(regresar al menú)

1. Acerca de la geometría

Le invitamos a que piense en geometría y que trate de expresar lo que le viene a la cabeza. Piense también en lo que le diría a otra persona para explicarle lo que se estudia en geometría.

Algunos estudiantes que se están formando para maestros de primaria y algunos docentes en ejercicio cuando han respondido a estas cuestiones han plasmado una idea de geometría como la materia que estudia las formas: los cuerpos geométricos y las figuras planas.

En respuestas contemplamos otras visiones sobre esta materia escolar:

1) Se concibe como mera asignatura que se enseña a partir de parte de los contenidos que se indican en los libros de texto.
2) Se concibe como los contenidos que se imparten con los recursos que se utilizan.
3) Se concibe como una ciencia del espacio físico en el que el niño vive y se mueve; se conecta la geometría con el entorno cotidiano del niño.
4) Se ve como parte de las matemáticas escolares y/o se compara su importancia con la de otras asignaturas del currículum escolar.
5) Se transciende la mera concepción como asignatura escolar; se concibe la geometría como la descripción de las formas que hay en el universo; se incluye como parte de las matemáticas y/o se considera como una ciencia del saber humano.
6) Se tiene una visión de la misma asociada a la etimología del término; así se ve la geometría como ciencia de las figuras geométricas desde el punto de vista de su forma y su medida.

Le sugerimos que contraste sus respuestas con las visiones que hemos señalado y que continúe leyendo para conocer otras opiniones acerca de la geometría.

Hay algunas personas que piensan que la geometría siempre ha sido el lugar en el que se ha mostrado o enseñado el modo matemático de pensar. Otras lo que indican es que la geometría es menos aplicable al entorno que la aritmética pues en ésta las destrezas y las técnicas son mucho más evidentes y siempre ha habido más preocupación por ellas.

¿Está o no está de acuerdo con estas opiniones?

(regresar al menú)