Revisión de la trivia
Objetivos: Entender la importancia de citar la información encontrada en la red, localizar autor, fuente, fecha, No todo esta en Internet y no por estar en Internet es cierto.
Desarrollo:
Discutir cuales fueron las respuestas mas difíciles de encontrar y por que
Dinámica de la red… ¿Por qué es necesario citar?
Pese a la importancia cada vez mayor que se da al material informativo de la red, pocos son aquellos que aprenden (o enseñan) a citar lo leído, recogido y analizado de las ya bien conocidas páginas "web". Las referencias bibliográficas para los artículos de Internet son tan válidas como las de cualquier libro y pueden servir a investigadores, estudiantes u otros que desean utilizar la información adquirida sin quebrantar las leyes de derecho de autor.
Esta guía pretende ayudarte a citar cualquier artículo (científico o no) publicado en cualquier página web de Internet. Las reglas sobre este asunto varían según el experto (u organización) que las dicte, por lo que no sería raro encontrar otras formas de hacerlo. De hecho existe una propuesta de ISO (Estándar Internacional, ISO 690-2). En este caso se ha elegido la que a nuestro parecer es la más completa y conocida de ellas.
Apellido, Autor. "Título del documento". "Sitio". Fecha de publicación. (Fecha de acceso)
Ejemplo:
La pagina principal de http://es.wikipedia.org
Colaboradores de Wikipedia, 'Portada', Wikipedia, La enciclopedia libre, 13 abril 2006, 15:58 UTC, [descargado 22 abril 2006]
Más ayuda:
Autor.
El autor es la persona propietaria intelectual del artículo, que no es lo mismo que aquél que diseño la página web y transcribió el documento.
Título.
El título del artículo debe ser aquél que describe el contenido. No confundirlo con otros más generales.
Fecha de publicación.
Se trata de la fecha de cuando el autor escribió el artículo. A veces no aparece aunque debería.
URL.
Significa Uniform Resource Locator y en pocas palabras se trata de la dirección de la página. Es muy importante que este bien copiada por más larga y complicada que parezca. De esta manera los que revisen su documento podrán corroborar la información.
Fecha de acceso.
También es muy importante debido al contenido dinámico característico de la Internet. Es posible que la página cambie en función al tiempo. Puede ser que se le añada o retire contenido, cambie de URL o que simplemente desaparezca. Por esta razón, debes referirte a la fecha en que visitaste el sitio.
Basado en el articulo de “Como citar” de Biociencias http://www.biociencias.com/comocitar/
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution 3.0 License