OBTENCIÓN DE FÓRMULAS PARA EL CÁLCULO DE ÁREAS

 

La secuencia didáctica que se presenta a continuación tiene por objeto:

 

§         Hacer ver a los alumnos la necesidad de buscar métodos alternativos, al recuento de unidades de área, que recubren la superficie, para calcular las áreas de las figuras planas.

 

§         Llegar a la fórmula para el cálculo del área de un rectángulo.

 

§         Deducir la fórmula para el cálculo del área del paralelogramo, a partir de la del rectángulo.

 

§         Deducir la fórmula para el cálculo del área del triángulo, a partir de la del rectángulo.

 

 

TAREA 1

Determina el área de cada una de las figuras siguientes:

 

 

Extraída de Peterson (1973)

 

 

Objetivo de la tarea:

Plantear la necesidad de la búsqueda de un método alternativo al conteo de unidades de medida que recubren el rectángulo, al enfrentar a los alumnos al tedio del recuento de las unidades cuadradas que recubren la figura C.

TAREA 2

Determina el área de cada una de las figuras siguientes

 

 

 

 

 

Extraída de Peterson (1973)

 

 

 

Objetivo de la tarea:

Plantear la necesidad de la búsqueda de un método alternativo al conteo de unidades cuadradas que recubren las distintas figuras dadas, al comprobar que ello no proporciona una medida exacta del área, sino una estimación de ella, además de la dificultad que entraña el propio recuento.

 

 

 

TAREA 3

Considerando la longitud del lado del cuadrado como unidad de longitud y el cuadrado como unidad de área, completa la siguiente tabla:

 

Rectángulo

Longitud de la base

Longitud de la altura

Área

A

 

 

 

B

 

 

 

C

 

 

 

D

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

A

 

B

 

 

 

Extraída de Peterson (1973)

 

 

 

Objetivo de la tarea:

Relacionar el número de unidades cuadradas que recubren el rectángulo con la longitud de la base y la altura de éste.

 

 

 

TAREA 4

Calcula el número de unidades cuadradas que recubren el rectángulo de la figura y represéntalos.

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Determinar el número de unidades cuadradas que recubren el rectángulo a partir del producto de las longitudes de su base y su altura.

§         Observar que las longitudes de los lados del rectángulo, determinan el número de unidades cuadradas que “caben” en cada lado y en consecuencia en el interior del rectángulo.

 

 

TAREA 5

a) Compara el área del rectángulo y del paralelogramo, dados. ¿Poseen la misma área? Justifica tu respuesta.

 

 

 

 

b) Calcula el área del paralelogramo, con los datos que se proporcionan en la figura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 cm

 

6 cm

 
 

 

 

 

 


 Objetivos de la tarea:

§         Determinar que el área del paralelogramo es la misma que la del rectángulo de igual base y altura.

§         Determinar que el área del paralelogramo se obtiene de multiplicar su base por su altura.

 

 

 

TAREA 6

a) Construye un rectángulo de igual área que el paralelogramo dado. Indica sus dimensiones.

 

b) Calcula el área del paralelogramo.

 

 

 Objetivos de la tarea:

§         Concluir que el área del paralelogramo es la misma que la del rectángulo de igual base y altura.

§         Concluir que el área del paralelogramo se obtiene de multiplicar su base por su altura.

TAREA 7

a) Determina en cada caso el área del triángulo y del rectángulo:

 

 

 

         b) Determina el área de cada triángulo:

 

 

 

Adaptada de una actividad de SMP 11-16 (1985)

 

 

Objetivo de la tarea:

§         Determinar que el área del triángulo es la mitad de la del rectángulo de igual base y altura, que lo contiene.