[Comite] Draft Articulo SOLOLinux

Gunnar Wolf gwolf at gwolf.org
Sat Mar 5 09:51:12 CST 2005

Gustavo Barrón dijo [Fri, Mar 04, 2005 at 09:46:59PM -0600]:
> (...)
> En Mexico, uno de los principales congresos, el CONSOL (Congreso
> Nacional de Software Libre), el cual celebro su primera edicion en
> febrero del 2001, se celebro nuevamente en su cuarta edicion en las

del 2002

> internacionales se encontraban /Steve Langasek/, encargado del equipo
> de liberacion para la nueva version de Debian, /Sarge/, asi mismo,

Más bien, miembro del equipo de liberaciones de Debian (esto es, no es
el encargado, sino que comparte el puesto, y no es específico a Sarge,
se espera que él siga participando hacia Etch, del mismo que AJT
participó en Potato, Woody y el inicio de Sarge)

> desde Brasil, /Gustavo Noronha/, autor del COMO de APT, ademas de ser
> un conocido desarrollador de Debian

Falta la razón por la que fue invitado: Está profundamente involucrado
en el proceso de adopción de Software Libre en el gobierno brasileño

> Por otro lado, mas alla de Debian, tambien encontrabamos
> personalidades como /Randal Schwartz/, coautor de algunos de los más
> célebres libros de Perl entre los que se encuentran "Learning Perl,
> 3rd Edition", "Learning Perl Objects, References, and Modules??? por
> mencionar algunos.

Ummm... Yo mencionaría en esta misma sección a Enrique y a Ismael, el
que hablen español no los hace menos internacionales :)

> fundador de HispaLinux y a /Enrique A. Chaparro, /devenido
> propagandista del software libre en latinoamerica.

¿Propagandista? ¡Filósofo! :)

> Pero no todo es negocios en el software libre y para demostrarlo se
> tuvo la participacion de /Alan Aspuru/, investigador de la Universidad
> de Berkeley, es el desarrollador principal del grupo de cómputo Zori
> quantum Monte Carlo, que está próximo a ser liberado. Demostrando con
> esto que el software libre tiene cabida en varios ambitos. Siendo
> popular entre cientificos.

Alan insiste en ser visto como mexicano, de hecho, no le gustó la idea
de tener la banderita gringa junto a su nombre en los posters.

Detallito de redacción: Lo que separaste acá como última frase (Siendo
popular entre científicos) es sólo la extensión de la frase anterior -
únelo con una coma, no con un punto... Incluso, re-escribir esas dos
frasecitas sería bueno...

> Este tipo de eventos de difusion le dan a Mexico, la oportunidad de

Esta coma no me gusta, matarilerilerón. Estás siguiendo la misma idea,
no hay separación siquiera menor entre la primera y la segunda parte
de esta línea.

> iniciar la revolucion digital que tanto espera, aunque vecino de

ummmm... Acá sí va una separación más fuerte - Tal vez: "...que tanto
espera. Si bien México es vecino de Estados Unidos..."

> Estados Unidos, tiene un grave problema de retraso tecnologico, que
> solo puede ser combatido por el uso de tecnlogias compartidas, siendo
> el Software Libre, pieza fundamental de ello, entre detalles tan
> pequeños como la fuga de capital al extranjero, asi como el desarrollo
> y refactorizacion de tecnologia. El Software Libre, mas que una bella
> filosofia, es una oportunidad para paises en desarrollo, de emerger
> tecnologicamente.

Ugh... Y te extiendes hasta la muerte con la misma frase. Córtala, si
no, el texto se vuelve ilegible. Sigo donde me detuve en mi comentario
anterior:  "tiene un grave problema de retraso tecnológico, que sólo
puede ser combatido por el uso de tecnologías compartidas[1], siendo el
Software Libre[2] pieza fundamental de ello. México enfrenta como sus
principales retos la fuga de capital y la refactorización de
tecnología[3]..."
[1 y 3]: ¿Quéputasmadres quieres decir con eso?
[2]: Mata esa coma, mátala ya

> A pesar de que es un congreso de gran difusion en Mexico, el software
> libre, aun no logra tomar fuerza en mexico, percibido como un
> movimiento social, si bien interesante, remarcado por empresarios
> locales aun como un movimiento dañino, no muy serio y muy
> autocontenido, propio de estudiantes con inclinaciones izquierdistas y
> academicos, problemas socioculturales, evitan la mayor difusion del
> evento en Mexico.

Nuevamente, sobran comas, faltan puntos, y no es exactamente fácil
entender qué es lo que quieres decir. Me gusta la forma general del
párrafo, pero sugiero reescribirlo.

Si hoy vas por barbacoa, le jugamos.

Besitos,

--