Sobre el trabajo

 

 

El objeto de esta página es el de proporcionar a los maestros información diversa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de área de superficies planas, con el fin, tanto de facilitarles su tarea de enseñanza como de mejorar el aprendizaje de sus alumnos de este concepto.

 

El contenido que aquí se muestra, referido a la observación de procesos de aprendizaje y al análisis, diseño y desarrollo curricular en área, es parte de los resultados del trabajo realizado por la autora de la página y recogido en Corberán (1996), y del estudio realizado en medida, en concreto en área, enmarcado en el proyecto “Procesos de transferencia de resultados de investigación al aula: El caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas”, Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montpellier del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN Unidad Distrito Federal (CINVESTAV). El trabajo desarrollado en este proyecto, ha consistido en: i) El estudio del currículum mexicano de matemáticas de primaria; ii) El diseño, administración y análisis de un test de geometría; iii) El análisis de algunos tests del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SPP); iiii) El diseño, administración y análisis de un test sobre el área. Todo ello con objeto de recabar información sobre la enseñanza de la geometría y en concreto del área, en la escuela primaria de México.

 

 

Sugerencias para la enseñanza

 

De los resultados de las distintas investigaciones consultadas y de los obtenidos en nuestra investigación, se constata que en la mayoría de las ocasiones, la enseñanza del área se limita al estudio de las fórmulas para su cálculo. Este hecho pone de manifiesto la gran pobreza con la que es tratada habitualmente el área en la enseñanza por los profesores y los libros de texto, que contrasta con la riqueza de este concepto, y además justifica el elevado grado de incomprensión que de él poseen los estudiantes, ya que comprender el área como producto de dos dimensiones lineales, requiere de una madurez mental y una formación matemática específica que no poseen los estudiantes cuando las fórmulas les son presentadas.

 

El trabajo desarrollado permite sugerir los pasos que pensamos se deben seguir en un proceso de enseñanza del área en primaria, que posibilitara al alumno un aprendizaje significativo de este concepto:

 

(No tengo ningún interés en que se mantengan las viñetas que he utilizado a continuación para indicar los pasos a seguir. De hecho espero que las cambies por otras)

 

§        Introducir el concepto de área considerando las aplicaciones de este concepto, especialmente las que están presentes en el mundo real en el que viven los alumnos antes que en el de las matemáticas.

 

§        Abordar en primer lugar el tratamiento cualitativo del área.

 

§        Iniciar el tratamiento cuantitativo a partir de:

ü     Procedimientos basados en: i) la iteración de la unidad -primero el alumno iterará la unidad física, y posteriormente una representación de ella-; ii) la descomposición de la superficie en partes iguales.

ü     La estimación del área de una superficie no poligonal, utilizando aproximaciones desde el interior y/o exterior de ésta.

ü     La utilización de la fórmula para el cálculo del área del rectángulo, y para el cálculo del área del cuadrado, triángulo, y paralelogramo, deducidas a partir de la primera. Esto nunca antes de que los alumnos estén familiarizados con el área como número de unidades que recubren exactamente la superficie.

 

§        Familiarizar, en una primera etapa, a los niños con el área como cantidad de plano ocupado por la superficie, a partir de tareas de comparación de áreas de superficies, mediante procedimientos geométricos.

 

§        Estudiar la conservación del área de una superficie.

 

§        Trabajar tanto, desde el tratamiento cualitativo como cuantitativo, la disociación del área de una superficie de su forma y del número que la mide.

 

§        Estudiar las propiedades y características de las unidades de medida.

 

§        No abandonar los procedimientos geométricos durante el estudio de los procedimientos numéricos, sino por el contrario utilizarlos para simplificar las situaciones numéricas complejas, con el fin de determinar la medida del área de la forma más sencilla posible.

 

§        Estudiar de forma continuada e insistentemente la independencia entre el área y el perímetro de una superficie, especialmente a partir del análisis de la variación y/o conservación de estas dos propiedades cuando la superficie es sometida a determinadas transformaciones, planteadas tanto en un contexto geométrico como numérico.

 

 

 

Sobre la autora

 

La autora de la página es Rosa Mª Corberán Salvador.

 

Licenciada y Doctora en Matemáticas por la Universidad de Valencia, España.

 

Es profesora de matemáticas en el nivel de secundaria, y desempeña su trabajo en la actualidad en un Instituto Público de la ciudad de Valencia.

 

Ha colaborado en algunas ocasiones con el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia.