¿cm2 COMO CUADRADO DE 1 cm DE LADO?

 

Es muy frecuente ver en los libros de texto, tareas en las que se demanda la medida del área de una superficie, indicando que:

 

 

Esta presentación del cm2 como el área de un cuadrado de 1 cm de lado conduce a los alumnos a extender dicha definición a ½ cm2, como el cuadrado de lado de ½ cm de lado.

 

Ello ayuda a fomentar la ya errónea creencia de los alumnos, de si la razón entre las dimensiones lineales de dos superficies es “K”, también la razón entre sus áreas será “K”.

 

Además de lo comentado anteriormente, esta forma de presentar el cm2, conduce a la asociación, nada recomendable, de un área a una forma determinada, ya que pensamos que es importante que disocie el área de la forma de una superficie, como se potencia en el estudio de la manifestación del área como magnitud autónoma.

 

Así pues, no es conveniente dar esta definición de cm2, si ésta no va acompañada de la instrucción suficiente para evitar todas estas posibles confusiones.

 

Para ello se podrán presentar tareas como la siguiente:

 

Tarea

Sobre una trama cuadrada de puntos dibuja:

 

a)     4 figuras diferentes de ½ cm2.

b)     8 figuras diferentes de 1 cm2.

c)      8 figuras diferentes de 3/2 cm2.