Bienvenidos
al proyecto
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Antes
que nada, si buscas
una manera sencilla de crear autómatas celulares, en base a
una librería en c++,
este es el sitio que has estado buscando.
El estudio de los sis
temas
complejos, es decir sistemas de muchos elementos
interactúantes en el
espacio y el tiempo, con diferentes niveles de organización,
se ha impuesto
como una disciplina importante en los últimos tiempos, la
gran cantidad de
problemas que pueden ser abarcados con sus metodologías y
enfoques, abren de
manera continua diferentes fronteras al modelaje matemático.
----no
me gusta
Si
bien es necesario
acostumbrarse a lo “difuso” de sus resultados. La
no linealidad, la emergencia
y en general un espacio fase groseramente grande, hacen que obtener
resultados
con solo plantear modelos, no sea de ninguna manera
automático.
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Independientemente
de lo difícil que pueda ser generalizar los resultados en
este tipo de sistemas,
esta librería se encuentra enfocada, en facilitar la
creación de autómatas
celulares con reglas particulares y muy pronto agentes
móviles. Y conforme el
desarrollo del programa se dé, esperamos contar con algunas
clases de análisis
estadístico, ya sea escrito por nosotros, o hacer algunas
clases de enlace a
librerías estadísticas como R.
El
desarrollo de la aplicación todavía no se puede
considerar estable, con esto no
queremos decir que se tengan problemas conocidos y no reparados, mas
bien
quiere decir que la estructura general del modelo puede cambiar,
esperamos que
en siguientes versiones esto proceso de cambio, de por si casi nulo,
tienda a
desaparecer, pero hasta no tener por completo definido las clases,
componentes
y flujo de la información con los agentes y la
estadística añadidos, no podemos
estar 100% seguros que nuestro modelo permanezca intacto,
además debe de
tomarse en cuenta algunas modificaciones al realizar la
optimización.
Al usuario
promedio de c++, le debería resultar sencillo crear un
autómata celular gracias
a la librería.
Solo se
necesita entender la programación orientada a objetos, los
templates, y saber
que es un autómata celular.
Por ahora
la librería se encarga de definir todas las relaciones en la
maraña de
vecindarios que se da en el típico CA, mientras que el
usuario define: la
matriz con elementos (las casillas que conforman el espacio) y su
inicialización (de los objetos que representan una celda),
la función de
siguiente estado (como reacciona cada célula con sus
vecinos), y por ultimo se
encarga de iterar cada tiempo.
La librería
define, gracias a la facilitada dirección del usuario, los
tipos de vecindario
para cada celda, la topología de toda la red. Así
creándose el entramado de las
relaciones, incluyendo los vecindarios que se encuentren en los bordes
de la
gradilla, incluso aunque esta se una formando un toro por ejemplo.