Welcome! » Log In » Create A New Profile

Procesos Educativos

Posted by Pablo Neri Torres 
This forum is currently read only. You can not log in or make any changes. This is a temporary situation.
Procesos Educativos
September 12, 2003 04:09PM
En el marco del amplio expectro del quehacer educativo en el cual nos movemos y solo vemos parte de él, es fácil detectar áreas que están no suficientemente atendidas, pero que pasa con nuestro expectro infra y supra que están fuera de nuestro alcance visual, en el cual es dificil identificar antecedentes y prospectivas con posibilidad de encadenarse con el presente para orientar nuestras acciones.

¿Es posible orientarnos solo por buenas intenciones, en un ambiente de mercado ?

Algunos deberes que orientan el trabajo del educador hacia la sociedad
- Educar para la convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la práctica de la justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y el respeto a la naturaleza.(Oviedo)
Para ello el educador colaborará para que estos valores se incluyan en los proyectos educativos de los centros.

Re: Procesos Educativos
October 01, 2003 01:12AM
Desde mi punto de vista, el factor (más bien, la multiplicidad de factores agrupados bajo un concepto) más relevante, y el menos atendido, es la cultura del aula.

Una manera de describir algunas diferencias entre la cultura que prevalece en nuestras aulas y la que algunos creemos es más conducente al tipo de aprendizaje que deseamos para nuestros niños, es mediante los términos autoritario y democrático.

En una clase autoritaria, quien valida el conocimiento es el maestro y, sobre de él, los libros de texto. En un ambiente democrático, cada niño es responsable de validar su propio conocimiento. Se apoya en el maestro, en sus compañeros, en los libros y otras fuentes, contrastando, sopesando, los argumentos y las evidencias presentados, pero, en última instancia, sólo él puede determinar si sabe algo o no.

En una clase autoritaria, el maestro no se interesa realmente en lo que piensan los alumnos. Los alumnos sólo hablan cuando el maestro se los pide o se los permite, y cuando lo hacen es, la mayor parte de las veces, para decir lo que el maestro espera que digan y no para decir lo que piensa. La mayoría de las intervenciones de los alumnos son respuestas a una pregunta formulada por el maestro, preguntas que en la literatura se califica como “no autenticas”. Esto es, preguntas que se formulan con una idea preconcebida de lo que debe ser la respuesta. Si la respuesta del alumno se aparta considerablemente de lo que espera el maestro, el alumno es corregido, incluso reprimido o castigado. En resumen, no se espera que el alumno piense, sólo que sea capaz de repetir lo que el maestro le ha enseñado.

En una clase democrática, el maestro quiere saber lo que piensan los alumnos. Las preguntas que formula son “autenticas”. Los alumnos discuten, escuchan, consideran, argumentan, rebaten, cometen errores sin ser por ello penalizados (por el contrario, son vistos como oportunidades para aprender).

Ni por mucho he sido exhaustivo, pero espero que sea suficiente para comunicar esta diferencia.

Re: Procesos Educativos
March 21, 2004 11:39AM
DESEO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS EDUCATIVOS
Re: Procesos Educativos
March 31, 2004 11:31PM
quisiera mas informacion sobre los procesos educativos ya que los quiero para un seminario relacionada con estos.
desde ya muchas gracias.
Re: Procesos Educativos
April 19, 2004 06:17PM
Deseo recibir informacion mas especifica sobre procesos educativos, ya que actualmente me encuentro desarrollando un proyecto sobre comunicacion y procesos educativos. Gracias de antemano
foros educativos
May 04, 2004 01:57AM
hola, quiciera adquirir informacion sobre algunos foros educativos que se pudan trabajar por la wep.

muchas gracias agradesco su pronta colaboracion.
Re: Procesos Educativos
May 26, 2004 07:01PM
Este asunto es de metodologia. En el como se enseña. Miren en el salon de clases o el laboratorio no se puede, aprender por que no es propicio, la continuidad es tan pobre en tiempo y espacio. Que a lo sumo se queda uno siempre iniciando algo, no se avanza en el mejor de los casos llegamos al doctorado con las mismas faltas de ortografia.
Re: Procesos Educativos
May 28, 2004 12:03AM
me llamo sergio lopez rojas, soy maestro de primaria desde hace 8 años, he trabajo con alumnos de primer grado y segundo, me a surgido la inquetud por estudiar una maestria en procesos educativos, quisiera si alguna persona me pudiera orientar como realizar esta maestria.
mi correo electronico es ssnsgo@yahoo.com.mx
Eysen R.
Re: foros educativos
June 24, 2004 04:10PM
La Universidad de San Guatemala Imparte Maestría en Mediaciòn Pedagógica a Distancia