UNIDAD DE MEDIDA

La unidad de medida puede ser dividida en partes

Relación inversa entre el tamaño de la unidad y el número de unidades que recubren la superficie

La unidad de medida debe recubrir exactamente la superficie

 

La medición es un proceso por medio del cual se asigna un número al área, como resultado de la comparación de la superficie con otra considerada como unidad. Por ello es esencial para una adecuada comprensión de la medida del área, que se posea una buena comprensión del concepto de unidad de medida. Para ello, se deberá proporcionar al niño las situaciones y problemas necesarios para que éste conozca y comprenda las propiedades y características de las unidades de medida, que son las que aquí se muestran.

 

*      La unidad de medida puede ser dividida en partes para facilitar la medida de una cantidad. Esta propiedad pone de manifiesto el carácter de no discretitud de la unidad de medida. Esta propiedad la posee, tanto, la unidad de medida lineal, como la bidimensional.

 

§         Se trabajará realizando tareas, en las que el niño para calcular el área de una superficie, se vea en la necesidad de fraccionar la unidad de medida con la que está recubriendo la superficie. Ello le permitirá estimar o determinar, mediante una fracción de la unidad de medida, aquellos espacios en los que la unidad de medida entera no cabe.

 

*      Tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 1UM  (Tarea  29MAurs)   (Tarea        28PNub)  

Utiliza un cuadrado como el dado,          para medir las áreas de las distintas figuras y determina el número de unidades

 

 cuadradas que están contenidas en cada una de ellas:

 

 

 

Nota.- Se proporcionará a los alumnos una fotocopia con la superficie, y varias piezas cuadradas como las indicadas, del material del que se disponga, para que el niño pueda recubrir la superficie con las unidades cuadradas.

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar las propiedades de la unidad de medida bidimensional: carácter de no discretitud de la unidad y carácter de recubrimiento de la unidad de medida.

§         Trabajar el procedimiento numérico de iteración de una unidad de medida.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

Tarea 2UM  (Tarea  9MAurs)   (Tarea 2PNub)  

Determina el número de unidades cuadradas que están contenidas en la figura:

 

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar las propiedades de la unidad de medida bidimensional: Carácter de recubrimiento de la unidad de medida y carácter de no discretitud de la unidad.

§         Trabajar el procedimiento numérico de iteración de una unidad de medida y fracción de ésta.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

 

 

 

 

 

 

(Tarea   3UM) (Tarea        10MAurs)   (Tarea        3PNub)  

Calcula la medida del área de cada una de las siguientes superficies, utilizando como unidad de medida el cuadrado (A).

 

 

Extraída de Corberán (1996).

 

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar las propiedades de la unidad de medida bidimensional: Carácter de recubrimiento de la unidad de medida y carácter de no discretitud de la unidad.

§         Trabajar el procedimiento numérico de descomposición de la figura en partes iguales.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

 

 

 

 

 

 

*      ¿Te interesa bajarte/imprimir estas actividades y otras similares para trabajar con tus alumnos? IR A TAREAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DE MEDIDA

La unidad de medida puede ser dividida en partes

Relación inversa entre el tamaño de la unidad y el número de unidades que recubren la superficie

La unidad de medida debe recubrir exactamente la superficie

 

 

 

*      Existe una relación inversa entre el tamaño de la unidad y el número de unidades que recubren la superficie. La comprensión de esta propiedad por parte del alumno le permitirá admitir que la medida del área de una superficie puede tener asociada diferentes números procedentes de la medida realizada con unidades de medida distintas. De este modo se trabaja la disociación del área del número que la mide, y en consecuencia el área como magnitud autónoma.

 

§         Se trabajará realizando tareas de medida del área de una misma superficie, con el uso de diferentes unidades de medida entre las que las que se pueda establecer una relación, de modo que el alumno, compruebe que a mayor tamaño de la unidad de medida, menor es el número asociado a la medida del área, y viceversa.

 

 

*      Tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea    4UM  (Tarea        3Mama)   (Tarea 7MAurs) (Tarea   12PNub)

a)     Mide el área de la superficie (S), utilizando las unidades A, B, C y D. Completa la tabla siguiente:

 

 

Medida del área de (S)

unidad “A”

 

unidad “B”

 

unidad “C”

 

unidad “C”

 

 

 

 

 

b)     Completa la tabla:

 

 

 

Unidades

A

B

C

D

Objeto geométrico

 

 

 

 

A

 

 

 

 

B

 

 

 

 

C

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

 

Nota.- Los alumnos dispondrán de una fotocopia de la superficie (S) y un juego con varias unidades A, B, C y D, del material que se pueda disponer: cartulina, plástico, ...

 

 

Extraída de Peterson (1973)

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar la disociación del área del número que la mide.

§         Trabajar el área como número de unidades que recubren la superficie.

§         Trabajar las propiedades de la unidad de medida de área bidimensional: i) Carácter de recubrimiento de la unidad de medida; ii) Relación inversa entre el número de unidades que recubren la superficie y el tamaño de la unidad; iii) Carácter de no discretitud de la unidad.

§         Trabajar procedimientos numéricos con uso de una unidad bidimensional.

 

 

 

 

 

 

 

Tarea    5UM  (Tarea        14Mama)   (Tarea        24MAurs) (Tarea          24PNub)

Hugo debe realizar un mosaico para un trabajo del colegio. La superficie que debe recubrir es la que se muestra en la figura.

 

 

1 cm

 
 


a) ¿Cuántas baldosas como la A,                           necesitaría para recubrir la superficie?

 

1 cm

 
 

 

½ cm

 
 


b)     ¿Cuántas baldosas como la B,                          necesitaría para recubrir la superficie?

½ cm

 
 

 


Si Hugo no tiene mucho tiempo para realizar el trabajo, ¿cuál de las dos baldosas elegirá para realizar el mosaico?

 

 

 

 

Adaptada de Corberán (1996)

 

 

Objetivos de la tarea:

§          Trabajar las propiedades de la unidad de medida de área bidimensional: i) Carácter de recubrimiento de la unidad de medida; ii) Relación inversa entre el número de unidades que recubren la superficie y el tamaño de la unidad.

§         Trabajar la disociación del área del número que la mide.

§         Trabajar el área como número de unidades que recubren la superficie.

§         Trabajar procedimientos numéricos con uso de una unidad bidimensional.

 

 

 

 

 

 

*      ¿Te interesa bajarte/imprimir estas actividades y otras similares para trabajar con tus alumnos? IR A TAREAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DE MEDIDA

La unidad de medida puede ser dividida en partes

Relación inversa entre el tamaño de la unidad y el número de unidades que recubren la superficie

La unidad de medida debe recubrir exactamente la superficie

 

 

*      Es esencial que el alumno comprenda que la unidad debe recubrir exactamente la superficie. Esta propiedad determina las características que debe poseer una buena unidad de medida: debe ser fácilmente reproducible, fácilmente divisible y no debe dejar huecos en el momento de recubrir la superficie con unidades o sus fracciones. Estas condiciones deben conducir a una elección racional del cuadrado como la unidad de área bidimensional más “conveniente”. Esta propiedad se refiere sólo a unidades de medida bidimensional.

 

§         Se trabajará realizando tareas de medida del área de una misma superficie, con el uso de diferentes unidades de medida, de modo que el alumno pueda valorar con cual de ellas le ha resultado más fácil, dificultoso e incluso imposible realizar el recubrimiento de la superficie.

 

 

 

*      Tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea    6UM  (Tarea        25MAurs) (Tarea          25PNub)

¿Cuántas formas (unidades) como la A, B, C y D, son necesarias para cubrir de la mejor manera cada una de las figuras, que aparecen a continuación?

 

 

 

 

Nota.- A los alumnos se les proporcionará cada una figura en una hoja diferente, así como un juego con las diferentes formas, A, B, C y D, con el fin de que las reproduzcan sobre la figura conforme las van iterando.

 

 

Objetivos de la tarea:

§        Trabajar las propiedades de la unidad de medida de área bidimensional: carácter de recubrimiento de la unidad de medida.

§        Trabajar las características que debe poseer una buena unidad de medida: debe ser fácilmente reproducible, fácilmente divisible y no debe dejar huecos.

§        Romper con la tendencia, muy extendida entre los estudiantes, de ligar la elección de las unidades de medida a la forma de la superficie, a partir del estudio de las características de una buena unidad de medida. Se irá trabajando, de ese modo, la elección racional de la unidad cuadrada.

  • Trabajar el área como número de unidades que recubren la superficie.
  • Trabajar procedimientos numéricos con uso de una unidad bidimensional.

 

 

 

 

 

 

 

 

*      ¿Te interesa bajarte/imprimir estas actividades y otras similares para trabajar con tus alumnos? IR A TAREAS