PROCEDIMIENTOS PARA COMPARAR Y MEDIR ÁREAS

PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER GEOMÉTRICO

PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER NUMÉRICO

 

 

*      Los procedimientos de naturaleza geométrica son aquellos que utilizan métodos puramente geométricos donde el número está ausente de cualquier razonamiento. El objetivo no es cuantificar el área sino comparar áreas de superficies para establecer entre ellas relaciones de igualdad o inclusión, pudiendo en determinadas situaciones concretar el tipo de relación, como por ejemplo: que un área es el triple de la otra. Este tipo de estudio conduce a un tratamiento cualitativo del área.

 

Los procedimientos geométricos facilitan la comprensión de la conservación del área de una superficie, que juega un papel esencial en el aprendizaje significativo del área, y colaboran en la disociación del área de la forma y del perímetro de la superficie, y de ese modo se trabaja el área como magnitud autónoma y se trabaja evitar la confusión entre el área y el perímetro.

 

Algunos procedimientos geométricos: estimación; superposición; recorte y pegado; descomposición conveniente de la superficie; reconfiguración por complementariedad de formas de las partes en la que se ha dividido la superficie; descomposición conveniente de la superficie con posterior reconfiguración por complementariedad de formas.

 

*      Tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea          1PG (Tarea     6MAcp)

Compara estos dos estanques. ¿En cuál de los dos estanques hay más espacio para que los patos paseen por él?

 

 

Adaptada de Corberán (1996).

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento geométrico de comparación indirecta, ya que para comparar las dos superficies es necesario “partir” el estanque (A) en “trozos” para poder superponerlos sobre el (B), y así poder emitir un juicio. Se establece una relación de menor/mayor entre las superficies.

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie.

 

 

 

Tarea          2PG  (Tarea         7MAcp) (Tarea         11MAma)  (Tarea          6A-P)

La figura (A) ha sido cortada en 3 piezas que han sido reorganizadas –sin superponerse- para construir la figura (B).

a)     Compara el área de la figura (A) con la de (B). ¿Son iguales?

b)     Compara los perímetros de las dos figuras. ¿Son iguales?

 

 

Extraída de Corberán (1996).

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento geométrico de reconfiguración por complementariedad de las formas en las que se ha dividido la superficie. Se establece una relación de igualdad entre las superficies.

§         Trabajar la “relación” área-perímetro: superficies de igual área poseen diferente perímetro.

§         Trabajar la conservación del área.

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie.

§         Trabajar la disociación entre el área y la forma de la superficie.

 

 

 

Tarea          3PG  (Tarea         8MAcp)  (Tarea    12MAma) (Tarea 7A-P)

¿Ocupan estas dos superficies la misma cantidad de plano o diferente?

 

 

 

 

 

Extraída de Hughes (1979).

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento geométrico de reconfiguración por complementariedad de las formas en las que se ha dividido la superficie. Se establece una relación de igualdad entre las superficies.

§         Trabajar la conservación del área.

§         Trabajar la “relación” área-perímetro: superficies de igual área poseen diferente perímetro.

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie.

§         Trabajar la disociación entre el área y la forma de la superficie.

 

 

Tarea          4PG  (Tarea         9MAcp)  (Tarea    13MAma)

 

 

Imagínate que estos son dos pasteles y tu tienes mucha hambre, ¿cuál preferirías tener? ¿Por qué dices eso?

 

 

 

 

Extraída de Hughes, Bell & Rogers (1975)

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento geométrico de descomposición conveniente de la superficie con posterior reconfiguración por complementariedad de las formas en las que se ha dividido la superficie. Se establece una relación de igualdad entre las superficies.

§         Trabajar la conservación del área.

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie

§          Trabajar la disociación entre el área y la forma de la superficie.

Tarea          5PG  (Tarea 10MAcp)

¿Qué relación existe entre el área de la zona amarilla y el área del cuadrado?

 

Adaptada de Castelnuovo (1981)

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento geométrico de descomposición conveniente de la superficie con posterior reconfiguración por complementariedad de las formas en las que se ha dividido la superficie. Se establece una relación numérica entre las superficies.

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie.

 

Tarea          6PG  (Tarea         11MAcp)

¿Qué fracción de la parte interior del cuadrado de la figura representa la:

a) zona azul? b) zona rosa? c) zona amarilla? d) zona verde?

Extraída de Hoffer (1979).

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento geométrico de descomposición conveniente de la superficie en partes iguales. Mediante el uso de una fracción se establece la relación de la parte respecto del todo. Se establece una relación numérica entre las áreas.

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie.

 

 

*      ¿Te interesa bajarte/imprimir estas actividades y otras similares para trabajar con tus alumnos? IR A TAREAS

PROCEDIMIENTOS PARA COMPARAR Y MEDIR ÁREAS

PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER GEOMÉTRICO

PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER NUMÉRICO

 

 

 

*      Los procedimientos de naturaleza numérica tiene por objeto cuantificar el área, bien sea para comparar áreas de superficies o bien para determinar la medida del área de una superficie. El uso de este tipo de procedimientos conduce a un tratamiento cuantitativo del área.

 

Los procedimientos de esta naturaleza requieren previamente a su utilización de la elección de una unidad de medida. Es esencial considerar el carácter bidimensional o unidimensional de la unidad de medida requerida, para determinar el momento y orden en el que hay que presentárselos a los alumnos. Los alumnos deberán familiarizarse en primer lugar con los procedimientos numéricos que utilizan una unidad de carácter bidimensional.

 

Procedimientos numéricos que requieren una unidad de medida bidimensional: i) Iteración de una unidad de medida; ii) Descomposición de la superficie en partes iguales; iii) Aproximaciones sucesivas desde el interior y el exterior de la superficie.

El número resulta de una operación aditiva, que procede del recuento de unidades o fracción de ésta que recubre exactamente la superficie.

Procedimientos numéricos que requieren una unidad de medida unidimensional: uso de fórmulas

El número resulta de una operación multiplicativa, que resulta del producto de dos unidades unidimensionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*      Tareas

Tarea          1PNub   (Tarea    8MAurs)  (Tarea   8UM)

Utiliza las piezas (A) (B) y (C) para medir las áreas de las figuras (1), (2) y (3). ¿Cuál de todas ellas es la que posee mayor área? ¿y la que posee menor área?

 

 

 

Nota.- Proporcionar a los alumnos una fotocopia con cada una de las figuras (1), (2) y (3), así como varias piezas de las formas (A), (B) y (C).

 

Adaptada de Corberán (1996)

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento numérico de iteración de una unidad de medida.

§         Trabajar las propiedades de la unidad de medida bidimensional: i) Carácter de recubrimiento de la unidad de medida; ii) Relación inversa entre el número de unidades que recubren la superficie y el tamaño de la unidad; iii) Carácter de no discretitud de la unidad.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea          2PNub   (Tarea    9MAurs)  (Tarea  2UM)

Determina el número de unidades cuadradas que están contenidas en la figura:

 

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento numérico de iteración de una unidad de medida y fracción de ésta.

§         Trabajar las propiedades de la unidad de medida bidimensional: Carácter de recubrimiento de la unidad de medida y carácter de no discretitud de la unidad.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

            

 

Tarea          3PNub   (Tarea    10MAurs)  (Tarea  3UM)

Calcula la medida del área de cada una de las siguientes superficies, utilizando como unidad de medida el cuadrado (A).

 

 

 

 

Extraída de Corberán (1996).

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento numérico de descomposición de la figura en partes iguales.

§         Trabajar las propiedades de la unidad de medida bidimensional: Carácter de recubrimiento de la unidad de medida y carácter de no discretitud de la unidad.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea          4PNub   (Tarea    11MAurs)  (Tarea14PG)

Encuentra el área del polígono:

 

 

Extraído de Corberán et alii (1989).

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar la combinación de un procedimiento geométrico con uno numérico. El primero será utilizado con objeto de conseguir una figura de igual área que la dada, en la que el cálculo del número de unidades que recubren exactamente la superficie sea mucho más sencillo. El segundo será utilizado para determinar la medida del área.

§         Trabajar el procedimiento geométrico de descomposición conveniente de la superficie con posterior reconfiguración por complementariedad de formas. Se muestra el inicio del proceso de transformación de la superficie dada en un cuadrado.

§         Trabajar el procedimiento numérico de iteración de una unidad de medida.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

 

 

 

 

 

 

 


Tarea          5PNub   (Tarea    12MAurs)  (Tarea          15PG)

Encuentra el área del polígono:

 

 

 

Extraído de Padilla (1990).

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar la combinación de un procedimiento geométrico con uno numérico. El primero será utilizado con objeto de conseguir una figura de igual área que la dada, en la que el cálculo del número de unidades que recubren exactamente la superficie sea mucho más sencillo. El segundo para determinar la medida del área.

§         Trabajar el procedimiento geométrico de descomposición conveniente de la superficie con posterior reconfiguración por complementariedad de formas.

§         Trabajar el procedimiento numérico de iteración de una unidad de medida.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

Tarea      1PNuu   (Tarea    19MAurs)  (Tarea          19PNub)

Observa las siguientes figuras:

15 cm

 
 


 

a)     ¿Cuántas figuras A se necesitan para cubrir la figura B?

b)     ¿Cuántas figuras A se necesitan para cubrir la figura C?

c)      ¿Cuántas figuras A se necesitan para cubrir la figura D?

d)     ¿Cuántas figuras B se necesitan para cubrir la figura D?

e)     ¿Cuántas figuras C se necesitan para cubrir la figura D?

f)       ¿Cómo es el área de la figura B comparándola con la de la figura C?

 

 

 

Extraída de Leutzinger & Nelson (1980)

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Familiarizar a los alumnos con la relación de la medida del área de una figura y las medidas de sus dimensiones, a partir de la iteración de una unidad de medida, que estará condicionada por la longitud de cada una de las dimensiones de la figura.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

§         Colaborar en romper la tendencia de los niños de emitir un juicio sobre el área de dos figuras, observando sólo una de sus dimensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea          2PNuu   (Tarea    20MAurs)  (Tarea          20PNub)

a)     La figura F tiene un área 4 veces la de la figura A, ¿cuál debería ser la longitud de F?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b)     La figura G tiene un área 6 veces la de la figura C. ¿Cuál debería ser la longitud de la figura G?

 

 

Extraída de Leutzinger & Nelson (1980)

 

Objetivos de la tarea:

§         Familiarizar a los alumnos con la relación de la medida del área de una figura y las medidas de sus dimensiones, a partir de la iteración de una unidad de medida, que estará condicionada por la longitud de cada una de las dimensiones de la figura.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

§         Colaborar en romper la tendencia de los niños de emitir un juicio sobre el área de dos figuras, observando sólo una de sus dimensiones.

Tarea          3PNuu   (Tarea    21MAurs)  (Tarea          21PNub)

 Los padres de Hugo han decidido cambiar el suelo del comedor de su casa, y para ello han elegido unas baldosas de 50 cm x 50 cm. Si el siguiente dibujo representa las dimensiones del comedor de Hugo, ¿cuántas baldosas nuevas serán necesarias para cambiar el suelo?

 

 

 

 

Adaptada de Hughes, Bell & Rogers (1975)

Objetivos de la tarea:

§         Familiarizar a los alumnos con la relación de la medida del área de una figura y las medidas de sus dimensiones, a partir de la iteración de una unidad de medida, que estará condicionada por la longitud de cada una de las dimensiones de la figura.

§         Trabajar el área como números de unidades que recubren la superficie.

§         Trabajar el estudio de unidades de longitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea          4PNuu   (Tarea    5MApd) (Tarea    21PG)

Calcula el área de la zona sombreada.

 

Extraída de Corberán (1996)

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar la combinación de un procedimiento geométrico con uno numérico. El primero será utilizado con objeto de facilitar el cálculo del área. El segundo para determinar la medida del área.

§         Trabajar el procedimiento geométrico de descomposición conveniente de la superficie.

§         Trabajar el procedimiento numérico: uso de la fórmula para el cálculo del área del rectángulo, que requiere del uso de una unidad de medida unidimensional.

§              Trabajar el área como producto de dos dimensiones lineales.

Tarea          5PNuu   (Tarea    6MApd) (Tarea    22PG)

Transforma el paralelogramo siguiente en un rectángulo que tenga igual área. Calcula el área del paralelogramo.

 

 

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar la combinación de un procedimiento geométrico con uno numérico. El primero será utilizado con objeto de facilitar el cálculo del área. El segundo para determinar la medida del área.

§         Trabajar el procedimiento geométrico de descomposición conveniente de la superficie con posterior reconfiguración por complementariedad de formas.

§         Trabajar el procedimiento numérico: uso de la fórmula para el cálculo del área del rectángulo, que requiere del uso de una unidad de medida unidimensional.

§              Trabajar el área como producto de dos dimensiones lineales.

§         Trabajar el área del paralelogramo como el área del rectángulo de igual base y altura.

 

Tarea          6PNuu   (Tarea    7MApd) (Tarea    10MAma) (Tarea      8A-P)

Paco es jardinero, y ha recibido el encargo de diseñar junto a una casa un jardín de 24 m2. La condición que los dueños le han puesto es que debe tener forma rectangular.

a)     Dibuja los diferentes jardines que puede diseñar Paco.

b)     Si los dueños de la casa le informan a Paco que sólo disponen de 20 m de cerca, ¿cuál de los jardines diseñados es posible construir?

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el procedimiento numérico: uso de la fórmula para el cálculo del área del rectángulo, que requiere del uso de una unidad de medida unidimensional.

§              Trabajar el área como producto de dos dimensiones lineales.

§         Trabajar la disociación del área de la forma de la superficie.

§         Trabajar el área del perímetro: superficies de igual área, poseen diferentes perímetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

*      ¿Te interesa bajarte/imprimir estas actividades y otras similares para trabajar con tus alumnos? IR A TAREAS