Welcome! » Log In » Create A New Profile

la educación artística como elemento de la calidad

This forum is currently read only. You can not log in or make any changes. This is a temporary situation.
la educación artística como elemento de la calidad
October 01, 2003 03:38PM
...lahistoria pone de manifiesto que la creación artística toma su fundamento de la sociedad misma y que no ha habido sociedad, por limitados recursos económicos que posea, que no haya producido arte. El arte está presente desde que el hombre es hombre en los rituales , en las pinturas rupestres, etc. ya que el arte implica la codificación y decodificación simbólica de la realidad.

Tomando en consideración que la infancia es la etapa básica de formación del hombre, la actividad artística de corte cultural viene a presentar una vía alterna para brindar a la población escolar la posibilidad de apropiarse de su cultura y adquirir valores, dándole a la vez una gran gama de posibilidades no sólo en el cumplimiento de un programa de estudios sino como de proyección y desarrollo de una personalidad creativa sana y equilibrada.
Re: la educación artística como elemento de la calidad
November 03, 2003 03:51AM
Hola Tía. Soy Paulina.

Pienso que a los mexicanos nos falta mucha cultura, y como usted dice, "brindar a la población escolar la posibilidad de apropiarse de su cultura y adquirir valores". No se si usted haya leido un libro de B. Traven, se titula "Canasta de cuentos mexicanos". Habla de la "realidad" de los indígenas, con cierto humor. Si no lo ha leido, se lo recomiendo por que de cierta forma el autor describe al mexicano como la mayoría de extrangeros nos ve. L a editorial es Selector.
Justo el día de hoy, estaba leyendo un libro sobre San Jerónimo de Luis Hdez Lluch.
Y la nombra a ud. y a Emma Arellano de los Santos como las maestras distinguidas.
Está muy interesante.
Dice por ejemplo, que San Jerónimo nació en Estridón (331) que está ubicado en la litoral oriental del Mar Adriático. Fué sacerdote de Antioquía, Siria.
Fué la figura más grande de la literaura cristiana.
Y cuando los españoles vinieron, le pusieron San Jerónimo, por la similitud topográfica con la tierra natal de este Santo.

Espero verla de nuevo pronto.
Le mando muchos besos tía, y me saluda a todos porfavor.
Con mucho cariño.
Paulina Meraza Farfán
Re: la educación artística como elemento de la calidad
December 26, 2003 11:01AM
Me interesa todo material que hable de artística ya que doy clase en la Escuela Normal Superior de Yucatán a alumnos de dicha especialidad, mucho agradecería me enviaran mayor información acerca de esta materia.
Les agradezco la gentileza de su atención.Rosa Elena Hernandez Meraza escribió:

> ...lahistoria pone de manifiesto que la creación artística
> toma su fundamento de la sociedad misma y que no ha habido
> sociedad, por limitados recursos económicos que posea, que no
> haya producido arte. El arte está presente desde que el hombre
> es hombre en los rituales , en las pinturas rupestres, etc. ya
> que el arte implica la codificación y decodificación simbólica
> de la realidad.
>
> Tomando en consideración que la infancia es la etapa básica
> de formación del hombre, la actividad artística de corte
> cultural viene a presentar una vía alterna para brindar a la
> población escolar la posibilidad de apropiarse de su cultura y
> adquirir valores, dándole a la vez una gran gama de
> posibilidades no sólo en el cumplimiento de un programa de
> estudios sino como de proyección y desarrollo de una
> personalidad creativa sana y equilibrada.
Es interesante la idea de que el arte en cualquiera de sus posibilidades, sea tan similar a los lenguajes, aunque por supuesto no resulta extraño pensar lo anterior y aceptarlo como una realidad, es increible que no se pueda aceptar tan facilmente en las comucidades "académicas", donde se cree que el arte es puramente recreativo, en esos términos, como si lo recreativo fuera superfluo, como si recrear o reconstruir realidades no fuera la propia construcción del pensamiento.
¿De qué manera se interrelaciona el desarrollo del lenguaje en los niños con el desarrollo de las habilidades y expresión artísticas? Me gustaría leer las ideas de quien se interese por el tema

Re: la educación artística como elemento de la calidad
March 15, 2004 08:02PM
Rosa Elena:
Una cita de Beltold Brecht: "El arte no es un reflejo de la realidad; es un cincel para moldear la realidad". Tienes razón, si algo falta en México es educación artística. Y eso que hay muchos artistas, pero también hay otros chavos que no encuentran donde expresarse, ni cómo , ni para qué. Por ejemplo los chavos grafiteros, dicen que lo que ellos hacen es arte. Pero la verdad no entiendo. los significados. A veces he dicho que el arte clásico ha logrado esa categoria porque expresa ideas, sentimientos, actitudes, que son atributos generales al ser humano. Y me han dicho: "pero eso es aburrido para tus alumnos". Y sin embargo alguna vez vi a un Hermilo Novelo deleitando a atentisimos estudiantes de secundaria con obras clasicas de la música. O bien he visto a alumnos de secundaria divertidisimos presenciando obras del teatro clásico (Cervantes o Moliere). Bueno, la nueva tecnología que cada vez está más cerca hasta de los pobres; como los videos, es algo que los docentes podríamos utilizar mejor que cosas como lo del gran hermano, o para chismes políticos (a cambio de instituciones jurídicas). Imaginate que un día logres filmar un trabajo de teatro en atril o leido y que lo enviaras a una televisora. Bueno sería que bombardaramos a las televisoras con propuestas de maetros y alumnos que serían mucho menos aburridas que el gran hermano.
Con afecto:
luis hernández romero
Re: la educación artística como elemento de la calidad
March 26, 2004 02:26AM
...estoy de ecuerdo con usted, sin embargo, creo que el verdadero problema de nuestro sistema educativo no radica en el reconocimiento de los alcances y las posibilidades de formación que ofrece la educación artística a los niños, sino su aplicación en el aula.
si revisamos el curriculum de nivel primaria, nos encontramos que el programa sugiere una hora de trabajo específico con el área, si a esto le aunamos que el docente realiza una deformación profesional (Rafael Benites), enseñando sólo lo que considera importante y de lo que sabe, pues el trabajo con el arte es mucho menor de lo que está escrito en el programa.
En el estado de México, se está apoyando a los ocentes frente a grupo con personal especializado en música,danza, teatro y artes plásticas, pero con formación docente. Realizan trabajo directo con grupo en el desarrollo del programa; apoyo a eventos civico culturales y de difusión; y al mismo tiempo brindan sugerencias a los docentes para en desarrollo de contenidos. Este personal, Promotores de educacion artística, ateinde de una a cinco escuelas, dependiendo de lacantidad de grupos y alumnos.
Son muchos los avnces que hemos tenido, sin embargo, no han sido suficientes...
Re: la educación artística como elemento de la calidad
April 19, 2004 06:23PM
Hola profesora mucho gusto me dar'a tener conttacto con usted, soy asesora de la UPN en Tijuana, de la Licenciatura en educacion y precisamente una alumna profesora, tiene la inquietud de realizar un trabajo de tesis para resaltar la importancia de la educacion artistica en la educacion primaria. que los maestros de educacion primaria le pongan enfasis a la ensenanza de las artes en la escuela y que los ninos ademas de aprender matematicas y espanol conozcan sobre cuestiones culturales.

ojala de verdad nos pueda ayudar proporcionandonos bibliografia gracias de antemano
quisiera saber como es que se estudia en esta pagina, vivo en comitan, chiapas, mexico,
Re: la educación artística como elemento de la calidad
September 06, 2004 09:55PM
querida maestra Rosa Elena:


Mi estimada maestra soy una hija de Palmira, justamente del 50 aniversario de nuestra casa. "PALMIRA EL COLLAR DE FLORES DE MORELOS"
me da gusto que aún siga en el fomento de nuestra cultura, me encantaria unirme a un llamado para impulsar ideas de juventud........
soy Lic. en Derecho, actualmente estoy viviendo en los Cabos, trabajo en una Notaría.....me siento orgullosa de ser parte de la familia de Palmira.........contesteme de que se trata de mi maestra Rosita....nuestra directora.


saludos
cordialmente.......Ivette Cabañas
ECTONER
Re: la educación artística como elemento de la calidad
September 21, 2004 05:27PM
BUENO PUES YO CREO QUE LOS US LO COCHA Y QUE LOS GF TAMBIEN LO GTRAFITEROS SON LOS MEJORES GRIFOTES CREW AND US CREW CONTROLA MEXICO.GRACIAS. EL ECTO UN SALUDO A MI COMPA EL TOSH Y EL HUSO Y EL MAGO Y EL PELON Y AL FLAMA DE LOS GF CREW EEEEEEEEEEEEEEE CCCCCCCCCCCCCCCCCTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOO""""""""""""""'
ECTONER
Re: la educación artística como elemento de la calidad
September 21, 2004 05:28PM
BUENO PUES YO CREO QUE LOS US LO COCHA Y QUE LOS GF TAMBIEN LO GTRAFITEROS SON LOS MEJORES GRIFOTES CREW AND US CREW CONTROLA MEXICO.GRACIAS. EL ECTO UN SALUDO A MI COMPA EL TOSH Y EL HUSO Y EL MAGO Y EL PELON Y AL FLAMA DE LOS GF CREW EEEEEEEEEEEEEEE CCCCCCCCCCCCCCCCCTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOO""""""""""""""'

Quiero saber si me pueden mandar logotipo de escuelas de calidad