Está constatado que una de las confusiones más
frecuentes entre los estudiantes y más difícil de erradicar es la
falsa relación que éstos establecen entre el área y el
perímetro de una superficie. Esta errónea ligazón entre el
área y el perímetro les conduce en numerosas ocasiones a emitir
conclusiones falsas. Por lo tanto, es imprescindible, desde el inicio de la
enseñanza del área, familiarizar a los alumnos con situaciones
diversas en las que deban estudiar el área y el perímetro de las
superficies dadas.
- Se trabajará realizando tareas en las que:
- Superficies de igual área, posean diferente perímetro.
- Superficies de igual perímetro, posean diferente área.
- Se observe que determinadas transformaciones de las superficies conservan
el perímetro y no el área, otras conservan el área y no el
perímetro, y otras modifican tanto el área como el
perímetro.
Tareas
Tarea 1A-P (Tarea 16MAcp) (Tarea 15MAma) (Tarea
25PG)
La superficie B es el resultado de la recomposición de las partes en
las que se ha descompuesto la superficie A, tal y como se indica en la
figura.
- ¿Poseen la misma área?
- ¿Poseen el mismo perímetro?
Objetivos de la tarea:
- Trabajar el hecho de que superficies de igual área poseen diferente
perímetro.
- Trabajar la conservación de área.
- Trabajar el área como cantidad de plano ocupado por la
superficie.
- Trabajar la disociación del área de la forma de la
superficie.
- Trabajar el procedimiento geométrico de recorte y pegado.
Tarea 2A-P (Tarea 27MAurs) (Tarea 16MAma) (Tarea
26PG)
Como sabes las seis caras de un cubo son cuadrados. A continuación se
muestra uno de los posibles desarrollos planos del cubo y la superficie que
éste define.
- Realiza todos los desarrollos del cubo que puedas hacer y dibuja las
superficies correspondientes.
- Determina el número de cuadrados del tamaño de la cara del cubo
que están contenidos en cada una de tus superficies.
- Considerando la longitud del lado del cuadrado (longitud de la arista del
cubo), calcula el perímetro de cada una de estas superficies.
- Compara el área y el perímetro de las superficies obtenidas como
resultado de posibles desarrollos planos del cubo. ¿Qué
observas?
Objetivos de la tarea:
- Trabajar el hecho de que superficies de igual área poseen diferente
perímetro.
- Trabajar la conservación de área.
- Trabajar el área como número de unidades que recubren exactamente
la superficie.
- Trabajar la disociación del área de la forma de la
superficie.
- Trabajar el procedimiento geométrico de recorte y pegado.
Tarea 3A-P (Tarea 28MAurs) (Tarea 27PNub)
Completa la tabla siguiente:
|
Medida del área |
Medida del perímetro |
Figura A |
|
|
Figura B |
|
|
Figura C |
|
|
Toma como unidad de área el cuadrado (S), y como unidad de longitud
(L).
Objetivos de la tarea:
- Trabajar el hecho de que superficies de igual perímetro poseen
diferente área.
- Trabajar el área como número de unidades que recubren exactamente
la superficie.
- Trabajar el procedimiento numérico de descomposición de la figura
en partes iguales.
Tarea 4A-P (Tarea 17MAcp)
Construye un paralelogramo articulado con cuatro piezas, para ello puedas
utilizar las varillas de un mecano, o simplemente tiras de papel o cartulina.
Presiona sobre uno de los vértices, como podrás comprobar se obtiene
un nuevo paralelogramo. Si sigues presionando vas obteniendo otros
paralelogramos, como se muestra en la figura. ¿Tienen el mismo
perímetro estos paralelogramos? ¿Tienen la misma área?
Objetivos de la tarea:
- Trabajar el hecho de que la transformación de la superficie a partir
de la presión sobre uno de los vértices, conserva el perímetro y
no el área.
- Trabajar el área como cantidad de plano contenido en la
superficie.
Tarea 5A-P (Tarea 18MAcp) (Tarea 27PG)
Observa el rombo de la figura. Éste ha sido roto en dos piezas para dar
lugar a una nueva figura, un paralelogramo. ¿Tienen la misma área?
¿Tienen el mismo perímetro?
Objetivos de la tarea:
- Trabajar el hecho de que la transformación de la superficie por
recorte y pegado de los trozos, conserva el área pero no el
perímetro.
- Trabajar el área como cantidad de plano contenido en la
superficie.
- Trabajar la conservación del área.
- Trabajar el procedimiento geométrico de recorte y pegado.
¿Te interesa bajarte/imprimir estas actividades y otras
similares para trabajar con tus alumnos? IR A TAREAS