CONFUSIÓN ÁREA/PERÍMETRO

Hemos podido constatar que a nivel conceptual la gran mayoría de los alumnos diferencia el área y el perímetro de una figura poligonal, y que, la confusión entre ambos conceptos comienza cuando se enseña el cálculo del área y del perímetro de una superficie mediante el uso de fórmulas, y se manifiesta como un error computacional, en los cálculos erróneos que realizan para determinar la medida del área y del perímetro de una superficie.

Preguntados los alumnos sobre el área y el perímetro de una figura poligonal dada, la gran mayoría de éstos describieron perfectamente, el área como la cantidad de plano ocupado por la superficie, y el perímetro como el "borde" de la figura.

Sin embargo, pudimos constatar que, alumnos que entendían lo que era el área y el perímetro de una superficie:

Luego, en este caso, el error cometido denota una confusión operacional, y no una confusión conceptual.

Por otro lado, también constatamos que, alumnos que no sabían lo que era el área y el perímetro de una superficie, habían calculado correctamente la medida del área de las distintas superficies poligonales.

Luego en este caso el cálculo correcto, les permite salir airoso de la situación planteada, pero enmascara una confusión conceptual.

Todo ello nos debe hacer reflexionar sobre:

Con el fin de evitar estos errores, se debe:

Trabajar la manifestación del área como producto de dos dimensiones lineales, la última, y siempre después de haber trabajado con profundidad, las otras manifestaciones del área: como cantidad de plano ocupado por la superficie, como magnitud autónoma y como número de unidades que recubren la superficie.

Reducir, en primaria, el cálculo del área de superficies mediante el uso de fórmulas, y limitar ésta al cálculo del área de un rectángulo, y a partir de ella determinar la de un cuadrado, triángulo y paralelogramo, ayudándose de procedimientos geométricos.

Trabajar simultáneamente, el estudio del área y del perímetro de una misma superficie o varias. Así como también, del volumen.