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Posted by angolero on Thursday February 01, @08:19PM el 2007
from the dept.
reporte
Hola a
todo
el mundo
Escribiendo
un poco todo el contexto introductorio a el tema de la evolución
biológica, me
di cuenta de algunas variantes del programa para tener una actividad
mas rica y
completa sobre el tema, por ahora lo único que se tiene es lo
siguiente: Se
puede crear un juego en el con un depredador, el cual representa a la
selección
natural, en este juego cuentas con una variación poblacional en
la presas,
lagartijas verdes o cafés según la combinación
genética, tienes el piso del
juego que representa una característica del ambiente hacia la
cual te quieres
adaptar, en este caso mimetizarte mejor, y puedes modificar cual gen es
dominante y cual es recesivo; El problema radica en que a pesar de que
el
programa funciona bien (creo yo) para explicar la selección
natural, deja
partes inconclusas sobre el basto contexto de lo que se conoce como
biología
evolutiva, si bien, este tema es inmenso y no creo para nada que todos
sus
recovecos deban de ser tratados, si puedo (creo) responder algunas
preguntas
básicas con modificaciones pequeñas del mismo
código (creo pequeñas).
En el
código solo se muestra el proceso de selección sobre la
variación ya existente
dentro de una población, pero no se muestra como surge la
variación, y aunque
el tema de la mutación es uno muy complejo, siento que
podría crearse alguna
variante en la que se comience con un tipo único de lagartija y
exista la
probabilidad de que aparezcan los mutantes, de color café y
color verde, aunque
en una proporción mínima, así en general la
población seguiría siendo del color
inicial, a menos que uno modificara el tipo de piso a café o
verde con lo que
alguno de estos mutantes terminaran siendo el color predominante en la
población, es parecido al modelo que ya esta pero muestra un
poco mas el
proceso de la mutación favorecida en la población, o como
se dice clásicamente,
una muestra de la actuación de la necesidad sobre el azar.
Otra
idea
es tener dos poblaciones iguales separadas por una línea negra,
representando
una barrera geográfica, y cada una con la posibilidad de cambiar
su tipo de
piso, con ello y a través del tiempo las poblaciones se
volverían diferentes y se
tendría ejemplificado un modo por el cual se da la especiacion
(en este caso
alopatrica).
Como
sea,
mientras tanto comenzare a escribir la parte del programa para mostrar
las
leyes de Mendel y lo básico de genética.
Lo
hecho
sobre el tema de la evolucion y un pequeño manual de cómo
funciona la aplicación
lo pueden encontrar aquí.
Suerte
a
todos.
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Practica lista
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Datos de Transpatricio
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Re: reporte
by jergas on Wednesday February 14, @02:22AM
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Hola Vianagan,
Pensando en tu juego, se me ocurrio algo para hacer funcionar lo de las mutaciones, introduces un "gen", una variable que tome un valor de un conjuntillo (pequenyo) finito, pero creo que es mas realista que el conjunto tenga una cardinalidad estrictamente mayor que dos, asi se generarian mutaciones con colores destinados a desaparecer, creo que el costo computacional de tener mas colores es minimo, ya que las graficas van a estar prefabricadas, acaso creceria el uso de memoria. Que opinas? A mi me late al menos 4 colores.
Sobre la mutacion, se me ocurre de dos sopas. La mas sencilla es que en la concepcion se calcule una probabilidad de mutar. Pero otra, mas cara, pero mas realista, es que cada turno, o cada n turnos, calcule una probabilidad de mutar a un individuo (que obviamente ya no expresaria el cambio), y luego si ese individuo se reproduce transmite el cambio. Incluso podriamos hacer algo bastante sofisticado, como variar la probabilidad de mutar en distintas regiones de celdas, es decir, variar la "radioactividad" ambiental en el terreno.
Saludos afectuosos, jergas.
PS Si pensabas hacer algo distinto platicame los algoritmos.
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Re: reporte
by angolero on Thursday February 15, @10:23PM
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Ya lo termine, en el proximo reporte estara todo explicado, pero igual gracias
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Re: reporte, mas variantes de lagartija
by jergas on Sunday February 18, @04:42AM
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hola, que chido que ya tengas el demo! igual me gustaria que comentaras sobre mi idea, en un plano meramente especulativo.
saludos, jergas
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Re: reporte, mas variantes de lagartija
by angolero on Sunday February 18, @11:02PM
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En general, las mutaciones de los individuos no pasan a la siguiente generacion, por que las celulas que dan a los gametos son separadas de las demas muy temprano en el desarrollo embrionario, asi que si la mutacion que pasa se da en general en la recombinacion de la meiosis, a la hora de copiar un nuevo cromosoma etc.., en fin, asi lo hice, las mutaciones se dan a la hora de pasar los halelos de los padres cuando se crea un nuevo individuo.
Con respecto a lo primero no entendi mucho, pero creo, con respecto a lo que entendi, que hice lo mismo que pensavas, solo que con tres valores, ya que como no esta bien hecha la parte de los agentes la talacha sube muy rapido, como sea se tiene el primer halelo que es el destinado a desaparecer segun el tipo de precion de seleccion natural, aunque creo que voy a hacer que todos tengan chance segun el tipo de piso, es decir tres pisos diferentes y tres halelos de color.
Saludos
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Re: reporte, mas variantes de lagartija
by jergas on Monday February 19, @06:25AM
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en general, independientemente de si son 2, 3, o 4 colores, quiero que haya mas alelos que tipos de terreno, porque quiero resaltar que los alelos de que corresponden a algun tipo de terreno tienen ventajas selectivas sobre los que carecen esa correspondencia, incluso pensaria yo que los que carecen eso desaparecen, al tiempo vuelven a aparecer espontaneamente por mutacion, y vuelven a desaparecer.
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Re: reporte, mas variantes de lagartija
by angolero on Monday February 19, @07:46PM
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Eso pasa, se tienen 3 halelos por 2 tipos de terreno, pero pense en poner 3 tipos de terreno, y con cada terreno se tendria la malloria de la poblacion del color correspondiente aunque una pequeña proporcion de los otros 2(surgen por mutacion) los cuales son removidos por los gatos
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4 Lagartijas para mundito listas
by Patrick Pettersson on Monday February 19, @11:50PM
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Hola todos, pero sobretodo a Vian,
Les aviso que ya están listas 4 variantes de lagartijas para el Mundito. Cada variante lleva 8 direcciones (las del compás) y para cada dirección hay dos imágenes (espejos). Así es que cada lagartija tiene un total de 16 posiciónes.
Las imágenes están en: http://libelula.casamali.com/mundito/lagartijas/
Las pusé en un dreamhost que tengo por que ya me pone nervioso utilizar el servidor de linux.
Sobre la nomenclatura:
cada archivo tiene un nombre formado primero por lav, lam, lac, o lar. Esto es "la" de lagartija más la inicial del color, (osea que lam es lagartija morada).
Luego estan las direcciones del compás: n, s, ne (noreste), se (sureste), no(noroeste), so (suroeste).
finalmente cada imagen espejo lleva un "bis".
Así que un ejemplo es "lam_no_bis.png"
Todas llevan fondo transparente y van en un cuadrado de 120 x 120 pixeles.
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Re: 4 Lagartijas para mundito listas
by angolero on Wednesday February 21, @03:48AM
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Hola Patric me da mucho gusto que ya estén listas las imágenes, gracias por el esfuerzo, justo tengo listos los programas y solo faltaban las imágenes para que quedara todo listo.
Por desgracia e de pedirte lo siguiente, ya se había formulado una nomenclatura para los nombre de los archivos, sobre esta nomenclatura yo tengo escritos actualmente unas 300 o mas líneas de código, así que te agradecería si los cambiaras, esto se había dejado claro y explicito en el texto que te mande, con imágenes al respecto.
Segundo, también se agradecería si puedes poner todos los archivos en un archivo comprimido para no tenerlos que bajar uno por uno.
La neta gracias, perdón por la talacha pedida.
Saludos
El software lo puedes ver aquí, con imágenes feas
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