[Congreso] Iniciar comunicación

Jose Neif Jury Fabre pepe at pepe.net.mx
Tue Mar 5 21:11:30 CST 2002

Hola Esmeralda:

A mi en lo personal me gustaría que nos ayudaras a conseguir una cita
con el Ing. Gustavo Flores, Coordinador de Tecnología y Proyectos
Especiales del ILCE, quien dió el miércoles 20 de febrero de 2002
una plática sobre e-Educación en la Tasca Manolo.

O que nos invites a participar en la parte de formación de
programadores que está incluida en el programa de e-Educación.

Según el Ing Flores: "Una de las tareas del programa e-Educación es
apoyar el desarrollo de la industria de software mediante la promoción
de la formación de programadores mexicanos de clase mundial que le
permitan competir con la de aquellos países que han aprovechado este
importante mercado internacional."

Me parece que no saben por dónde deben empezar en este tema en
particular, además de que se me hace penoso querer compararnos con
la India, mejor sería compararnos con Irlanda o con Estados Unidos
(ya que tenemos acuerdos de libre comercio con estos dos últimos y
no tenemos acuerdos de libre comercio con la India), la diferencia
fundamental que yo veo del enfoque entre la India y Irlanda o E.U.
es que en la India hay empresas maquiladoras de software y en Irlanda
o en E.U. hay empresas desarrolladoras de software.

Los empleados de una empresa maquiladora de software ganan una miseria
y en cambio los empleados de las empresas desarrolladoras ganan una
fortuna, cosa que podría ser útil para detonar una derrama económica en
la región en donde se instalen las empresas desarrolladoras.

Yo considero que nosotros los linuxeros de México podemos hacer una
contribución grande a la "tarea de apoyar el desarrollo de la industria
de software" y en la "formación de programadores mexicanos de clase
mundial" como ya lo hemos hecho en el pasado, y es que hay que recordar
que para hacer programadores hacen falta muchas cosas, que el gobierno
solo no puede dar, nisiquiera puede soñar en poder dar.

No dudo que capacitar jardineros como dice Vicente Fox sea útil, eso es
exactamente a lo que equivale hacer empresas maquiladoras de software en
donde se paga un bajisimo salario, pero si en México queremos dejar de
ser simplemente el "proveedor de mano de obra barata" del mundo tenemos
que hacer programadores de clase mundial de verdad, así como ingenieros
de clase mundial de verdad, médicos de clase mundial de verdad, etc.

Ojalá y pueda yo ser profeta en mi propia tierra y que los linuxeros no
seamos ignorados como hasta ahorita ha sucedido y que nos tengamos que
ir a otro lado a tener éxito, así como el caso reciente de Miguel de
Icaza, que se tuvo que salir de aquí para que le hicieran caso.

Lo que estoy escribiendo, está escrito con conocimiento de causa pleno,
LinuxPPP (que es el software que yo hago) fué la primera distribución de
software del mundo que incluyó criptografía fuerte, ahora la
criptografía es algo super apreciado en todas partes. LinuxPPP es la
distribución de Linux que prefirió la empresa espacial europea ARIANE
sobre el producto que me hace la competencia localmente en Francia y eso
que los franceses son bastante nacionalistas, LinuxPPP lo usa la IBM, la
General Electric, el Comité Olímpico Internacional y un montón de
empresas que no se andan por las ramas porque necesitan calidad,
inclusive en México hay algunas empresas y entidades que se tuvieron que
olvidar del "malinchismo" y aprovechan las ventajas enormes que provee
LinuxPPP, como por ejemplo el Banco de México que usa nuestro software
para procesos críticos como el sistema de remate interbancario de
valores gubernamentales, con el que todos los martes coloca los Cetes y
diariamente ofrece dólares y en donde se requiere una operación en
tiempo real impecable, un sistema de validación perfecto y en donde un
error es sencillamente inaceptable. Por esto que aquí escribo es por lo
que creo que sé de lo que estoy hablando, a lo mejor estoy equivocado y
ya es hora de que me mude a otro país.

Yo soy la persona que anduvo de arriba para abajo en la conferencia en
la que se hicieron los reclamos a la SCT y creo que el que hizo algunos
de los reclamos mas fuertes de todos (el de las tarifas de conexión a la
red y el de el problema de los certificados para hacer comercio
electrónico), a mi no me interesa la política, ni andar perdiendo mi
tiempo en juntas en las que no se llega a nada, solo me interesa que los
políticos y los que tienen a su cargo el futuro desarrollo del país
dejen de estar haciendo tarugadas, porque de nuestros impuestos les
pagamos muy buenos sueldos como para que nos defrauden como lo han
venido haciendo desde que tengo memoria y estoy dispuesto a darles el
beneficio de la duda y pensar que lo que pasa es que no tienen buenos
asesores.

Me ofrezco a ser un asesor que garantiza que sí sabe, ofrezco también
mi capacidad de convocatoria y que las recomendaciones que yo haga no
beneficiarán ni a mí ni a mis amigos, porque ya ninguno nos dedicamos
al desarrollo de software ni a la capacitación. Esta oferta la hago de
forma gratuita y por tiempo limitado, con miras a que México mejore
cuandomenos en los temas en los que yo puedo ayudar.

evinals at ilce.edu.mx escribió:

> Participé en la mesa e-méxico; me inquietó vuestro reclamo a la SCT;
> Ilce participa coordinando la parte de educación; quizá convendría que
> intercambiáramos información.
> Saludos
> Esmeralda Viñals
> Tel 5684 8679

   José Neif Jury Fabre
     pepe at pepe.net.mx
http://pepe.net.mx/~pepeneif

Todo el mundo necesita de las acciones para
elevar el rendimiento de sus inversiones.