AREA Y PERÍMETRO

Está constatado que una de las confusiones más frecuentes entre los estudiantes y más difícil de erradicar es la falsa relación que éstos establecen entre el área y el perímetro de una superficie. Esta errónea ligazón entre el área y el perímetro les conduce en numerosas ocasiones a emitir conclusiones falsas. Por lo tanto, es imprescindible, desde el inicio de la enseñanza del área, familiarizar a los alumnos con situaciones diversas en las que deban estudiar el área y el perímetro de las superficies dadas.
Tareas

Tarea 1A-P (Tarea 16MAcp) (Tarea 15MAma) (Tarea 25PG)

La superficie B es el resultado de la recomposición de las partes en las que se ha descompuesto la superficie A, tal y como se indica en la figura.

Objetivos de la tarea:

Tarea 2A-P (Tarea 27MAurs) (Tarea 16MAma) (Tarea 26PG)

Como sabes las seis caras de un cubo son cuadrados. A continuación se muestra uno de los posibles desarrollos planos del cubo y la superficie que éste define.

Objetivos de la tarea:

Tarea 3A-P (Tarea 28MAurs) (Tarea 27PNub)

Completa la tabla siguiente:

Medida del área

Medida del perímetro

Figura A

Figura B

Figura C

Toma como unidad de área el cuadrado (S), y como unidad de longitud (L).

Objetivos de la tarea:

Tarea 4A-P (Tarea 17MAcp)

Construye un paralelogramo articulado con cuatro piezas, para ello puedas utilizar las varillas de un mecano, o simplemente tiras de papel o cartulina. Presiona sobre uno de los vértices, como podrás comprobar se obtiene un nuevo paralelogramo. Si sigues presionando vas obteniendo otros paralelogramos, como se muestra en la figura. ¿Tienen el mismo perímetro estos paralelogramos? ¿Tienen la misma área?

Objetivos de la tarea:

Tarea 5A-P (Tarea 18MAcp) (Tarea 27PG)

Observa el rombo de la figura. Éste ha sido roto en dos piezas para dar lugar a una nueva figura, un paralelogramo. ¿Tienen la misma área? ¿Tienen el mismo perímetro?

Objetivos de la tarea:

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