[Consol] [Pagos] Amigos de CONSOL

Antonio Galicia jcgalici at agc.com.mx
Sat Feb 5 22:32:17 CST 2005

Mensaje citado por "M.C. José G Rodriguez G" <rodrigueztkd at hotmail.com>:

 Hola José,

> [...]
> proceso de trabajo entre patron y trabajador. Sin embargo, como TESIS
> DOCTORAL estoy interesado en el mercado de trabajo de los DEASRROLLADORES DE
> SOFTWARE. Donde, como tesis principal sostengo que las relaciones de trabajo
> ya no son TRABAJADOR-GERENTES-PATRON, sino que ingresa un NUEVO JUGADOR que
> es el COSUMIDOR-DEMANDANTE DEL SOFTWARE. Con la presión de este nuevo jugador
> en el proceso de trabajo se redefinien muchos de los concpetos contsruidos
> con los cuales se aboradaba el fenomeno del proceso de trabajo.

 No sé hasta que punto siga siendo válido esto con la llegada de las
metodologias de desarrollo de software donde se pretente seguir una
organización similar a la que se tiene en una fábrica en la que el gerente se
encarga de dirigir los esfuerzos, los capataces (lideres de proyecto) de ver
que se cumpla con los plazos, existe un área de calidad, un área de prueba,
etc. Todo esto siguiendo un patrón de diseño y un método de desarrollo.

 Ciertamente en el mundo del software libre esto no se lleva tanto a cabo si en
el mundo de las empresas de desarrollo. Incluso se tienen certificaciones para
esto y para concursar en algunas licitaciones de gobierno se requiere de un
cierto nivel de CMM.

 Así pues, la tesis que sostiene debe contemplar estos puntos de lo contrario
estaría incompleta... en mi opinión, claro esta.

> En este sentido quiero hacerles dos preguntas y una propuesta.
>
> 1.- SOLICITARLES UNA REUNION PARA EXPLICARLES CUAL ES EL INTERES Y OBJETIVOS
> DE UN PROYECTO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL SOFTWARE que cuenta con
> financiamiento de CONACYT y es desarrollado por un conjunto de profesores de
> El Colegio de Sonora. Este proyecto de investigar las condiciones del trabajo
> y el proceso de desarrollo de un Proyecto de Software sera en Baja california
> Norte, Sonora, Jalisco, Nuevo Leon y DF.

 Claro que sí, estamos próximos a reunirnos y estas cordialmente invitado. El
día que recibimos el correo se realizó la reunión más reciente por lo que no
hubo tiempo para organizar nada pero para la próxima te mandaremos los datos
para que si gustas, nos acompañes.

> 2.- En esta reunion explicarles si seria posible aplicar un pequeño
> cuestionario de 5 a 8 preguntas a los asistentes del CONSOL. O bien si me
> permiten aplicar unos cuestionarios (pruebas piloto)

 Ok, no vemos inconveniente que levantes la encuesta si esto te puede ayudar e
incluso pudira ser que convocaras a una mesa redonda o algún esquema similar
donde puedas plantear tus ideas y escuchar alguna retroalimentación de los
asistentes.

> Propuesta:
> Se me ocurre, que un servidor podria organizar una especie de "cuerpo
> academico paralelo" que estudie las condiciones sociales de los trabajadores,
> las condiciones de el area de trabajo, formas de retribución economica, etc.
> es decir aquellos elementos sociales, laborales, "stres laboral", jornadas de
> trabajo flexibles, etc. de lo que ocurre en el mercado de trabajo de los
> desarrolladores de software.

 Si tienes algo armado por favor envialo a consol at consol.org.mx y podemos
tratarlo en la lista del comité organizador.

> TAMBIEN LES COMENTO QUE EN LA CASA LE PUEDO DAR ALOJAMIENTO A UN CAMARADA,
> PREFERENTEMENTE QUE SEA PONENTE, O DESARROLLADOR DE SOFTWARE.
> VIVO CERCA DEL ESTADIO AZTECA. NO MUY LEJOS DE RECTORIA DONDE VA HA SER EL
> EVENTO.

 Gracias, lo tendremos en cuenta. Este tipo de ofertas nunca estan de más y
siempre son bien recibidas.

 Toño
----
 http://agc.com.mx/antoniogc/blog