(regresar
al menú)
4. Opiniones
sobre cómo ha de iniciarse en el estudio de la geometría
y sobre si para ello se han de utilizar figuras planas o sólidos.
Las opiniones siguientes expresan diferentes maneras de iniciar el estudio
de la geometría.
1. El estudio de la geometría tiene que comenzar
con el conocimiento de figuras planas y sus elementos, conocimiento que
se obtiene por observación y razonamiento y que permite sacar conclusiones
de esta observación.
2. El estudio de la geometría tiene que comenzar con el conocimiento
del punto, la recta, el plano,… presentando estos elementos de manera
intuitiva.
3. La geometría en el primer nivel tiene que comenzar con los sólidos
pues tiene que conectar con el espacio en el que el niño vive y
se mueve; debe tratarse como una organización de las experiencias
espaciales intuitivas del niño.
4. En la iniciación a la geometría ésta se tiene
que tratar relacionándola directamente con ejemplos prácticos;
el énfasis se debe poner en la utilización de situaciones
sacadas de la vida real.
Piense en la opción que seguiría si tuviera que iniciar
el estudio de la geometría en primaria.
En nuestros estudios hemos encontrado resultados diferentes dependiendo
del grupo en el que se ha realizado el trabajo. Mientras que en la mayoría
de los cursos de estudiantes para maestros se elige la opción 1,
porque se piensa que hay que comenzar el estudio a partir de las figuras
planas, en uno de los cursos desarrollados con maestros en ejercicio las
opciones más elegidas fueron la 3 y la 4.
Los docentes explicaron que estas elecciones estaban influidas por el
currículum de primaria que las asocia a la aritmética (opinión
4) o a la geometría (opinión 3). También aclararon
que sugerían comenzar el estudio con los sólidos porque
se hace referencia a algunos objetos que hay en el entorno cotidiano a
los que se les da el nombre que tienen según su forma. Además
se expresó la idea de que “Creer que se tiene que comenzar
el estudio con los sólidos no quiere decir que se haga así
ya que hay otros condicionantes”.
(regresar
al menú)
|