Welcome! » Log In » Create A New Profile

La calidad en la educación

This forum is currently read only. You can not log in or make any changes. This is a temporary situation.
La calidad en la educación
September 10, 2003 06:14PM
1) Existe la aceptación generalizada de que la educación tiene que cambiar de acuerdo con los requerimientos del entorno internacional. Pero en un país como el nuestro en el que se inician proyectos políticos, económicos y culturales sin haber acabado de asimiliar los anteriores, lo cual deja saldos históricos lamentables que se expresan en forma de fracturas sociales, ¿cómo enfrentar la inevitable transición? ¿cuál es el sentido, la dirección y la magnitud de los cambios?. Algunos pensamos que un proyecto histórico de país no es cuestión de técnica económica, sino de valores. Por tanto, la perspectiva valoral nos parece indispensable para discutir cambios que se reflejen en la calidad de la educación.

2) Los cambios en la educación, asociados a la noción de "modernización", implican juicios crtíticos basados en valores. No se puede supeditar la función formativa de la educación al incremento de la productividad, ni sacrificar nuestras especificidades culturales en favor de las leyes del mercado, o postular niveles aceptables de equidad cuando, al mismo, tiempo, se acentúan la competitividad y el culto a la "excelencia académica". ¿Educar de otra manera? Sí, pero ¿cómo? ¿quién educará a los nuevos educadores?

3) Los problemas fundamentales de la educación son conocidos de sobra. Uno de ellos es la baja calidad de la educación básica. Hay consenso en que esta baja calidad es un problema complejo cuya solución implica atender simultáneamente varios factores: los docentes, los métodos, el currículum, la gestión educativa, la normatividad, la infraestructura, la participación ciudadana, las condiciones socioeconómicas de los alumnos, etc. Se habla de eficacia, eficiencia, equidad y relevancia como criterios de calidad en el plano "macro"; pero se acepta que, finalmente, la calidad de la educación inicia en el plano "micro", en el aula de clase, en la interacción personal profesor-alumno, y es en este plano donde cabe preguntarse si no será necesario abordar este asunto desde una perspectiva más humana que aquella que enfatiza preocuparse por preparar productos para el mercado. ¿No será pertinente un enfoque de calidad educativa que considere nuestras experiencias personales y nuestra concepción de calidad de vida?.

Miguel Albarrán Sánchez.
CEDeFT.
La baja calidad y la formación de maestros
September 11, 2003 03:37PM
En mi opinión, la forma de atacar el problema de la baja calidad de la educación básica es mediante la capacitación. Sin embargo, el término "capacitación" está mal usado en la práctica. Tal parece que quiere decir "horas de cursos y talleres de capacitación" tomados o dados.. Es necesario construir un nuevo modelo de capacitación y ver que la capacitación refiere al impacto y no al prooceso.
Una educación pertinente
September 18, 2003 05:27PM
Retomando la última pregunta planteada en este comentario (la cual me atrevo a convertir en una afirmación), agrego lo siguiente.

Me parece que, efectivamente, la gran ausencia en esta discusión sigue siendo los proyectos de vida concretos de los grupos, comunidades y asociaciones, existentes en nuestra realidad pluricultural y pluriétnica. Las referencias recurrentes para la acción educativa tendrían que ser las necesidades reales de aprendizaje, las particularidades culturales y étnicas, las experiencias de los sujetos, la posibilidad real de desarrollar un trabajo y obtener un empleo, el aprovechamiento de recursos propios, el fortalecimiento de la participación y la organización, el cuidado de la salud y del medio ambiente, así como el desarrollo de una identidad social solidaria y respetuosa de la diferencia, con énfasis en lo participativo y en el manejo de la cotidianidad de los sujetos, entre otros propósitos de mayor significado y relevancia. Desde esta perspectiva, y de acuerdo con Osorio (1995), la crisis en la educación es más que un problema de gestión, capacidad de innovación y oportunidad política; es una crisis de sentido. De acuerdo con el mismo autor, necesitamos hurgar las posibilidades para desarrollar una educación pertinente a los desafíos éticos y culturales de nuestro mundo, construyendo y fundamentando un nuevo enfoque educativo encaminado a potenciar capacidades y competencias que movilicen a los sujetos y actores sociales a ejercer oportunidades y derechos. Una educación que se plantee nuevas exigencias para asumir un papel relevante y protagónico en el desarrollo humano.

Así, no podemos hablar de calidad si el enfoque organizador de la educación sigue siendo solamente académico. La globalización de los procesos económicos, sociales, culturales y comunicativos, nos plantean una serie de desafíos, cuyas respuestas deberán combinar un sentido de justicia social y de democratización, con la eficiencia para generar condiciones dignas de vida material y espiritual. Y estas son, me parece, importantes referencias para el quehacer educativo.
Re: La calidad en la educación
April 21, 2004 06:29PM
deseo recibir informacion sobre temas realacionados con la calidad de la educacion en mexico y de otros paises
Re: La calidad en la educación
May 29, 2004 12:54AM
ESTUDIO PARA LA TESIS DE MAESTRIA EN LA EDUCACIÓN CAMPO PRACTICA DOCENTE. U.P.N.
Re: La calidad en la educación
May 29, 2004 12:58AM
ESPERO AYUDA PARA TESIS DE "PLURALIDAD EN EL LENGUAJE DE LA FRONTERA NORTE" PARA MAESTRIA.
Re: La calidad en la educación
June 18, 2004 09:47PM
POR FAVOR NECESITO INFORMACION SOBRE EDUCACION PERTINENTE, CONCEPTOS Y MAS ..... GRACIAS........ SALUDOS ......... ALUMNA DE EDUCACION

Re: La calidad en la educación
July 20, 2004 01:22AM
me podria proporcional algunos textos referentea la calidad enfocados a la educacion
Re: La calidad en la educación
August 30, 2004 01:32AM
me gustaria saber de la calidad educativa
Re: La calidad en la educación
November 03, 2004 10:29AM
envienme toda la informacion acerca de este tema
gracias