(regresar
al menú)
3. Razones
por las que se enseña geometría y por las que no se ha impartido
todos los contenidos geométricos del currículum.
Si tuviera que dar razones a favor de que se enseñe geometría
de los sólidos (formas tridimensionales) en la escuela ¿qué
razones daría?
Algunos estudiantes
que se están formando para maestros de primaria y algunos docentes
en ejercicio apuntaron las razones siguientes para explicar por qué
se ha de enseñar geometría en la escuela:
1. Porque es
necesaria para la geometría de secundaria.
2. Porque está en el currículo de primaria.
3. Porque evalúan a los alumnos en geometría.
4. Porque evalúan a los maestros en geometría.
5. Porque es la parte de las matemáticas que conecta con el
entorno cotidiano.
6. Porque con ella puedo trabajar procesos como describir,
clasificar, …
7. Porque contribuye a desarrollar el razonamiento deductivo.
8. Porque va a asentar las bases de la geometría analítica.
9. Porque con algunos modelos geométricos se pueden
comprender mejor otros conceptos matemáticos.
Cabe contrastar estas razones con las que daríamos nosotros.
Las razones
más señaladas por los docentes que han participado en nuestro
estudio han sido: La 5, que relaciona la geometría escolar con
el entorno cotidiano; la 2, esto es, se tiene en cuenta que está
en el currículum de primaria; y la 6, pues se da también
importancia a que permite desarrollar procesos matemáticos.
Se puede pensar también en razones que explican que en la escuela
no se enseñen todos los contenidos que se refieren a los sólidos
(a las figuras tridimensionales).
Las razones
que apuntaron en este caso los docentes (en formación y en ejercicio)
fueron:
1 Porque no me gusta.
2 Porque no la domino.
3 Porque no hay materiales apropiados.
4 Porque no la considero importante.
5 Porque al tratar otros contenidos me quedo sin tiempo.
6 Porque no es adecuada para primaria.
También en este caso cabe contrastar estas
razones las razones con las que daríamos nosotros.
(regresar
al menú)
|