Examen extraordinario de Tecnologías de la Información y la Comunicación

El extraordinario de TIC corresponde a dos partes, la primera un ensayo basado en la revisión del material enumerado, el tema a tratar es el siguiente:

Como estudiante y administrador educativo, cómo puedo enccontrar información fiable y útil en la Web

Es necesario tener en cuenta que estos documentos son la bibliografía mínima sugerida, el estudiante puede consultar otra relacionada, por supuesto debe añadirla a la bibliografía del ensayo.

La segunda parte en una réplica oral del ensayo el día del examen.

Se provee el sintético del plan de estudio, junto con la bibliografía general del mismo y un texto de apoyo de cómo hacer un ensayo.

 

 

UNIDADES TEMATICAS

Primera Unidad Temática

1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

1.1. Redes y Telecomunicaciones

1.2. Los Dispositivos

Segunda Unidad Temática

2. Las Aplicaciones

2.1. Educación

2.2. Micro y Macro Sociales

Tercera Unidad Temática

3. Habilidades y Competencias Digitales

3.1. Localización y uso de datos e información significativa

3.2. Análisis y Resolución de Problemas

Bibliografía base.

Adell, J (2003), Internet en el aula: A la caza del tesoro, Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm

AMIPCI, Glosario de términos, http://www.amipci.org.mx/?P=glosario

Attewel Jill, Savill-Smith Carol y Stead Tribal Geoff (2006) “Mobile learning in practice.” Publicado por LSN www.lsnlearning.org.uk Londres, Inglaterra.

Attewell Jill, Savill-Smith Carol y Douch Rebeca (2009) “The Impact of Mobile Learning.” Publicado por LSN www.lsnlearning.org.uk Londres, Inglaterra.

Bruguera, Enric (2007?), Proceso de búsqueda y localización de información por Internet, http://cv.uoc.edu/moduls/UW07_00071_02418/index.html

Castells Manuel (1998). La Sociedad Red.  Editorial Alianza

Contact Mundo y Mitel (2011) Glosario de Términos. Tecnologías de la Información. Telecomunicaciones, Centros de Contacto.

Cristóbal Cobo (2007), Revista Digital Universitaria, 2007, Las multitudes inteligentes de la era digital, PDF, http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art48/jun_art48.pdfecursos

Domènech, T, Vayareda (2005) en Monereo et al (2005) Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse a participar, a aprender. Grao. España. Capítulo 2: Aprender a Buscar y seleccionar en Internet.

Dominio de nivel superior geográfico. (2011, 28) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: julio 7, 2011 http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dominio_de_nivel_superior_geogr%C3%A1fico&oldid=46696871

Eduteka (2009), Alfabetismo básico para evaluar sitios web, http://www.eduteka.org/CompetenciaWeb.php

http://www.apple.com/education/ipad/

http://www.appworld.blackberry.com/webstore/category115?lang=es

http://www.ceibal.edu.uy

http://www.laptop.org

http://www.youtube.com/canalceibal

Internet Assigned Numbers Authority (2011), Root Zone Database, http://www.iana.org/domains/root/db/ consultada el 2 de Julio de 2011