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Fases de Aprendizaje

El modelo de Van Hiele propone una sucesión de cinco fases de aprendizaje para llevar a un estudiante desde un nivel de pensamiento al siguiente. Básicamente, estas cinco fases constituyen un esquema para organizar la enseñanza. En cada nivel la instrucción comienza con actividades de la fase primera y continúa con actividades de las siguientes fases. Las fases dentro de los niveles se describen de la siguiente forma:

Fase 1 (Información)

Esta fase puede ser innecesaria para algunos niveles. Por ejemplo, cuando se produce una enseñanza continua que incluye el paso de un nivel al siguiente puede ser que el profesor ya tenga información sobre los conocimientos y el nivel de razonamiento de sus estudiantes y que éstos la tengan sobre el campo de estudio. En este caso, la fase primera se puede eliminar, o reducir a una única actividad que centra la atención sobre lo que se desconoce en particular.

Fase 2 (Orientación dirigida)

Esta fase es fundamental ya que en ella se construyen los elementos básicos de la red de relaciones del nivel correspondiente. Van Hiele (1986, p. 97), respecto a las actividades de esta fase señala que "si se seleccionan cuidadosamente, constituyen la base adecuada del pensamiento de nivel superior". El papel del profesor es clave en esta fase, pues, por un lado, debe seleccionar las situaciones en cuya resolución aparezca alguno de los elementos (conceptos, propiedades, definiciones, relaciones entre conceptos, entre propiedades o entre familias, etc.) en los que los estudiantes tienen que basar su nueva forma de razonamiento y, por otra parte, debe guiar a los estudiantes para que adquieran correctamente las estructuras propias del nivel.

Fase 3 (Explicitación)

Hay trabajos desarrollados en el marco del modelo en los que nos se indican actividades explícitamente para esta fase porque se considera que su contenido constituye un invariante metodológico que se manifiesta mediante una actitud permanente de diálogo y discusión en todas las fases.

Fase 4 (Orientación libre)

En esta fase se debe producir la consolidación del aprendizaje realizado en las fases anteriores. El campo de investigación es en gran parte conocido y los estudiantes tienen que combinar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a las situaciones diferentes que se proponen; la intervención del profesor se debe reducir a lo imprescindible. Como señala Van Hiele (1986, p. 54) "los estudiantes aprenden a encontrar su camino en la red de relaciones por sí mismos, mediante actividades generales".

Fase 5 (Integración)

A los estudiantes en las fases anteriores se le ha orientado, pero todavía deben adquirir una visión general de los contenidos y de los métodos que tiene a su disposición. Tienen que adoptar una red de relaciones que conectan con la totalidad del dominio explorado. Se trata de adquirir una visión general de lo aprendido sobre el tema objeto de estudio, integrada por los conocimientos adquiridos en este nivel y los que ya tenían los estudiantes anteriormente. Las actividades de esta fase tienen que favorecer esta integración.