Funciones comunes.
1. Escribir
2. Insertar
3. Desplazarse
4. Seleccionar
5. Copiar, mover y eliminar textos y graficos
6. Revisión ortográfica y gramatical
7. Guardar
8. Abrir
9. Formato
10. Tabulaciones
11. Viñetas y numeros
12. Tablas
13. Imprimir
1. Escribir
Una vez que entramos a Starwriter el escribir se realiza mediante el teclado, dependiendo de en que lenguaje tengamos configurado el mismo será la forma de acceder a los acentos o caracteres extendidos usados en el español (por ejemplo, la Ñ, ¿, #, etc.). El ambiente de trabajo simula una hoja. Donde tenemos un apuntador (flecha) que nos permite mover el cursor (raya parpadeante) al lugar donde podemos iniciar nuestra escritura.
Entre el teclado de una maquina de escribir y el de una computadora existen algunas ligeras diferencias, al igual que similitudes, para mayor referencia consulte la imagen:
2. Insertar
Insertar símbolos o caracteres especiales que no aparecen en el teclado
Haga clic en el lugar donde desee insertar el símbolo.
En el menú Insertar, haga clic en Símbolo y, a continuación,
en la ficha Símbolos.
Haga doble clic en el símbolo o carácter que desee insertar.
Insertar la fecha y hora actuales en un documento
Haga clic en el lugar en que desee insertar la fecha u hora.
En el menú Insertar, haga clic en Campos y despues en Fecha o en hora.
Tambien se puede insertar el numero de página, el tema, titulo o el
autor (es decir datos que apareceran en la hoja fuera de la zona normal de escritura)
3. Desplazarse
Desplazarse por un documento utilizando el teclado
Para desplazarse Presione
Un carácter a la izquierda FLECHA IZQUIERDA
Un carácter a la derecha FLECHA DERECHA
Una palabra a la izquierda CTRL+FLECHA IZQUIERDA
Una palabra a la derecha CTRL+FLECHA DERECHA
Un párrafo hacia arriba CTRL+FLECHA ARRIBA
Un párrafo hacia abajo CTRL+FLECHA ABAJO
Una celda a la izquierda (en una tabla) MAYÚS+TAB
Una celda a la derecha (en una tabla) TAB
Una línea hacia arriba FLECHA ARRIBA
Una línea hacia abajo FLECHA ABAJO
Al final de una línea FIN
Al principio de una línea INICIO
Al final de la ventana CTRL+ALT+AV PÁG
A la pantalla anterior (desplazamiento) RE PÁG
A la pantalla siguiente (desplazamiento) AV PÁG
Al final de un documento CTRL+FIN
Al principio de un documento CTRL+INICIO
Desplazarse por una tabla
En una tabla, para desplazarse a la Presione
Siguiente celda de una fila TAB
Celda anterior de una fila MAYÚS+TAB
Primera celda de una fila CTRL+INICIO
Última celda de una fila CTRL+FIN
Primera celda de una columna ALT+RE PÁG
Última celda de una columna ALT+AV PÁG
Fila anterior FLECHA ARRIBA
Fila siguiente FLECHA ABAJO
Buscar
En el menú Edición, haga clic en Buscar y Remplazar.
En el cuadro Buscar, escriba el texto que desee localizar.
Haga clic en Buscar siguiente.
Sí lo desea tambien puede poner un texto en remplazar y dar clic en Remplazar
(lo cual cambiara la selección encontrada), o en Remplazar todo (cambiandose
así todas las ocurrencias de la palabra qué existan en el texto)
Nota: Para cancelar una búsqueda en ejecución, presione la tecla
ESC.
Esta función es muy util, combinada con remplazar, puesto que nos permite,
en primer caso encontrar una sentencia o una plabra y si se requiere remplazar
esta misma por otra.
4. Seleccionar
Seleccionar texto y gráficos
Seleccione el texto manteniendo presionada la tecla MAYÚS y presionando
la tecla que mueva el punto de inserción.
Para extender una selección Presione
Un carácter a la derecha MAYÚS+FLECHA DERECHA
Un carácter a la izquierda MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA
Hasta el final de una palabra CTRL+MAYÚS+FLECHA DERECHA
Hasta el principio de una palabra CTRL+MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA
Al final de una línea MAYÚS+FIN
Al principio de una línea MAYÚS+INICIO
Una línea abajo MAYÚS+FLECHA ABAJO
Una línea arriba MAYÚS+FLECHA ARRIBA
Hasta incluir el documento entero CTRL+A
Seleccionar texto y elementos gráficos utilizando el mouse
Para seleccionar Haga lo siguiente
Cualquier cantidad de texto, haga clic donde quiera comenzar a seleccionar,
mantega oprimido el boton izquierdo de mouse, hasta llegar al final de lo desado.
Suelte el boton
Una palabra Haga doble clic en la palabra.
Un gráfico Haga clic en el gráfico.
Un bloque grande de texto Haga clic en el principio de la selección,
desplácese al final y, manteniendo presionada la tecla MAYÚS,
haga clic.
5. Copiar, mover y eliminar textos y graficos
Copiar y mover
Copiar texto o gráficos CTRL+C
Pegar el contenido del Portapapeles CTRL+V
Eliminar
Eliminar un carácter a la izquierda RETROCESO
Eliminar una palabra a la izquierda CTRL+RETROCESO
Eliminar un carácter a la derecha SUPR
Eliminar una palabra a la derecha CTRL+SUPR
Cortar texto seleccionado y copiarlo al Portapapeles CTRL+X
Deshacer la última acción CTRL+Z
6. Revisión ortográfica y gramatical
Revisar la ortografía y la gramática automáticamente mientras
escribe, por omisión así esta definida
Cuando escriba en el documento, StarWriter tratara de corregir los errores comunies
de escritura de manera automatica, sin embargo sin ser exhaustivo, para esto
hay que seleccionar exprofeso la opción de revisión Ortografica.
Para utilizar opciones ortográficas y gramaticales adicionales, haga
clic en Herramientas / Ortografía / Revisarlos
7. Guardar
Guardar un documento nuevo que no tiene nombre
Haga clic en Guardar.
Para guardar el documento en una carpeta distinta, haga clic en una unidad distinta
del cuadro Guardar en o doble clic en una carpeta distinta de la lista de carpetas.
Imagen del navegador de archivos
Para guardar el documento en una nueva carpeta, haga clic en Crear nuevo directorio
En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento.
Puede utilizar nombres de archivo largos y descriptivos si lo desea.
Haga clic en Guardar.
Guardar un documento para utilizarlo en otro programa
Abra el documento que desee guardar para utilizarlo en otro programa.
En el menú Archivo, haga clic en Guardar como.
En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nuevo nombre para el documento.
En el cuadro Guardar como tipo, haga clic en un formato de archivo que sea compatible
con el otro programa.
Haga clic en Guardar.
8. Abrir
Haga clic en Abrir.
En el cuadro Buscar en, haga clic en la unidad, carpeta o ubicación de
Internet que contenga el documento.
En la lista de carpetas, haga doble clic en las carpetas hasta que abra la carpeta
que contenga el documento que desea.
Seleccione los criterios de búsqueda:
Nombre de archivo.
Tipo Ejemplo
Nombres de archivo parciales Escriba región para encontrar todos los
archivos cuyos nombres incluyan "región".
Extensiones de nombres de archivo Escriba *.txt para encontrar archivos de texto.
Caracteres comodín Escriba *ión para buscar solamente aquellos
nombres de archivo que finalicen en "ión" o escriba gr?s para
buscar apariciones de "gres" y "gris" en los nombres de
archivo. El asterisco (*) se utiliza para cualquier número de caracteres,
mientras que el símbolo de interrogación (?) se utiliza para un
solo carácter.
Ruta de acceso completa Escriba /home/usuario/documentos.del.curso. Buscar en,
muestra sólo el nombre del archivo en el cuadro Nombre de archivo y,
a continuación, abre el archivo.
9. Formato
Diseño de pagina
Establecer márgenes
En el menú Formato, haga clic en Página.
Haga clic en la ficha Página
Seleccione en los recuadros respectivos los márgenes derecho, izquierdo,
superior e inferior.
Haga clic en Aceptar para aplicar y guardar cualquier cambio que se haya realizado.
Establecer papel
En el menú Formato, haga clic en Página.
Haga clic en la ficha Pagina y en la sección Formato del papel.
Seleccione en los recuadros respectivos el tamaño y orientación
del papel.
Haga clic en Aceptar para aplicar y guardar cualquier cambio que se haya realizado.
Formato de caracteres
Cambiar la fuente del texto o de los números
Seleccione el texto que desee cambiar.
En la barra de herramientas Formato, haga clic en un nombre de fuente en el
cuadro Fuente.
Cambiar el tamaño del texto o de los números
Seleccione el texto que desee cambiar.
En la barra de herramientas Formato, haga clic en un tamaño en puntos
en el cuadro Tamaño de fuente.
Subrayar el texto o los números
Seleccione el texto que desee subrayar.
Haga clic en Subrayado.
Aplicar formato de negrita al texto o a los números
Seleccione el texto que desee escribir en negrita.
Haga clic en Negrita.
Aplicar formato de cursiva al texto o a los números
Seleccione el texto que desee escribir en cursiva.
Haga clic en Cursiva.
Formato De Parrafos
Alinear texto al margen izquierdo
Seleccione el texto que desee alinear a la izquierda.
Haga clic en Alinear a la izquierda.
Centrar texto
Seleccione el texto que desee centrar
Haga clic en Centrar.
Alinear texto al margen derecho
Seleccione el texto que desee alinear al margen derecho.
Haga clic en Alinear a la derecha.
Justificar el texto
Seleccione el texto que desee justificar.
Haga clic en Justificar.
Cambiar el interlineado
Seleccione los párrafos en los que desee cambiar el interlineado.
En el menú Formato, haga clic en Párrafo y, a continuación,
en la ficha Sangría y espacio.
En Espacio, seleccione las opciones deseadas.
Ajustar el espaciado entre párrafos
Seleccione los párrafos cuyo espaciado desee cambiar.
En el menú Formato, haga clic en Párrafo y, a continuación,
en la ficha Sangría y espacio.
Para agregar espacio antes o después de cada párrafo, escriba
el espaciado que desee en los cuadros Anterior y Posterior en Espacio.
Para cambiar el espaciado entre líneas, seleccione el tipo de espaciado
que desee en el cuadro Interlineado.
Nota Si selecciona Exacto o Mínimo, escriba el espacio que desee en cada
línea en el cuadro En. Si selecciona Múltiple, escriba el número
de líneas en el cuadro En. Para obtener más información
acerca del espaciado de líneas, haga clic
Establecer las sangrías izquierda y derecha utilizando la regla
Seleccione los párrafos que desee desplazar o aplicar una sangría
en relación al margen izquierdo o derecho.
Si no ve la regla, coloque el puntero en la parte superior de la ventana del
documento para mostrarla, o bien haga clic en Regla, en el menú Ver.
Para cambiar la sangría izquierda de la primera línea de texto,
arrastre el marcador de sangría de primera línea en la parte superior
de la regla.
Para cambiar la sangría izquierda de la segunda línea de texto,
arrastre el marcador de sangría izquierda.
Para cambiar la sangría izquierda de todas las líneas de texto
de un párrafo, arrastre el cuadro situado debajo del marcador de sangría
izquierda.
Para cambiar la sangría derecha de todas las líneas de texto,
arrastre el marcador de sangría derecha.
Nota Puede establecer medidas precisas para las sangrías de párrafo
utilizando el comando Párrafo del menú Formato.
Control de líneas viudas y huérfanas
Seleccione los párrafos en los que desee controlar las líneas
viudas y huérfanas.
En el menú Formato, haga clic en Párrafo y, a continuación,
en la ficha Líneas y saltos de página.
Active la casilla de verificación Control de viudas y huérfanas.
Nota Una línea viuda es la última línea de un párrafo
que queda impresa sola al principio de una página. Una línea huérfana
es la primera línea de un párrafo que queda impresa sola al final
de una página. El valor predeterminado de StarWriter impide que queden
líneas viudas y huérfanas.
10. Tabulaciones
Establecer tabulaciones
Seleccione los párrafos en los que desee establecer tabulaciones.
Haga clic en el cuadro en el extremo izquierdo de la regla horizontal hasta
que aparezca el tipo de tabulación que desee:
Haga clic en la posición de la regla horizontal donde desee establecer
una tabulación.
Nota Si desea establecer medidas precisas para las tabulaciones, haga clic en
Tabulaciones en el menú Formato.
Borrar o mover tabulaciones
Seleccione los párrafos en los que desee borrar o mover una tabulación.
Para borrar una tabulación, arrastre el marcador de tabulación
fuera de la regla horizontal.
Para mover una tabulación, arrastre la marca de tabulación hacia
la derecha o hacia la izquierda en la regla horizontal.
Establecer tabulaciones con caracteres de relleno
Seleccione los párrafos en los que desee insertar caracteres de relleno
antes de una tabulación.
En el menú Formato, haga clic en Tabulaciones.
En el cuadro Posición, escriba la posición que desee para una
tabulación nueva o seleccione una tabulación existente a la que
desee agregar caracteres de relleno.
En Alineación, seleccione la alineación que desee para el texto
escrito en esa tabulación.
En Relleno, haga clic en la opción de relleno que desee y, a continuación,
haga clic en Fijar.
11. Viñetas y numeros
Agregar viñetas o números
Seleccione los elementos a los que desee agregar viñetas o números.
Para agregar viñetas, haga clic en Viñetas.
Para agregar números, haga clic en Números.
Notas
Para crear una lista con viñetas o números automáticamente
mientras escribe, escriba 1. o * seguido por un espacio o una tabulación
y el texto que desee. Cuando presione ENTRAR para agregar el siguiente elemento
de la lista, StarWriter insertará automáticamente el siguiente
número o viñeta. Para terminar la lista, presione ENTRAR dos veces.
También puede terminar la lista presionando RETROCESO para borrar el
último número de la lista.
Para cambiar el formato de viñetas o de números o el espacio entre
la viñeta o el número y el texto, seleccione los elementos y,
a continuación, haga clic en Numeración y viñetas en el
menú Formato. Haga clic en la ficha Viñetas o Números y,
después, haga clic en el formato. Para ajustar el espaciado, haga clic
en Personalizar y, a continuación, cambie la distancia entre la posición
de la viñeta o el número y la posición del texto. StarWriter
aplicará los cambios realizados la próxima vez que haga clic en
Viñetas o Números.
Quitar la numeración o las viñetas
Seleccione los elementos cuya numeración o viñetas desee eliminar.
Para eliminar viñetas, haga clic en Viñetas.
Para eliminar números, haga clic en Números.
Sugerencia Para eliminar un solo número o viñeta, haga clic entre
el número o la viñeta y el texto correspondiente y presione la
tecla RETROCESO. Para eliminar la sangría, presione RETROCESO de nuevo.
Interrumpir una lista numerada o con viñetas
Seleccione los elementos de los que desee quitar las viñetas o los números.
Haga clic en Viñetas o Números.
StarWriter ajusta automáticamente la secuencia de números de una
lista numerada.
12. Tablas
Crear tablas
Insertar una tabla
Haga clic en el lugar en que desee insertar la tabla, seleccione del menu Insertar / Tabla (metodo abreviado CTRL+F12), ahora tendra un cuadro de dialogo que le pregunta, cual es el nombre de la misma, la cantidad de columnas y filas que deseamos, si la tabla va a usar encabezado (nombre), si se va a repetir en cada una de las siguientes páginas. Una vez tengamos la tabla como la deseamos, dar clic en aceptar.
Imprimir El Documento
Imprimir un documento completo
Haga clic en el botón , Imprimir.
Imprimir un intervalo de páginas
En el menú Archivo, haga clic en Imprimir.
En Páginas, especifique la parte del documento que desee imprimir.
Por ejemplo, para imprimir las páginas 2, 4, 5, 6 y 8, escriba 2,4-6,8
Imprimir más de una copia a la vez
En el menú Archivo, haga clic en Imprimir.
En el cuadro Número de copias, escriba el número de copias que
desee imprimir.
Nota Para imprimir una copia completa del documento antes de que se imprima
la primera página de la siguiente copia, active la casilla de verificación
Intercalar. Si prefiere imprimir todas las copias de la primera página
y, a continuación, todas las copias de las páginas subsiguientes,
desactive la casilla de verificación.
Martinez Víctor, Notas de Word para Informatica, 2002.
Martinez Víctor, Notas de Star Writter para Informatica, 2002.
Proyecto Lucas, Introducción a GNU/Linux, http://lucas.hispalinux.es/Cursos/distro/basico/html/index.html