Examen extraordinario de Tecnologías de la Información y la Comunicación
El extraordinario de TIC corresponde a dos partes, la primera un ensayo basado en la revisión del material enumerado, el tema a tratar es el siguiente:
Como estudiante y administrador educativo, cómo puedo enccontrar información fiable y útil en la Web
Es necesario tener en cuenta que estos documentos son la bibliografía mínima sugerida, el estudiante puede consultar otra relacionada, por supuesto debe añadirla a la bibliografía del ensayo.
La segunda parte en una réplica oral del ensayo el día del examen.Se provee el sintético del plan de estudio, junto con la bibliografía general del mismo y un texto de apoyo de cómo hacer un ensayo.
UNIDADES TEMATICAS
Primera Unidad Temática
1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
1.1. Redes y Telecomunicaciones
1.2. Los Dispositivos
Segunda Unidad Temática
2. Las Aplicaciones
2.1. Educación
2.2. Micro y Macro Sociales
Tercera Unidad Temática
3. Habilidades y Competencias Digitales
3.1. Localización y uso de datos e información significativa
3.2. Análisis y Resolución de Problemas
Bibliografía base.
Adell, J (2003), Internet en el aula: A la caza del tesoro, Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
AMIPCI, Glosario de términos, http://www.amipci.org.mx/?P=glosario
Attewel Jill, Savill-Smith Carol y Stead Tribal Geoff (2006) “Mobile learning in practice.” Publicado por LSN www.lsnlearning.org.uk Londres, Inglaterra.
Attewell Jill, Savill-Smith Carol y Douch Rebeca (2009) “The Impact of Mobile Learning.” Publicado por LSN www.lsnlearning.org.uk Londres, Inglaterra.
Bruguera, Enric (2007?), Proceso de búsqueda y localización de información por Internet, http://cv.uoc.edu/moduls/UW07_00071_02418/index.html
Castells Manuel (1998). La Sociedad Red. Editorial Alianza
Contact Mundo y Mitel (2011) Glosario de Términos. Tecnologías de la Información. Telecomunicaciones, Centros de Contacto.
Cristóbal Cobo (2007), Revista Digital Universitaria, 2007, Las multitudes inteligentes de la era digital, PDF, http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art48/jun_art48.pdfecursos
Domènech, T, Vayareda (2005) en Monereo et al (2005) Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse a participar, a aprender. Grao. España. Capítulo 2: Aprender a Buscar y seleccionar en Internet.
Dominio de nivel superior geográfico. (2011, 28) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: julio 7, 2011 http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dominio_de_nivel_superior_geogr%C3%A1fico&oldid=46696871
Eduteka (2009), Alfabetismo básico para evaluar sitios web, http://www.eduteka.org/CompetenciaWeb.php
http://www.apple.com/education/ipad/
http://www.appworld.blackberry.com/webstore/category115?lang=es
http://www.ceibal.edu.uy
http://www.laptop.org
http://www.youtube.com/canalceibal
Internet Assigned Numbers Authority (2011), Root Zone Database, http://www.iana.org/domains/root/db/ consultada el 2 de Julio de 2011