gusten y desde ahorita yo, sigo con la getión de espacios,
logística, imagen, actividades previas, diseño de propuestas,
financiamiento, etc. para realmente tener impacto y dejar huella y
conocimiento, SIEMPRE tomando en cuenta al comite en su totalidad, sin
que me dejen solo, delegando funciones especificas a los que se digan
miembros del comité, espero y no se minimice el trabajo que he
realizado, que ha sido bastante y que si no tuve grandes avances fue por
que cuando debí haber empezado (mediados del año pasado) no se me permitió.

Formemos una verdadera comunidad porfavor no dejemos caer esto, muchas
personas valoran el trabajo hecho y esperan mas.

Sinceramente:

Enrique Martínez Roldán
ESIME-IPN