¿cm2 COMO CUADRADO DE
Es muy frecuente
ver en los libros de texto, tareas en las que se demanda la medida del área de
una superficie, indicando que:
Esta presentación del cm2 como el área de un cuadrado de
Ello ayuda a fomentar la ya errónea creencia de los alumnos, de si la razón entre las dimensiones lineales
de dos superficies es “K”, también la razón entre sus áreas será “K”.
Además de lo
comentado anteriormente, esta forma de presentar el cm2, conduce a
la asociación, nada recomendable, de un
área a una forma determinada, ya que pensamos que es importante que disocie
el área de la forma de una superficie, como se potencia en el estudio de la
manifestación del área como magnitud autónoma.
Así pues, no es
conveniente dar esta definición de cm2, si ésta no va acompañada de
la instrucción suficiente para evitar todas estas posibles confusiones.
Para ello se
podrán presentar tareas como la siguiente:
Sobre una trama
cuadrada de puntos dibuja:
a)
4
figuras diferentes de ½ cm2.
b)
8
figuras diferentes de 1 cm2.
c)
8
figuras diferentes de 3/2 cm2.