(regresar al menú)

4. Opiniones sobre cómo ha de iniciarse en el estudio de la geometría y sobre si para ello se han de utilizar figuras planas o sólidos.


Las opiniones siguientes expresan diferentes maneras de iniciar el estudio de la geometría.


1. El estudio de la geometría tiene que comenzar con el conocimiento de figuras planas y sus elementos, conocimiento que se obtiene por observación y razonamiento y que permite sacar conclusiones de esta observación.
2. El estudio de la geometría tiene que comenzar con el conocimiento del punto, la recta, el plano,… presentando estos elementos de manera intuitiva.
3. La geometría en el primer nivel tiene que comenzar con los sólidos pues tiene que conectar con el espacio en el que el niño vive y se mueve; debe tratarse como una organización de las experiencias espaciales intuitivas del niño.
4. En la iniciación a la geometría ésta se tiene que tratar relacionándola directamente con ejemplos prácticos; el énfasis se debe poner en la utilización de situaciones sacadas de la vida real.


Piense en la opción que seguiría si tuviera que iniciar el estudio de la geometría en primaria.


En nuestros estudios hemos encontrado resultados diferentes dependiendo del grupo en el que se ha realizado el trabajo. Mientras que en la mayoría de los cursos de estudiantes para maestros se elige la opción 1, porque se piensa que hay que comenzar el estudio a partir de las figuras planas, en uno de los cursos desarrollados con maestros en ejercicio las opciones más elegidas fueron la 3 y la 4.


Los docentes explicaron que estas elecciones estaban influidas por el currículum de primaria que las asocia a la aritmética (opinión 4) o a la geometría (opinión 3). También aclararon que sugerían comenzar el estudio con los sólidos porque se hace referencia a algunos objetos que hay en el entorno cotidiano a los que se les da el nombre que tienen según su forma. Además se expresó la idea de que “Creer que se tiene que comenzar el estudio con los sólidos no quiere decir que se haga así ya que hay otros condicionantes”.

(regresar al menú)