[Consol] Comunidad Vs. Intereses personales...

Meljux Mx meljux at yahoo.com
Mon Mar 1 16:20:50 CST 2004

Hola CONSOL:

Una de las formas de divulgar el Software Libre y
difundir el uso y desarrollo de software libre es a
traves de un Congreso. Los congresos ya estan formados
o se iran formando con el paso de los años. A nivel
nacional, existen varios Congresos y eventos de otra
naturaleza donde, cuyo tema principal es el software
libre.

Consol y gulev son solo dos ejemplos del esfuerzo de
unos cuantos, que tienen en comun ideales antes que
cualquier otro interes.

GNU es claro en su filosofia, Libertad, compartir,
beneficios para la comunidad&

COMUNIDAD

Recientemente participe como ponente en CONSOL 2004.
Me parecio a mi mas bien un evento 100% academico
antes que comercial. Sinceramente eso es lo que mas me
agrado de CONSOL 2004. Una institución de la calidad
del IPN es un excelente marco, ambiente que desde
luego propicia aun mas la difusión del software libre.

Asisti a la mayoria de las conferencias. Y desde luego
que hubo malas conferencias, bueno yo no usuaria las
palabras Malas conferencias para referirme a
aquellas conferencias que estan dedicadas a cierta
audiencia. Incluso una de las conferencias con las que
participe no fue del todo buena. Sin embargo conte con
la OPORTUNIDAD de poder participar y testear el
contenido de mi conferencia. Obviamente, el feedback
que tuve al final de mi confenrecia me servira para
mejorarla, pero no solo el material sin para corregir
o mejorar mi forma de dar una presentacion.

(Tratandose de ponencias siempre hay una primera vez&)

Lo que digo es que es bueno incluir a todas las
personas que quieran participar como ponentes.

Existe un comité academico formado por arbitros que no
aceptaran aquellas ponencias en las que ni siquiera
exista un material (articulo, presentaciones, etc&)
para su evaluacion. ¿Cuál es el problema entonces?

Propongan categorías para los materiales que se
envian, invitar a los principiantes, a los de nivel
intermedio o avanzado. Pero no excluyan a nadie.
(Aunque algunos bastardos vean confines lucrativos un
congreso, y digan que las conferencias son malas, que
hay que filtrarlas.) . Algo asi como conferencias
experimentales& de 15 minutos, no se planear algo, se
requiere de mas conferencistas porque es la unica
forma de que mas gente se involucre y de a conocer el
software libre.

(Algo se puede hacer& seamos constructivos)

Creo que debe quedarnos claro, es que en ciertas
instituciones lo que se dedican a hacer es
investigación. La mayoria de ellos son doctores o
maestros en ciencias, que la verdad hace algunos años
ellos ni siquiera querian apostarle a Linux. Es claro
que ellos deben dedicarse a hacer investigación a
publicar articulos y deben dejar a otras personas
hacer el trabajo sucio, la programación, el desarrollo
de software libre, hacer congresos de software libre
aunque incluyan a personas que no saben dar
conferencias (porque es su primera vez).

Si es cierto, se requiere dinero. Mucho dinero para
hacer un Congreso mas atractivo. Pero el congreso de
software libre es para la comunidad, no para unos
cuantos que estan acostumbrados a congresos de quien
sabe que en instalaciones de lujo (Tec de Monterrey u
otras escuelitas de primer mundo en un pais como es
MEXICO).
Hasta donde tengo entendido el CONSOL es
autofinanciable. (Aunque digan que en esta version de
consol se halla puesto dinero de la bolsa de alguien
para pagar adeudos).

CONSOL no financio a ponentes locales (a nivel
nacional).

Yo asisti porque para mi es mas importante participar,
dar a concer un trabajo y No porque nos iban a dar de
comer y nos llevarian a pasear al Zoologico. Desde
luego que no.

Yo queria dar a conocer RHIX y quiero dar a conocer
mas proyectos, pero sin foros como el CONSOL ¿donde?

Fueron 148 propuestas, según reporte del COMAS. Muchas
de las conferencias, efectivamente estan duplicadas y
quiza podrian parecer como temas que ya chole ¿no?.
Pero la verdad es que, yo no vi que ofrecieran un
curso, tutorial de instalacion, o un tutorial basico
de SHELL.

El congreso siempre incluira temas mas recientes, es
cierto. Pero, no se debe olvidar que siempre hay gente
que va a ese evento con la intencion de iniciarse en
el software libre, mas aun que no sabe nisiquiera que
onda con el software libre. Cursos tan basicos como la
instalacion  etc& no deben excluirse.

Podrian proponer algo así como cursos satelite o
conferencias satelite para iniciados en ambos lados
poenentes/audiencia.

Dar la oportunidad a todos.

¿O que ya se les olvido lo desagradable que es una
negativa para participar en un evento? ¿Ya se les
olvido la primera vez? ¿Nacimos dando confenrecias?
¿Ya se les olvido el portazo en la cara?

No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.
No excluyen a nadie.

meljux at yahoo.com

Saludos!

P.D.
     Prometo que la proxima vez ire con el psicologo.

=====
After a long time of being in touch with Linux, I'm not
satisfied anymore with such status of UNKNOWN MAN. Now,
I need to go beyond, I need to go MELJUX.