MANIFESTACIONES DEL ÁREA

El área como cantidad de plano ocupado por la superficie

El área como magnitud autónoma

El área como número de unidades que recubren exactamente la superficie

El área como producto de dos dimensiones lineales

 

 

*       La manifestación del área como cantidad de plano ocupado por la superficie es la primera con la que los niños deben estar familiarizados.

 

§         Se trabajará realizando tareas de comparación de áreas de superficies, mediante el uso de procedimientos de naturaleza geométrica, donde el número está ausente de cualquier razonamiento.

 

*      Tareas

 

Tarea    1MAcp  (Tarea    11PG)

La casa de Paco y la de Hugo tienen un corral donde se crían las gallinas. Dibújate los corrales en un folio y recórtalos. ¿En cuál de los dos corrales hay más espacio para que se muevan las gallinas?

 

      Nota.- Se proporcionará a los alumnos una copia de estas superficies para que puedan manipularlas.

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie.

§         Trabajar los procedimientos geométricos de: i) Comparación directa por superposición de las superficies; ii) Comparación indirecta por recorte y pegado de las piezas en las que queda descompuesta la superficie.

 

Tarea    2MAcp (Tarea     7Mama) (Tarea   12PG)

 

 

 

Imagínate que estas figuras representan dos campos cubiertos de hierba. ¿Tiene el campo A la misma cantidad de hierba que el campo B?

 

Nota.- Se proporcionará al alumno rectángulos iguales a los que constituyen la figura B.

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie.

§         Trabajar la disociación entre el área y la forma de la superficie.

§         Trabajar la conservación de área.

§         Romper con la creencia muy extendida en los niños, que una figura más larga tiene mayor área, al fijarse en una única dimensión.

§         Trabajar los procedimientos geométricos de: i) Comparación indirecta por recorte y pegado de las piezas en las que queda descompuesta la superficie. ii) Reconfiguración por complementariedad de formas de las partes en las que se ha dividido la superficie.

 

 

 

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MANIFESTACIONES DEL ÁREA

El área como cantidad de plano ocupado por la superficie

El área como magnitud autónoma

El área como número de unidades que recubren exactamente la superficie

El área como producto de dos dimensiones lineales

 

 

 

*       Por área como magnitud autónoma entendemos el área disociada de la forma de la superficie y del número que la mide.

 

La disociación del área de la forma de la superficie ayuda a disociar el área del perímetro. La confusión entre el área y el perímetro es una de las más habituales y más arraigada entre los estudiantes, que les lleva a cometer frecuentes errores.

 

 

La disociación del área del número que la mide es clave en la comprensión del papel que juega la unidad de medida, y en consecuencia en la comprensión del proceso de medida.

 

 

 

*      Tareas

 

Tarea    1Mama   (Tarea  5MAcp) (Tarea    13PG)

El tangram es un puzzle de siete piezas que procede de China, y con el que se pueden construir más de 300 figuras diferentes. Las siete piezas resultan de la descomposición del cuadrado como se indica en la figura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construye con las siete piezas del tangram cada una de las figuras que a continuación se te presentan. Una vez construidas debes reproducirlas en tu libreta, indicando la posición de las piezas. Responde de forma razonada a la siguiente pregunta: ¿tienen todas estas figuras la misma área?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                             

Nota.- Cada alumno debe disponer de un tangram.

 

Extraída de Corberán (1996). Dibujos extraídos de Read (1965)

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar la disociación entre el área y la forma de la superficie.

§         Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la superficie.

§         Trabajar la conservación de área.

§         Romper con la creencia muy extendida en los niños, que una figura más larga tiene mayor área, al fijarse en una única dimensión.

§         Trabajar el procedimiento geométrico de recorte y pegado de las piezas en las que queda descompuesta la superficie.

 

 

 

Tarea    2MAma  (Tarea   6MAurs) (Tarea   11PNub)

Luís ha diseñado las siguientes figuras, utilizando para ello cuadrados. Calcula cuántos cuadrados serán necesarios para construir cada una de estas figuras. ¿Qué observas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptada de Horak & Horak (1982)

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar la disociación entre el área y la forma de la superficie.

§         Trabajar el área como número de unidades que recubren la superficie.

§         Trabajar procedimientos numéricos con uso de una unidad bidimensional.

 

 

 

 

Tarea    3Mama   (Tarea  7MAurs) (Tarea   12PNub) (Tarea  4UM)

a)     Mide el área de la superficie (S), utilizando las unidades A, B, C y D. Completa la tabla siguiente:

 

 

 

Medida del área de (S)

unidad “A”

 

unidad “B”

 

unidad “C”

 

unidad “C”

 

 

 

 

 

 

 

b)     Completa la tabla:

 

 

 

Unidades

A

B

C

D

Objeto geométrico

 

 

 

 

A

 

 

 

 

B

 

 

 

 

C

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

 

Nota.- Los alumnos dispondrán de una fotocopia de la superficie (S) y un juego con varias unidades A, B, C y D, del material que se pueda disponer: cartulina, plástico, ...

 

 

Extraída de Peterson (1973)

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar la disociación del área del número que la mide.

§         Trabajar el área como número de unidades que recubren la superficie.

§         Trabajar las propiedades de la unidad de medida de área bidimensional: i) Carácter de recubrimiento de la unidad de medida; ii) Relación inversa entre el número de unidades que recubren la superficie y el tamaño de la unidad; iii) Carácter de no discretitud de la unidad.

§         Trabajar procedimientos numéricos con uso de una unidad bidimensional.

 

 

 

 

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MANIFESTACIONES DEL ÁREA

El área como cantidad de plano ocupado por la superficie

El área como magnitud autónoma

El área como número de unidades que recubren exactamente la superficie

El área como producto de dos dimensiones lineales

 

 

*      Para que el alumno entienda el área como número de unidades que recubren la superficie, es necesario que éste comprenda el papel que juega la unidad de medida en el cálculo de áreas.

 

Estudiar esta manifestación del área, ayudará a los alumnos a enfrentarse significativamente al estudio del área como resultante del producto entre magnitudes lineales.

 

 

*      Tareas

 

Tarea    1MAurs  (Tarea   13PNub)

Utiliza tu propia mano y ayudándote de ella, calcula el número de veces que te cabe en la pizarra de tu clase. El número que has obtenido representa una medida aproximada del área de la pizarra. Compara la medida que tú has obtenido con la que han obtenido tus otros compañeros y comentad lo ocurrido.

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el área como número de unidades que recubren la superficie.

§         Trabajar procedimientos numéricos con uso de una unidad bidimensional (iteración de una unidad física de medida).

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea    2MAurs (Tarea    8Mama) (Tarea   14PNub)

 

¿Cuántas figuras A necesitarás para cubrir B?

¿Cuántas figuras A necesitarás para cubrir C?

¿Qué puedes decir del área de las figuras B y C?

¿Cuántas figuras A necesitarás para cubrir D?

¿Cuántas figuras B necesitarás para cubrir D?

¿Cuántas figuras C necesitarás para cubrir D?

¿Podrías decir cuál es el área de la figura D?

 

Nota.- Los alumnos deben tener el conjunto de formas rectangulares, que se muestran en la figura anterior, por ejemplo hechas de cartulina, pero no debe aparecer en ellas las medidas.

 

Adaptada de Leutzinger & Nelson (1980).

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el área como número de unidades que recubren la superficie.

§         Trabajar la disociación del área del número que la mide.

§         Trabajar procedimientos numéricos con uso de una unidad bidimensional: iteración de una unidad física de medida.

 

 

 

Tarea    3MAurs (Tarea    15PNub)

Dibuja tu mano en una hoja de papel cuadriculado y calcula el número de cuadrados que hay en su interior. Intercambia este dato con tus compañeros. Después de ello, ¿podrías decir qué niño tiene la mano más grande y la más pequeña?

 

 

 

Objetivos de la tarea:

§         Trabajar el área como número de unidades que recubren la superficie.

§         Sugerir la medida del cuerpo para la estimación de áreas.

§         Trabajar técnicas para estimar el área de superficies no poligonales.

§         Trabajar procedimientos numéricos con uso de una unidad bidimensional.

 

 

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MANIFESTACIONES DEL ÁREA

El área como cantidad de plano ocupado por la superficie

El área como magnitud autónoma

El área como número de unidades que recubren exactamente la superficie

El área como producto de dos dimensiones lineales

 

 

*      Antes de abordar el estudio del área como producto de dos dimensiones lineales, es conveniente tener presente que a pesar de ser este el enfoque del área más universalmente enseñado a los alumnos, paradójicamente es el que posee las más altas cotas de incomprensión. Debemos ser conscientes del nivel de abstracción y de formalización que requiere la medición de un área mediante cálculos a partir de las dimensiones lineales y de ahí la dificultad de comprensión por parte de los alumnos de las fórmulas para el cálculo del área de algunas superficies.

 

 

 

 

*      Tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea    1MApd  (Tarea    10PNuu)

Calcula el área de las figuras A y B.

 

 

 

Objetivos de la tarea:

 

 

 

 

 

 

Tarea    2MApd  (Tarea    11PNuu)

Calcula el área de la figura

 

 

 

 

 

Objetivos de la tarea:

 

 

 

 

 

 

 

Tarea    3MApd  (Tarea    12PNuu)

El siguiente dibujo representa el parque donde juega todos los días Carla. En él, existe en el centro una gran fuente rectangular. Determina la cantidad de zona ajardinada en la que puede jugar nuestra amiga.

 

 

 

Objetivos de la tarea:

 

 

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